null: nullpx
Donald Trump

Trump ordena destruir embarcaciones iraníes que "hostiguen" a barcos de EEUU en el Golfo Pérsico

El presidente Donald Trump dijo este miércoles a través de Twitter que dio instrucciones a la Marina de que dispare contra cualquier embarcación que hostigue a alguna nave estadounidense en altamar.
23 Abr 2020 – 10:09 PM EDT

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que ordenó a la Marina estadounidense "derribar y destruir" buques iraníes si llegan a hostigar embarcaciones estadounidenses en el Golfo Pérsico.

"He ordenado a la Armada de EEUU que derribe y destruya todos y cada uno de los cañoneros iraníes si llegan a hostigar nuestros barcos en el mar", tuiteó el mandatario.


Las declaraciones de Trump se producen después de que hace una semana el Pentágono denunciara que 11 embarcaciones de la Guardia Revolucionaria iraní, designado como grupo terrorista por Washington, se aproximaron a buques de guerra estadounidenses en el Golfo Pérsico y calificó los movimientos de "peligrosos".

La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) reconoció el incidente el domingo pasado, pero culpó a los estadounidenses de provocarlo por sus “acciones poco profesionales" .

"Aconsejamos a los estadounidenses que sigan las regulaciones internacionales y los protocolos marítimos en el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán y que se abstengan de cualquier aventura e historia falsa”, dijo el comunicado iraní.


El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, criticó este miércoles al lanzamiento con éxito del primer satélite militar de la República Islámica.

"Creo que Irán debe rendir cuentas por lo que ha hecho", dijo el titular de Exteriores, que consideró que Teherán ha violado una resolución de Naciones Unidas que prohíbe el lanzamiento de misiles militares.

Trump acusó desde inicios de abril a Teherán de planear un ataque contra su nación en Bagdad, al tiempo que advirtió, “si eso ocurre, pagará un alto precio”.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, respondió que la República Islámica evita iniciar guerras pero “da lecciones a quienes lo hacen”.

Los intercambios avivaron la tensión entre Estos Unidos y Teherán desde que una ofensiva aérea estadounidense mató en enero pasado al general iraní Qasem Soleimani, líder de la Fuerza Quds, en Irak.


Jugada política en zona de crudo

Tras el anuncio de Trump de este miércoles, el precio del petróleo rebotó al alza, sobre todo el crudo de Texas, lo que los analistas han interpretado como una jugada geopolítica en una zona clave para el abastecimiento de crudo.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se recuperó un 19.1 % tras el desplome de las jornadas anteriores y cerró en 13.78 dólares el barril, mientras que el Brent para entrega en junio ascendió hasta los 20.39 dólares, un 6.92 % más.

En este contexto, el jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, Ole Hansen, dijo en una nota: "Es una noticia geopolítica que ha elevado el precio en un momento en el que el mercado ha sido muy golpeado".

Mira también:

En fotos: dos buques petroleros en llamas en el Golfo Pérsico por un ataque de Irán, según EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés