La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
A muchos nos ha robado el corazón la siguiente historia la de punch, el bebé mono macaco que fue rechazado por su madre y acosado por otros simios. Su único refugio real hasta el momento es un orangután de peluche que le regalaron los trabajadores del zoológico.
Pero qué hace que las madres animales abandonen a sus crías? Bueno, vamos a conversarlo de inmediato con ron mcgill.
El es fotógrafo de vida silvestre y director de comunicaciones del zoológico de miami. Ron, qué gran gusto hablar contigo.
Buenas noches. Buenas noches.
Un placer. Estar contigo.
Igualmente. Ron.
Es una imagen conmovedora. Sin lugar a dudas, el ver a este pequeño mono abrazarse de ese peluche.
Pero también es importante entender cómo se comportan los animales. Ron.
Qué lleva a una madre a rechazar a su cría? Bueno, muchas veces, la primera vez que da a luz es.
No es tan tan raro para verlo en la selva. Tristemente, el el hijo o hija se muere, pero en cautiverio.
Ahora las trabajadoras, los trabajadores de zoológicos pueden dar un peluche. Mira, los monos son un animal sociable.
Es necesario tener esa clase de contacto con algo. Y es muy común con animales que cuando la mamá lo abandona, la.
El hijo que te da un peluche así y aguanta ese peluche. El cree que el peluche es su mamá.
Es un instinto para aguantarlo, es un seguridad que tiene en ese peluche que es muy importante. Ahora creo que también hemos visto las imágenes de cómo los otros monos lo rechazan, cómo los otros monos de cierta manera, en un término coloquial, hacen bullying.
Pero ya ahora entendemos que lo han aceptado también. Este comportamiento.
Cómo lo podemos entender, ron? Bueno, es que, miren, en principio ellos miran este este mono chiquito abandonado, que a lo mejor es enfermo.
Es algo que no es bueno para la familia. La tropa de los monos, por instinto también.
Mira como si no hay bastante comida. Mira eso es competición para comida, pero con tiempo.
Lo está mirando ahora que lo están a limpiándolo. Están abrazando un poquito.
Y eso es un buena noticia para este mono que está diciendo que a lo mejor los van a aceptar ahora en el tropo. Pero es normal cuando el principio, cuando está abandonada, que todo el tropa lo lo abandona, porque se parece que si la mamá dice que no es bueno, nosotros también lo va a decir, pero con tiempo.
Ahora puedes ver que los animales tienen emociones también. A lo mejor tiene a, como dice, compasión para cada uno.
Compasión, eso creo que por supuesto, es uno de los muchos sentimientos que muchos hemos sentido por este pequeño mono. Pero ahora, en las semanas siguientes, qué vamos a poder ver de esta adaptación de este mono?
Ya el zoológico ha dicho que es normal y que no se sientan mal por él, que este es el comportamiento de los monos. Es cierto, es cierto, es.
Mira , la naturaleza no es. No es como una película buenísima de disney.
Es muy, muy duro para los animales. Tienen que trabajar para sobrevivir.
Tienen que enseñar a los otros que que merecen a sobrevivir y por eso tienen que trabajar. Ahora que el resto de la tropa la está aceptando.
Eso es buena noticia. Mira, yo creo que un tiempo todo va a ser bueno, pero también cuando crece más adulto van a fajar otra vez, van a fajar para las las las hembras van a bajar para territorio.
Todo eso es parte de de la vida normal. No es una película de todo, que están enamorados con cada uno es es difícil totalmente.
Y ya para finalizar, también queremos desde este espacio felicitarte por estas más de cuatro décadas al frente del zoológico de miami. Te lo tengo que decir, todos crecimos viéndote y nos sentimos muy orgullosos del gran trabajo que has hecho, no solamente en la televisión, pero también en el zoológico y por tantos animales.
Ron bueno, muchísimas gracias. Disculpe que con todos estos años todavía el español mío es horrible.
Disculpen, pero ojalá pueden mejorarlo con tiempo. Gracias por todo su paciencia.
Oye, de verdad que te lo digo honestamente. Ha sido muy gratificante ver cómo en muchos espacios, en muchas oportunidades, has llevado a la audiencia a que se conecte con la vida silvestre, con los animales y sobre todo, que respeten a los animales.
Ron, con qué te quedas de estas cuatro décadas conviviendo con los animales? A gracias a ustedes, a la prensa, a la media, porque ustedes me han dado la plataforma para informar a la gente, para enseñar a la gente a la más importante es si ustedes respeten.
Los animales no deben tener . Razón para tener miedo.