Liveblog

Ghislaine Maxwell pone condiciones para testificar ante el Congreso por caso Epstein, incluida inmunidad

Sigue aquí las últimas noticias de hoy sobre el gobierno del presidente Donald Trump y toda la actualidad: economía, redadas migratorias, guerras en Ucrania y Gaza, y el escándalo del caso de Jeffrey Epstein.

Video Trump contradice a Netanyahu sobre la hambruna en Gaza y anuncia un "centro de alimentos"

Las claves del día en el gobierno de Trump:

  • Reino Unido anuncia que reconocerá el Estado palestino a menos que Israel cumpla con ciertas condiciones.
  • Los abogados del presidente Donald Trump pidieron a un corte federal en Florida que obligue a Rupert Murdoch a declarar en 15 días en su demanda contra el diario The Wall Street Journal por un reportaje sobre el caso Jeffrey Epstein. Trump alega razones de edad y condición física del magnate de los medios, dueño del Journal, Fox News y otros.
  • Veinte fiscales generales estatales demandaron a la administración Trump por exigirles datos personales de beneficiarios del programa federal SNAP, de asistencia alimentaria, temiendo que se usen para facilitar deportaciones masivas.
  • Se espera que la Reserva Federal mantenga sin cambios su tasa de interés a corto plazo el miércoles por quinta reunión consecutiva, una medida que probablemente pondrá de relieve la profunda división entre la visión del presidente de la Fed, Jerome Powell, y la de su principal crítico, Donald Trump, sobre la economía.
  • El Departamento de Justicia presentó el lunes una queja disciplinaria contra el juez federal James E. Boasberg, con quien la administración Trump ha tenido enfrentamientos por deportaciones a una prisión en El Salvador, aumentando así las tensiones entre ambas partes.
PUBLICIDAD
Actualizaciones en curso
Hace 5 meses29 jul - 02:40 PM EDT

EEUU y China parecen dispuestos a extender su tregua de aranceles, pero no llegan a un acuerdo tras dos días de negociaciones

EEUU y China extenderán su tregua de aranceles, pero no lograron llegar a un acuerdo tras dos días de negociaciones.

Ambos países "seguirán trabajando" para obtener una prórroga de su tregua arancelaria, declaró el martes el representante de comercio internacional de China.

Los comentarios de Li Chenggang se produjeron tras negociaciones con delegados estadounidenses, entre ellos el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en Suecia, y añadió que las conversaciones fueron "francas, profundas y constructivas", informó Xinhua.

Los funcionarios comerciales de China dijeron anteriormente que ambas partes acordaron "impulsar" la pausa arancelaria más allá de la fecha límite existente.

Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, dijo tras dos días de conversaciones con China que el equipo estadounidense regresaría a Washington y "hablaría con el presidente sobre si eso es algo que él quiere hacer", es decir, pausar los cambios en los aranceles más allá de la fecha límite del 12 de agosto.

El secretario del Tesoro Scott Bessent comentó este martes que las negociaciones entre Estados Unidos y China en Estocolmo sobre una eventual extensión de la pausa comercial fueron "muy constructivas", aunque matizó que "nada está decidido".

Con información de AFP y AP

Hace 5 meses29 jul - 02:17 PM EDT

Trump ajusta a 10 días su plazo a Rusia para que alcance un acuerdo de paz con Ucrania

El presidente Donald Trump anunció que el plazo que dará a Rusia para que lleguen a un acuerdo de paz con Ucrania será de 10 días a partir de este martes.

"Diez días a partir de hoy", contestó Trump a periodistas que le preguntaron a bordo de su avión Air Force One cuál es la fecha límite que fija a Moscú para acabar con la guerra.

En la víspera el mandatario había hablado de "10 o 12 días" para que cese la guerra en Ucrania, so pena de nuevas sanciones a Rusia, sobre todo aranceles.

Con información de AFP

Hace 5 meses29 jul - 01:53 PM EDT

Ghislaine Maxwell pone condiciones para testificar ante el Congreso por caso Epstein, incluida inmunidad

La exnovia y cómplice de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, aceptó testificar ante el Congreso sobre el caso de su expareja, pero puso una lista de condiciones que incluyen obtener inmunidad.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes citó a Maxwell para testificar el próximo mes, cuando el Congreso regrese de sus vacaciones de verano.

Los abogados de Maxwell respondieron que cooperarían "si se puede establecer una vía justa y segura para el futuro", aunque dijeron que el testimonio no podría tener lugar antes que la Corte Suprema se pronunciara sobre el caso.

La víspera los abogados de Maxwell pidieron a la Corte Suprema que anulara su condena.


