El presidente Donald Trump habría asignado a su yerno y asesor Jared Kushner la labor de supervisar la construcción del prometido muro fronterizo con México, según reportó el diario The Washington Post este lunes.
Trump le habría encargado a su yerno Jared Kushner que supervise la construcción del muro
Según funcionarios de la Casa Blanca citados por The Washington Post, Kushner encabeza reuniones cada quince días para conocer los detalles sobre la construcción de la valla. Las fuentes dijeron al diario que el yerno de Trump no está ayudando a "levantar el muro" de una forma "más rápida y más barata", y que carece de conocimientos sobre el funcionamiento del gobierno.

Funcionarios y exfuncionarios de la Casa Blanca dijeron al diario que Kushner encabeza actualmente reuniones quincenales para conocer del progreso de la obra, datos de los contratistas que la ejecutan, ubicaciones y utilización de fondos.
Las fuentes también dijeron que, como parte de su supuesta nueva tarea, el yerno del presidente también está ejerciendo presión sobre instancias como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército con el fin de confiscar cientos de parcelas de propiedad privada necesarias para cumplir el objetivo de Trump de construir 450 millas de muro, para finales del próximo año.
Según el reporte, el presidente considera primordial que 400 de esas millas se completen antes de las elecciones presidenciales de 2020, a celebrarse en noviembre próximo.
Ni Trump ni Kushner se han pronunciado sobre el tema, aunque este martes el mandatario afirmó en un tuit que el muro "se está levantando rápido".
La construcción de la polémica valla fue una de las principales promesas de campaña de Trump, que insistió además en que México pagaría por el costo de la obra.
Contrario a la "rapidez" de la que habla el mandatario, el proyecto está más bien atrasado y enfrenta grandes obstáculos, incluyendo la falta de fondos y la necesidad de adquirir millas de terrenos privados en las regiones donde se planea construir.
Más tareas de alto perfil para Kushner
Algunas de las fuentes de la administración citadas en el reporte del Post dijeron que a Kushner le falta conocimiento sobre el gobierno y que tiene expectativas muy altas respecto a los tiempos de construcción.
El yerno de Trump, dijeron, no está ayudando a "levantar el muro" de una forma "más rápida y más barata". "Sus intervenciones en realidad solo crearon más ineficiencia en el proceso”, comentaron.
Con este nuevo puesto, Kushner estaría sumando una nueva tarea de alto perfil a otras que Trump le ha dado en su administración, y por las que ha sido criticado ya que se trata del esposo de su hija Ivanka.
Desde que el mandatario llegó a la Casa Blanca en 2016, el joven de 38 años ha estado involucrado en responsabilidades como el trabajo para lograr un acuerdo de paz en Medio Oriente, la implementación de políticas comerciales y un rol protagónico en la campaña de reelección de su suegro.
Los esfuerzos de Kushner en el tema del muro tienen antecedentes.
Notas Relacionadas
A inicios de noviembre el Post también reportó que el joven tenía intenciones de instalar una cámara que transmitiera en vivo la construcción de la valla, una propuesta con la que estaría buscando recabar mayor apoyo para la materialización de esta promesa de campaña, sobre todo en un momento en que es esencial ganar apoyo político.
Un funcionario del gobierno le dijo al Post que la propuesta se materializaría a inicios del próximo año.
Mira también:









