La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Física de los adultos mayores. Justo cuando miles de personas en la actualidad buscan envejecer con fuerza y vitalidad borja.
Tenemos excelentes consejos. Así que vamos a invitar al doctor carlos riveros, especialista en medicina interna y director científico del united el consejo médico integral para esta etapa de la vida.
Doctor muy buenas tardes. Muy buenas tardes a.
Ustedes y buenas tardes a este momento. Tema muy importante, muy muy importante para la tercera edad.
Totalmente de acuerdo con usted. Y vamos a aquellos que dicen a mí me queda todavía mucho, ya llegará, ya llegará.
Quiere. Esto va a ser buena señal.
Entonces la pregunta del millón, doctor, cuáles son esos elementos clave para poder también? Hasta el momento lo que sabemos científicamente es que la mejor forma de evitar un órganos, el funcionamiento de los órganos, de los músculos, pero también de los órganos internos como los riñones, corazón, etcétera es un buen que sea para usted y además de eso, una buena alimentación.
Esas dos cosas no han sido reemplazadas por nada. Hay mucha propaganda, pero es muy importante la parte de la movilidad del ejercicio.
Por qué? Porque el ejercicio nos ayuda a mantener las funciones que que no solamente tienen que con la parte social.
Pero es que una persona que no se mueve va tendiendo a diminuir su capacidad cardiovascular, su capacidad muscular, tiene más caídas y tiene más problemas de salud en general. Ahora hay muchos tipos de ejercicio de fuerza con el propio peso, con pesitas cardiovasculares, intervalos.
Cuál sería el mejor ejercicio para las personas que a partir de los 40 años? A las que decimos que ya son la tercera edad por encima de los 65 tienen tienen que tener una, un un programa de ejercicio que porque depende mucho de las capacidades que tengan.
Por ejemplo, una persona con artrosis de pronto podría tener que cambiar un poquito los modos de su ejercicio. Yo recomiendo empiecen a hacer un programa de ejercicio que tenga que ver con ejercicio aeróbico combinado con algo de pesas o estiramiento.
A esa edad ya puedan seguir con el entrenamiento básico que requieren. Y es muy importante en esto para las personas mayores el equilibrio.
Por ejemplo, ejercicio como el como el tai , ejercicio como la como a flexibilidad estiramiento eh llamamos el core, o sea todos los músculos que nos ayudan a levantarnos cuando estemos sentados a incorporarnos, tenemos que ejercitarlos está mucho mayor, pues hay que apoyarlo y ayudarlo. Probablemente tendrá que hacer muchas cosas sentado, pero es muy importante.
Toda persona que programa de ejercicio que pueda hacer y pueda desarrollar para evitar ese envejecimiento, que no significa que la edad vaya a complicaciones por no tener movilidad. Claro, doctor.
Y fíjate que el otro día confieso que lo estaba hablando con mi madre. Mi etapa de los 75 años y precisamente hablábamos del desarrollo muscular en muchas ocasiones siempre se ha hablado para la gente más mayor, que se hagan aeróbicos, que salgan a caminar, pero lo que nunca les han hablado, o eso me decía mi madre.
La importancia del desarrollo del músculo. Claro, ahora cuando van creciendo se mermando la capacidad muscular y eso hace que entonces el hueso esté, como se dice comúnmente.
Me va a perdonar la expresión pelado el hueso está pelado porque no tiene nada que lo va a hábleme, por favor, del desarrollo muscular también para la gente de 70 a 80 o 90 años. Los ejercicios en los que se pronto, porque las pesas podrían para algunas personas ser ser un poquito más peligrosas o hacer pesas muy livianas cuando la pero también lo de tensión muscular, el el yoga, por ejemplo, un yoga suave puede ser muy bueno para eso, no solamente para mantener la musculatura, pero también eso nos va a ayudar a que el hueso no pierda su densidad de calcio y entonces nos va a ayudar en una forma obliga los huesos que van perdiendo su densidad de calcio por la falta de ejercicio y por la por también por la menopausia.
En el caso de las mujeres también tiene más propensión a romperse, a ser fracturas y las fracturas son mayores de 65 años y pueden ser mortales inclusive. Entonces, si el ejercicio contención, las bandas elásticas, pesas muy caminar es muy bueno.
La bicicleta es muy buena. Sirve para también para equilibrio, pero también otros ejercicios muy buenos incorporarlos, pero guiados por una persona que sepa de de ejercicios precisamente para la edad.
Pues son excelentes consejos para todos. Realmente para los vamos a llegar si dios quiere a eso.
Así que carlos riveros,