null: nullpx
Criminalidad y Justicia

El actor Jussie Smollett de la serie 'Empire' es liberado bajo fianza tras ser arrestado y acusado de simular un ataque en su contra

El artista de 36 años fue detenido por haber hecho una denuncia policial falsa en la que aseguró que fue atacado por dos hombres en Chicago, que le gritaron insultos racistas y homófobos y le amarraron una soga al cuello.
21 Feb 2019 – 7:52 PM EST

Jussie Smollett, actor de la serie 'Empire', fue liberado bajo fianza tras ser acusado y arrestado de un delito grave en una investigación criminal realizada por la policía de Chicago. Smollett presentó una denuncia presuntamente falsa en la que aseguraba haber sido víctima de un crimen de odio, informó el portavoz de la policía de Chicago, Anthony Guglielmi.

El actor pagó 100,000 dólares de fianza y tuvo que entregar su pasaporte a las autoridades. Periodistas de CNN filmaron el momento en que Smollett salía de la corte perseguido por múltiples medios.


La policía de Chicago informó vía Twitter este jueves que Smollett había sido detenido y estaba bajo custodia. Smollett fingió el ataque en un intento por elevar su perfil porque no estaba satisfecho con su salario, dijeron las autoridades.


Smollett, quien es afroestadounidense y gay que trabaja en la serie de la cadena Fox ahora se enfrenta a cargos de delitos criminales por conducta desordenada y por presentar una denuncia falsa ante la policía.

La noche del miércoles, Guglielmi dijo que la oficina del fiscal estatal del condado de Cook aprobó el cargo por alteración del orden público, un delito grave que conlleva una posible sentencia de prisión de 1 a 3 años, pero aclaró que también podría recibir libertad condicional.

Smollett, de 36 años, reportó a la policía de Chicago que el 29 de enero dos hombres que gritaban insultos racistas y homófobos lo habían abordado en la calle, y le pusieron una soga alrededor del cuello mientras caminaba solo a las 2 de la madrugada.

Smollett, que fue hospitalizado, dijo que los atacantes gritaron "esta es una zona MAGA", en referencia al lema de campaña del presidente de Donald Trump, " Make America Great Again (MAGA)".

Esta alusión motivó la reacción del hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr., quien en un tuit el sábado lamentó que el actor al parecer haya tratado de "fabricar un crimen de odio para hacer quedar mal a los seguidores de Trump".

Los abogados del actor se reunieron el miércoles en la noche con fiscales e investigadores de la policía, según informaron autoridades. Guglielmi dijo que no sabía si Smollett asistiría a la reunión o los temas específicos que se tratarían, además rechazó confirmar reportes sobre que se habían emitido órdenes para investigar los registros telefónicos y bancarios de Smollett.

Los abogados de Smollett, Todd Pugh y Victor P. Henderson, no respondieron a las solicitudes de comentarios que se les hicieron el miércoles.

"Sospechoso" bajo investigación

Horas antes, el portavoz había anunciado a través de su cuenta de Twitter que Smollett estaba siendo investigado como sospechoso.

"Jussie Smollett ahora está oficialmente clasificado como sospechoso en una investigación criminal por la policía de Chicago por presentar un informe policial falso (delito grave de Clase 4)", escribió Guglielmi en un comunicado. "Los detectives están presentando pruebas ante un gran jurado del condado de Cook".


La policía no encontró ningún video de vigilancia del ataque denunciado, que inicialmente estaba siendo investigado como un posible crimen de odio. La noticia del ataque del mes pasado provocó indignación en las redes sociales, pero algunos cuestionaron la cuenta de Smollett cuando aparecieron inconsistencias aparentes.

La semana pasada, los detectives interrogaron a dos hombres que aparecían en las imágenes de la cámara de vigilancia, quienes caminaban por una acera cerca de donde Smollett dijo que había sido agredido. Guglielmi dijo el viernes que los dos fueron liberados sin cargos e incluso "habían cambiado la trayectoria de la investigación".

Según el diario Chicago Sun Times, la Policía investiga si es que efectivamente el actor pagó a los hermanos una suma de dinero para montar el ataque ocurrido en el barrio de Streeterville de esta ciudad a fines del pasado mes, tal como los hermanosdeclararon a los agentes.


Twentieth Century Fox Television, que produce la serie 'Empire', dijo que no comentaría sobre el tema, luego del anuncio del Departamento de Policía de Chicago de que Smollett estaba bajo investigación.

A primera hora del miércoles, el estudio dijo: "Jussie Smollett sigue siendo un profesional consumado en el set".


Publicidad