Unas grabaciones de un documental sobre Roger Stone, exasesor de Donald Tump, ofrecen nuevos detalles sobre su relación con los esfuerzos del expresidente para revertir los resultados de las elecciones de 2020, según un reportaje The Washington Post.
Un video muestra cuán involucrado estuvo un amigo y asesor de Trump en el intento de anular las elecciones
Más de 20 horas de grabación para un documental sobre Roger Stone muestran, según analiza The Washington Post tras verlas, su papel en los esfuerzos del expresidente Donald Trump y su entorno por revertir los resultados de las elecciones de 2020.

El diario revisó más de 20 horas de grabaciones que no han visto aún la luz porque pertenecen a un documental danés sobre Stone que será presentado próximamente: " A Storm Foretold" (Una tormenta anunciada).
Durante los últimos dos años, un equipo danés estuvo acompañando a Stone, un polémico operador político republicano de larga data,
"Stone coordinó de manera privada las protestas poselectorales con figuras prominentes y, en enero, se comunicó por mensaje de texto con líderes de los grupos de extrema derecha que participaron en el asalto al Capitolio", asegura el Post que muestra el documental.
Ni en la cinta ni en el material grabado para su elaboración hay conversaciones de Stone y Trump, pero en varias ocasiones el exasesor asegura a integrantes del equipo danés que ha seguido en contacto con el expresidente.
En diciembre pasado Stone acudió a la citación del Comité de la Cámara de Representantes del Congreso que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero, pero invocó la Quinta Enmienda para no responder ninguna pregunta durante los 90 minutos que duró su interrogatorio.
La semana pasada, Stone demandó a los miembros del comité para intentar impedir que usaran una citación para obtener sus registros telefónicos.
El documental, según el Post, toca muchas áreas y temas sobre las que los congresistas del Comité le preguntaron. por lo que puede ofrecer una mirada importante sobre las acciones y gestiones del exasesor.
Stone dijo que el asalto al Capitolio sería "realmente malo" para el movimiento pro-Trump
Una de las conversaciones clave que aparecen en el vídeo, según el Post, es la que tiene Stone con los productores del documental durante el asalto al Capitolio. Les dice que esos disturbios serán "realmente malos" para el movimiento pro-Trump.
Stone rechazó una entrevista con el diario capitalino para comentar el contenido de estas grabaciones pero sí envió una declaración por correo electrónico para decir que no tuvo nada que ver con los hechos del 6 de enero.
"Cualquier afirmación, denuncia o implicación de que yo sabía o estaba involucrado o consentí los actos ilegales en el Capitolio el 6 de enero es categóricamente falso y no hay ningún testigo o documento que pruebe lo contrario", indica Stone.
El Post asegura que Stone se "movió rápido" tras la derrota de Trump para ayudar a movilizar el movimiento de protesta "que llevó a miles a la capital el 6 de enero de 2021".
"Él hizo estrategias privadamente con el ex consejero de seguridad nacional Michael Flynn y con el organizador del rally Ali Alexander, que visitó la casa de Stone en Fort Lauderdale, Florida, a finales de noviembre de 2020, para una cena de pasta y martinis", indica el reportaje.
Contactos con los grupos de ultraderecha
El diario indica que unas pocas horas antes del ataque del 6 de enero, un miembro del grupo de extrema derecha Oath Keepers estaba en la suite de Stone en el hotel Willard de Washington DC.
"Otras habitaciones del mismo hotel eran usadas como un comando central por el abogado personal de Trump Rudolph W. Giuliani y otros asesores involucrados en la batalla para anular las elecciones. Stone no era parte de sus esfuerzos, según indica el video, y dijo que temía que los principales organizadores estuvieran tratando de excluirlo del rally", agrega el periódico.
Asimismo, narra que, según las grabaciones, Stone usó una aplicación de mensajería encriptada después en ese mismo enero para comunicarse con el líder de los Oath Keepers Stewart Rhodes, acusado de conspiración sediciosa, y el líder del otro grupo ultraderechista Proud Boys, Enrique Tarrio.














