null: nullpx
Donald Trump

Un comité del Congreso presenta una demanda contra el gobierno para que entregue declaraciones de impuestos de Trump

El comité de Métodos y Procedimientos de la Cámara de Representantes dijo que no tenía que dar una razón para demandar al Departamento del Tesoro y al IRS y así obtener los documentos financieros del presidente.
2 Jul 2019 – 12:43 PM EDT

El comité de Métodos y Procedimientos de la Cámara de Representantes demandó en una corte federal al Departamento del Tesoro y al Servicio de Recaudación de Impuestos, o IRS, para obtener los documentos financieros del presidente Donald Trump.

Esta es la última escalación de una disputa por las declaraciones de impuestos del Trump, el único candidato y presidente de Estados Unidos desde hace 40 años en no presentar su declaración de impuestos al público.

El comité dice que no tiene por qué explicar sus razones para buscar información sobre los impuestos de Trump. Dice que la administración ha desafiado una citación pidiendo los documentos "para proteger la información de la declaración de impuestos del presidente Trump del escrutinio del Congreso".

Según el comité, están investigando seis años de información tributaria para ver si el presidente incumplió con la ley de impuestos, entre otras cosas.

“A pesar de la obligación que tiene, el Departamento del Tesoro no cumplió con la ley y rechazó la solicitud del Comité. Este gobierno también se negó a cumplir con las citaciones que emití posteriormente en un esfuerzo por obtener estos materiales. Debido a ese incumplimiento, el Comité ahora está tratando este asunto en los tribunales federales", dijo en un comunicado de prensa el presidente del comité de Métodos y Procedimientos, Richard Neal.


La demanda también va dirigida a los líderes de estas agencias, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro y Charles Rettig del IRS.

Neal, representante demócrata por Massachusetts, está pidiendo las declaraciones del presidente usando una disposición del IRS conocida como la 6103, según el comunicado, que le permite al presidente de este comité y al comité Financiero del Senado solicitar información fiscal de una persona con un propósito legislativo legítimo.

Neal había solicitado ya las declaraciones de impuestos de Trump y sus compañías el 3 de abril. Mnuchin respondió en una carta el 10 de abril argumentando que no tenía tiempo suficiente para entregar los documentos y que, según la ley, la provisión 6103 no podía "ser usada para humillar o atacar a una figura política". Según Mnuchin, la contraparte republicana de Neal en el Senado, el presidente del comité Financiero del Senado Chuck Grassley, concordó con él en que la petición no tenía "un propósito legislativo legítimo".

Después de un par de cartas más, el Departamento del Tesoro finalmente se negó a principios de mayo de manera oficial a cumplir con la solicitud. El 10 de mayo, Neal emitió citaciones ( subpoenas) al IRS y al Departamento del Tesoro. Estos se negaron a cumplirlas.


Manifestantes en EEUU exigen que Trump revele sus impuestos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Donald TrumpImpuestos

Más contenido de tu interés