El equipo Pieles Rojas (Redskins) de Washington cambiará de nombre tras críticas por racista y ofensivo

La presión de la opinión pública y de importantes patrocinantes ha conseguido que los Pieles Rojas dejen de llamarse de esa manera, según medios estadounidenses. Más de una docena de organizaciones nativas habían pedido reparar "décadas de violencia emocional" causada por "este nombre racista".

Redskins.
Redskins.
Imagen AP

Durante años considerado racista y ofensivo hacia las comunidades nativas de Estados Unidos, este lunes el equipo Pieles Rojas de Washington ( Washington Redskins, por su nombre original en inglés) anunciará que dejará de llamarse así, según varios reportes de prensa.

PUBLICIDAD

Sports Business Journal adelantó que "los Redskins tienen la intención de anunciar el lunes que el equipo retirará su apodo", de acuerdo con fuentes consultadas por el diario.

El cambio de nombre del equipo, según las fuentes de SBJ, se hará "tan pronto como sea posible" aunque no estaba claro cuándo se anunciará el nuevo apodo "porque los problemas de marca están pendientes".


El domingo por la noche también USA Today, ESPN, The Washington Post y The Washington Times refirieron que el propietario del equipo, Dan Snyder, tenía planes de “retirar” el nombre. Yahoo reportó el sábado que el cambio de nombre era inminente.

Snyder era reacio a modificar el nombre de Pieles rojas, que valoraba como una "insignia de honor". Hace siete años llegó a decir que el quipo "nunca" cambiaría de nombre y que no había objeciones de parte de las tribus nativas. Pero más pudo la presión de la opinión pública y los anunciantes como FedEx, Nike, PepsiCo y Bank of America que exigían eliminar la referencia considerada racista.

FedEx es el patrocinador que da nombre al estadio del equipo en Landover, Martland, y su director general, Frederick Smith, es un accionista minoritario. Nike y otras empresas retiraron el material del equipo de sus tiendas en internet.

El 3 de julio y con apoyo de la NFL, el equipo lanzó una “revisión exhaustiva” del nombre. La organización consideró que "era importante eliminar cualquier duda sobre el futuro del nombre", dijo una de las fuentes del SBJ.

Poco después, el entrenador Ron Rivera dijo al Washington Post que esperaba que el nuevo nombre pudiera estar listo para el comienzo de la temporada 2020, y reveló que él y Snyder compartían el objetivo de honrar la cultura nativa estadounidense con la selección del nuevo nombre.

PUBLICIDAD

¿Y los Indios de Cleveland?

Más de una docena de líderes y organizaciones nativas estadounidenses escribieron la semana pasada al comisionado de la NFL, Roger Goodell, reclamando que Washington dejara de emplear el nombre de inmediato.

En una carta, a la que tuvo acceso The Associated Press, dijeron que esperaban que “la NFL inicie un firme, significativo proceso de reconciliación con los líderes, tribus y organizaciones nativas estadounidenses para reparar décadas de violencia emocional y otros graves perjuicios que ha causado a los pueblos indígenas este nombre racista de equipo”.

"Pepsi, Bank of America y Nike más tarde se unieron con sus propias declaraciones públicas, y el comisionado de la NFL, Roger Goodell, también dijo que apoyaba la revisión", indica el SBJ.


Más tarde, en una señal de que la franquicia de la NFL en Washington se ha comprometido con un nuevo apodo, la liga ha pedido a los socios que comiencen a eliminar la referencia Pieles Rojas de sus plataformas en previsión de un cambio.

El nuevo nombre sigue siendo desconocido, pero en redes sociales son populares los nombres Guerreros, Lobos Rojos y Colas Rojas, según un reporte de USA Today.

Pero no es el único equipo ni la única liga que se está haciendo este tipo de cuestionamientos. Los Indios de Cleveland, equipo de la Liga Mayor de Beisbol, también está considerando cambiar de nombre para la próxima temporada.

"Estamos comprometidos a tener un impacto positivo en nuestra comunidad y abrazar nuestra responsabilidad de avanzar en la justicia social y la igualdad", dijeron los indios en un comunicado difundido el 4 de julio.

Video “Merece estar ahí”: así quedó el mural de Black Lives Matter frente a la Torre Trump en Manhattan