Walt Nauta, empleado de Donald Trump, se declaró "inocente" tras ser acusado formalmente este jueves en una corte federal de Miami, Florida, por el caso de los documentos secretos hallados en Mar-a-Lago, el resort donde vive el expresidente.
Walt Nauta: asistente de Trump se declara inocente ante tribunal por caso de los documentos de Mar-a-Lago
La acusación formal de Nauta fue pospuesta en dos ocasiones: primero por las dificultades que decía haber tenido para encontrar un abogado con licencia en el estado y luego porque se canceló su vuelo desde Nueva Jersey.

La comparecencia de Nauta ante la corte distó mucho del circo político y mediático que se vivió cuando su jefe y coacusado en el caso, Trump, se presentó dos semanas atrás.
Nauta fue notificado de los cargos que enfrenta por un magistrado la corte del distrito sur de Florida después de que el trámite fuera pospuesto en dos ocasiones por las dificultades que decía haber tenido para encontrar un abogado con licencia en el estado.
Nauta contrató al abogado Sasha Dadan, con sede en Florida, solo unas horas antes de su comparecencia del jueves.
El fiscal especial Jack Smith lo acusa de conspirar con Trump para ocultar a las autoridades federales documentos clasificados cuya devolución había sido requerida por Archivos Nacionales (NARA).
Los fiscales alegan que Nauta, por órdenes de Trump, cambió de lugar cajas que tenían documentos clasificados en un intento de que no fueran halladas por el abogado del expresidente que le certificó a NARA que ya no había más en el lugar y que todos habían sido devueltos.
Y aunque Nauta compareció junto a Trump en junio en la audiencia en la que el expresidente fue imputado formalmente de 37 delitos, la formalización de su acusación fue postergada porque carecía de un abogado con licencia para trabajar en Florida.
La semana pasada tuvo que volver a suspenderse porque el vuelo en el que debía llegar desde Nueva Jersey fue cancelado.
A Nauta, que sigue trabajando para Trump, se le ha ordenado que no discuta el caso con el expresidente, excepto a través de sus abogados.
Nuevos detalles de afidávit del registro de Mar-a-Lago
Este miércoles, un magistrado hizo públicos nuevos detalles del atestado en el que el FBI solicita autorización judicial para realizar un registro de en Mar-a-Lago.
Y aunque muchas partes siguen siendo secretas, trascendió cómo fue clave para solicitar la orden de registro que Nauta fuera captado por las cámaras de seguridad moviendo cajas.
Esto llevó a los investigadores a sospechar que estaban tratando de esconder los documentos.
Otra novedad surgida es una fotografía de decenas de cajas en un cuarto trastero de Mar-a-Lago.
El resto de lo que fue hecho público ahora, como señala el diario The New York Times, ya estaba en el escrito de imputación del fiscal especial Smith.