Hace 5 meses29 jul - 12:13 PM EDT

Reino Unido anuncia que reconocerá el Estado palestino a menos que Israel cumpla con ciertas condiciones

El gobierno de Reino Unido reconocerá el Estado palestino en septiembre según afirmó este martes el primer ministro británico Keir Starmer.

Según un documento de la reunión de su gabinete, Starmer afirmó que esto ocurriría "a menos que el gobierno israelí tome medidas sustanciales para poner fin a la terrible situación en Gaza, alcance un alto el fuego, deje claro que no habrá anexión en Cisjordania y se comprometa con un proceso de paz a largo plazo que logre una solución de dos Estados".

PUBLICIDAD
Hace 5 meses29 jul - 11:09 AM EDT

Mejora un poco la confianza que los consumidores tienen en la economía de EEUU: reporte

Un índice que mide la confianza que los consumidores tienen en la economía de Estados Unidos mejoró un poco en julio, tras el fuerte deterioro de meses previos causado en parte por algunas políticas del gobierno de Donald Trump.

El índice subió 2 puntos en julio (a 97.2, desde 95.2 en junio), mostró este martes un informe de The Conference Board, una organización que provee datos sobre tendencias económicas.

"La confianza de los consumidores se estabilizó en mayo y rebotó tras el desplome que tuvo desde abril. Pero sigue por debajo de los niveles del año pasado", dijo Stephanie Guichard, economista sénior de indicadores globales de The Conference Board.

"El pesimismo sobre el futuro cedió un poco en julio, lo que llevó a una mejora en la confianza en general. Los tres componentes del índice de expectativas mejoraron. Los consumidores están menos pesimistas sobre las condiciones para las empresas y el empleo, y más optimistas sobre sus ingresos futuros", agregó.

El reporte agregó que a las personas les continúa preocupando los aranceles de Trump y su impacto en los precios. Aunque las expectativas sobre un alza en los precios han bajado un poco frente a las de hace unos meses, muchos mencionaron en la encuesta la aceleración que registraron los costos en julio.

Esta semana se conocerá la cifra preferida de la inflación de la Reserva Federal, que también se reúne este martes y miércoles para decidir si mantiene o recorta su tasa de interés de referencia.

Se espera ampliamente que la deje estable en un rango de 4.25% a 4.5%, porque está en 'modo espera' para ver el impacto de los aranceles sobre la inflación.

Si bien el gobierno de Trump ha logrado acuerdos preliminares con tasas arancelarias más bajas a las impuestas inicialmente, el resultado en prácticamente todos los casos será muy probablemente porcentajes de tarifas que no existían antes de que Trump regresara al poder. Y eso, en la práctica, se sentiría en los precios y los bolsillos, según el consenso de economistas.

Hace 5 meses29 jul - 09:51 AM EDT

Departamento de Justicia presenta una queja por mala conducta contra el juez federal a cargo del caso de expulsiones a El Salvador

El Departamento de Justicia presentó el lunes una queja por mala conducta contra el juez federal que ha chocado con la administración de Donald Trump por las deportaciones a una megacárcel de El Salvador.

En un nuevo capítulo del conflicto del gobierno con el juez de distrito James E. Boasberg, la fiscal general Pam Bondi dijo en redes sociales que ordenó presentar la queja contra Boasberg “por hacer comentarios públicos inapropiados sobre Donald Trump y su administración”.

La queja se origina por comentarios que Boasberg supuestamente hizo en marzo al presidente de la Corte Suprema, John Roberts, y a otros jueces federales, en los que afirmó que la administración provocaría una crisis constitucional al desobedecer fallos de tribunales federales, según una copia de la denuncia obtenida por la agencia AP.

Esos comentarios “han socavado la integridad e imparcialidad del poder judicial”, señala la queja, que añade que la administración “siempre ha cumplido con todas las órdenes judiciales”. Boasberg está entre varios jueces que han cuestionado si el gobierno realmente ha cumplido dichas órdenes.

La propia orden verbal dada por Boasberg para bloquear vuelos de deportación al cecot, fue ignorada. Desde entonces, el juez ha determinado que existen indicios suficientes para considerar que la administración incurrió en desacato al tribunal.

Con información de AP.

Hace 5 meses29 jul - 08:55 AM EDT

Se espera que la Fed mantenga sin cambios las tasas de interés esta semana, ampliando la brecha entre Powell y Trump

Se espera que la Reserva Federal (Fed) mantenga sin cambios su tasa de interés a corto plazo este miércoles por quinta reunión consecutiva, una medida que probablemente subraye la profunda división entre la visión de la economía del presidente de la Fed, Jerome Powell, y la de su principal crítico, Donald Trump, quien lo nombró en el cargo en noviembre de 2017.

