null: nullpx
Donald Trump

Funcionario republicano de Arizona critica los "infundios desquiciados" de Trump sobre el inexistente fraude

Stephen Richer, registrador del condado de Maricopa, Arizona, asegura que la declaración del exmandatario de que la base de datos de ese condado había sido eliminada es falsa.
16 May 2021 – 05:25 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Stephen Richer, un republicano que dirige el departamento de elecciones del condado de Maricopa, en Arizona, criticó los comentarios de Donald Trump sobre la auditoría electoral en su jurisdicción y los calificó de "desquiciados".

Trump afirmó recientemente que la base de datos del condado de Maricopa había sido eliminada y que faltaban boletas.

“¡Toda la base de datos del condado de Maricopa en Arizona ha sido ELIMINADA! Esto es ilegal y el Senado del Estado de Arizona, que dirige la Auditoría Forense, está en pie de guerra”, afirmó sin basamento el exmandatario.

"Esto es desquiciado. Literalmente estoy mirando nuestra base de datos de registro de votantes en mi otra pantalla. Ahora mismo. Ya no podemos permitirnos estas locas mentiras. Como partido. Como estado. Como país. Esto es tan fácilmente refutable como que 2+2= 5", escribió Richer en su cuenta de Twitter.


A pesar de que múltiples auditorías que se han realizado desde noviembre han concluido de que el conteo de votos fue preciso, los republicanos en el Senado estatal de Arizona adelantaron otra auditoría de la votación de 2020 en el condado de Maricopa el mes pasado, llevada a cabo por auditores independientes contratados por la ocasión.

Para ello tomaron posesión de 2.1 millones de boletas y equipo electoral, pero el control ha avanzado a un ritmo muy lento y tras contar unas 500,000 boletas tuvieron que cerrar este jueves y anunciaron que planean reanudarlo en una semana.

En otro tuit este sábado, Richer pidió al representante estatal republicano Leo Biasiucci que "me ayude a desenmascarar esta mentira" que, según Richer, llevará "a nuestros residentes de Arizona a pensar que la base de datos del condado de Maricopa se ha eliminado por completo".

“Basta de difamación. Basta de acusaciones infundadas ”, tuiteó el republicano este jueves. “Vine a esta oficina para administrar de manera competente, justa y legal los deberes de la oficina. No para ser acusado por mi propio partido de destruir papeletas y borrar archivos para una elección en la que no participé. Ya es suficiente", añadió.


Paul Boyer, senador estatal republicano, respaldó las protestas de Richer la pasada semana y dijo que la auditoría electoral "nos hace parecer idiotas".

Arizona, un estado históricamente republicano, le dio este año una ajustada victoria al demócrata Joe Biden, quien ganó los 11 votos electorales con una ventaja de unos 11,000 votos.

Desde su derrota en este estado, Trump ha argumentado que hubo fraude, a pesar de que no tiene pruebas que respalden tal afirmación y de que los propios funcionarios electorales del estado, muchos del Partido Republicano, lo nieguen y que las auditorías realizadas hasta ahora no muestren ninguna irregularidad.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés