Una jornada de protestas que no evitó que el Colegio Electoral certificara a Donald Trump como presidente electo de EEUU
Pese a las expectativas de muchos por reveritr el resultado electoral del 8 de noviembre, los electores del Colegio Electoral se reunieron en sus respectivos estados para la votación con la que oficialmente Donald Trump derrota a Hillary Clinton.
En Harrisburg, Pennsylvania -uno de los tres estados del “cinturón de óxido” que ganó Trump por pocos miles de votos- un grupo se manifiesta a las afueras del capitolio justo cuando el colegio electoral local se reunía para certificar el triunfo del republicano.
Mark Makela/Getty Images
PUBLICIDAD
2/11
A las afueras del capitolio de Lansing, Michigan, los manifestantes expresan su rechazo a Trump. La votación del colegio electoral suele ser un ignorado trámite burocrático pero este año el hecho de que Trump perdiera el voto popular ha redoblado los llamados para cambiar el sistema electoral de segundo grado que rige en EEUU.
Sara Rice/Getty Images
PUBLICIDAD
3/11
Henry Hatter, representante del Colegio Electoral de Michigan, aplaude luego de ejercer su voto por Donald Trump, en el Capitolio estado de Michigan.
Sara Rice/Getty Images
PUBLICIDAD
4/11
En Raleigh, Carolina del Norte, también hubo expresiones de rechazo al residente electo. Los votos de los colegios electorales locales son enviados al Congreso, que el 6 de enero leerá el resultado y elegirá a Trump presidente del país.
Jonathan Drake/Reuters
PUBLICIDAD
5/11
Aunque hubo pequeñas protestas organizadas para este día, en el que se reunirían los electores para depositar sus votos, y un gran revuelo por las solicitudes de muchas voces para que se votara “a conciencia”, nadie esperaba que el Colegio Electoral revirtiera el resultado conocido desde el 8 de noviembre.
Sara Rice/Getty Images
PUBLICIDAD
6/11
Es la segunda vez en un siglo que un candidato gana el voto popular y pierde en el Colegio Electoral. Hillary Clinton sacó una ventaja de casi 3 millones de votos a Trump, pero por el sistema de distribución de “votos electorales” terminó perdiendo la elección. Lo mismo le pasó al entonces vicepresidente Al Gore en 2000, cuando perdió Florida frente al republicano George W. Bush.
Sara Rice/Getty Images
PUBLICIDAD
7/11
Tom Thompson, izquierda, simpatizante de Trump, discute con Lorry Fleming a las afueras de parlamento regional en Maine. En este estado los votos no funcionan por el sistema del “ganador se lleva todo”. Tres de los votos se los llevó Clinton y uno Trump.
Robert F. Bukaty/Ap
PUBLICIDAD
8/11
Una electora coloca su voto en la urna, durante la jornada de votación del Colegio Electoral en Harrisburg, Pensilvania.
Mark Makela/Getty Images
PUBLICIDAD
9/11
Aunque las leyes varían según el estado, por regla general los electores está llamados a votar por el ganador del voto popular en su zona. En caso de negarse pueden ser reemplazados o sancionados, incluso con multas.
Mark Makela/Getty Images
PUBLICIDAD
10/11
Manifestantes protestan en frente a la reunión del Colegio Electoral en Austin, Texas.
Mohammad Khursheed/Getty Images
PUBLICIDAD
11/11
Ayer domingo manifestantes protestaban frente al edificio del capitolio en Denver, Colorado.