Cabe señalar que la propia Fed está cada vez más dividida sobre sus próximos pasos, y muchos economistas prevén que dos miembros de su junta de gobierno, ambos designados por Trump, podrían disentir el miércoles a favor de recortar las tasas. De ser así, sería la primera vez desde 1993 que dos gobernadores de la Fed votan en contra del presidente del organismo.

Aun así, la brecha entre las posturas del comité que fija las tasas de interés, presidido por Powell, y la Casa Blanca es inusualmente grande. En varios aspectos, la visión de Trump contrasta marcadamente con la de la cúpula de la Fed, lo que anticipa posibles choques durante años, incluso después de que el mandato de Powell como presidente concluya en mayo de 2026.

Con información de AP.

Aquí puedes leer cómo fue la reciente visita de Trump a la sede de la Reserva Federal, en Washington DC:

Hace 5 meses29 jul - 08:54 AM EDT

Trump cierra su viaje a Escocia con la inauguración de un nuevo club de golf

El presidente Trump inauguró el martes un nuevo campo de golf que lleva su nombre en Escocia, culminando un viaje al país de cinco días diseñado para promover las propiedades de lujo de su familia y jugar al golf.

“Vamos. 1-2-3” , dijo Trump antes de cortar una cinta roja, mientras se lanzaban fuegos artificiales para celebrar la apertura oficial del nuevo campo de Trump en el pueblo de Balmedie, en la costa norte de Escocia.

“Este ha sido un desarrollo increíble”, dijo Trump antes de la inauguración. Dio las gracias a su hijo Eric por su trabajo en el proyecto, diciendo que fue “verdaderamente un trabajo de amor para él”. Su hijo Don Jr. también estuvo presente.

Inmediatamente después de la inauguración, Trump, Eric Trump y dos golfistas profesionales comenzaron a jugar en el primer hoyo. Planeaban jugar 18 hoyos antes de que Trump regrese a Washington.

El viaje al extranjero permitió a Trump escapar de la húmeda y calurosa Washington y del escándalo aún en curso sobre el caso de Jeffrey Epstein.

El viaje se centró principalmente en el golf y en recorrer el nuevo campo antes de que abra oficialmente al público el 13 de agosto, sumándose a una larga lista de formas en las que Trump ha utilizado la Casa Blanca para promover su marca.

Con información de AP.

Trump a su llegada a la ceremonia para cortar la cinta inaugural, seguido por una banda de niños escoceses.
Trump a su llegada a la ceremonia para cortar la cinta inaugural, seguido por una banda de niños escoceses.
Imagen Andrew Harnik/Getty Images
PUBLICIDAD
Hace 5 meses29 jul - 08:41 AM EDT

Trump quiere que Murdoch declare cuanto antes en su demanda contra The Wall Street Journal por un artículo sobre Epstein

El presidente Donald Trump está pidiendo a un tribunal federal en Florida que obligue a Rupert Murdoch a declarar bajo juramento en un plazo de 15 días, alegando la edad y el estado físico del magnate de los medios.

Trump demandó a The Wall Street Journal, propiedad de Murdoch, el 18 de julio en la Corte de Distrito del sur de Florida por un artículo de ese diario que informaba sobre los vínculos del presidente republicano con Jeffrey Epstein, el financiero y presunto traficante sexual de menores que murió en 2019 en una cárcel de Nueva York antes de ser juzgado.

La petición de Trump al tribunal, presentada el lunes, señala que Murdoch tiene 94 años, se cree que ha sufrido varios problemas de salud en los últimos años y que reside en Nueva York.

El magnate de los medios, Rupert Murdoch, en el Despacho Oval, participando de la firma de una orden ejecutiva de Trump para crear un fondo soberano de riqueza estadounidense, en febrero de 2025.
El magnate de los medios, Rupert Murdoch, en el Despacho Oval, participando de la firma de una orden ejecutiva de Trump para crear un fondo soberano de riqueza estadounidense, en febrero de 2025.
Imagen JIM WATSON/AFP via Getty Images


“En conjunto, estos factores pesan considerablemente a la hora de determinar que Murdoch no estaría disponible para testificar en persona en el juicio”, indica la solicitud de Trump al tribunal.

Un portavoz de News Corp., la empresa de Murdoch, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la agencia AP. La moción de Trump afirma que, en una conversación telefónica, el abogado de Murdoch indicó que se opondría a esta medida.

Con información de AP.


Hace 5 meses29 jul - 08:39 AM EDT

Aquí comienza este liveblog

Buenos días. Abrimos este canal para contarte las últimas noticias del panorama político y económico del país bajo esta segunda presidencia del republicano Donald Trump.