La nueva ley con los planes del presidente Donald Trump creó unas cuentas para que padres ahorren dinero para sus hijos. Estas 'cuentas Trump' han sido eje de debate y críticas demócratas después de que el secretario del Tesoro dijo, en un aparente desliz del que rápidamente se retractó, dijo que servirían en un futuro para "privatizar el Seguro Social".
¿Qué son las 'cuentas Trump' de $1,000 por niño? ¿Se usarían para privatizar el Seguro Social como deslizó Bessent?
Estas cuentas de ahorro para niños han azuzado un debate político porque el secretario del Tesoro de Donald Trump deslizó la idea de que sirvan en un futuro para "privatizar el Seguro Social", un programa altamente sensible que da sustento a millones de jubilados en EEUU.

En un evento del medio conservador Breitbart News, el secretario Scott Bessent en específico se refirió a las 'cuentas Trump' —como se les llamó en la legislación— como una suerte de "puerta trasera para privatizar el Seguro Social", el programa que da un sustento a millones de jubilados en Estados Unidos.
Bessent puso paños fríos poco después afirmando en redes sociales que estas cuentas de ahorro serán un "beneficio adicional a las futuras generaciones" y que "complementarán la santidad de los pagos garantizados del Seguro Social". "No se trata de una cosa u otra: nuestra administración está comprometida a proteger el Seguro Social", agregó en su cuenta en la red X.
Las palabras iniciales de Bessent sobre "privatizar el Seguro Social" en el futuro con los frutos de lo que las personas ahorren en las 'cuentas Trump' suponen una mirada demasiado optimista sobre estas cuentas recién creadas, pues sería muy difícil y tomaría mucho tiempo establecer un esquema sólido que logre suplantar un programa con el tamaño que tiene el Seguro Social.
Casi 74 millones de personas reciben beneficios del Seguro Social, según datos a abril de este año. Tres cuartas partes de los beneficiarios del Seguro Social son trabajadores retirados, de acuerdo con datos de Pew Research Center. El programa también paga beneficios a parejas e hijos de trabajadores jubilados o fallecidos, y a personas que han debido retirarse por una discapacidad.
Este programa y el de Medicaid son además altamente sensibles entre los votantes. Millones de personas dependen de ellos para cubrir cuestiones básicas y de salud, y temen quedarse en el futuro sin parte de sus cheques mensuales porque expertos de peso y los propios encargados de gestionar un fondo clave del programa del Seguro Social han advertido que en un futuro se quedarán sin dinero suficiente.
Trump prometió no tocarlos durante la campaña presidencial, y él y los legisladores republicanos ya han sido criticados por endurecer los requisitos para que algunas personas accedan a Medicaid y para que los estados se encarguen de parte de los costos de este programa. Esto en un intento por aminorar el impacto presupuestario de la ley con la agenda del mandatario, que se estima elevará la deuda en $3.4 billones (trillion en inglés) en la próxima década.
"Fue una admisión impresionante", dijo el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, sobre las palabras de Bessent respecto al Seguro Social. "Dijo la verdad: Donald Trump y el gobierno quieren privatizar el Seguro Social", agregó en un discurso citado por la agencia AP.
Aquí explicamos qué son las 'cuentas Trump' y qué consideran analistas sobre ellas. También explicamos el contexto detrás de iniciativas previas e infructuosas para privatizar el programa del Seguro Social:
Qué son las 'cuentas Trump' de ahorro para niños
Son cuentas de ahorro que funcionarán de forma muy parecida a las cuentas individuales de retiro. Se colocan hasta ciertos montos al año que luego se invierten, mayormente en fondos que siguen el desempeño de las acciones de empresas en la bolsa de valores.
Eso ayuda a que el dinero crezca con el paso del tiempo, porque los planificadores financieros usualmente estiman que, en promedio, esas cuentas anualmente ganan entre 7% y 8% al año cuando son gestionadas de forma adecuada. Algunos puntos clave de las 'cuentas Trump' en específico:
⚫️ Los padres podrán poner hasta $5,000 al año a esta cuenta de ahorro para su hijo. Pero a diferencia de algunas cuentas de ahorro para el retiro, lo que se ahorre en esta cuenta no podrá ser deducido al momento de llenar las declaraciones tributarias.
⚫️ Un empleador también puede ofrecer colocar hasta $2,500 al año en ella.
⚫️ Los niños nacidos entre 2025 y 2028 recibirán por parte del gobierno un depósito único de $1,000. Para que eso ocurra deben ser ciudadanos estadounidenses con un número de Seguro Social.
⚫ El dinero no podrá ser tocado hasta que el menor cumpla 18 años. Llegado ese momento, se podrá retirar dinero para ciertas cosas, como gastos universitarios y la compra de una primera casa.
⚫ Y el dinero podrá ser invertido solo en algunos fondos mutuos o fondos transados en la bolsa de valores, como por ejemplo los que siguen el desempeño del índice S&P 500, establece la ley. No se podrá invertir en fondos que cobren al año más del equivalente al 0.1% del monto ahorrado.
Otra cuenta "complicada" cuando ya existe una para ahorrar para la universidad
Esta fue la conclusión de analistas de Tax Foundation tras evaluar los detalles que se conocen hasta el momento sobre estas 'cuentas Trump'. El Departamento del Tesoro debe todavía finiquitar otros.
"Para los padres que buscan crear una cuenta para la educación de sus hijos, la cuenta 529 ofrece más flexibilidad y beneficios tributarios. Por ello, las 'cuentas Trump' no ofrecen mucho más incentivo para ahorrar. Más bien el principal beneficio es el depósito inicial de $1,000 por parte del gobierno federal y si los empleadores deciden contribuir", como hacen con los planes de retiro 401(k), dijeron analistas de Tax Foundation en un informe.
Privatizar el Seguro Social: una propuesta políticamente riesgosa
Desde que el gobierno de George W. Bush consideró propuestas para privatizar el Seguro Social hace más de 20 años, los republicanos públicamente han evitado hablar de este asunto que ha demostrado ser sumamente impopular.
En las campañas de cara a las elecciones de mitad de período de 2006, los demócratas capitalizaron los planes republicanos de privatizar este programa y advirtieron que ello asestaría un golpe al dinero de millones de personas. En esos comicios retomaron el control de la Cámara de Representantes y del Senado.
Este miércoles, demócratas fustigaron los comentarios de Bessent y dijeron que presagian el deseo del actual gobierno de privatizar el Seguro Social. "El secretario del Tesoro (...) dijo la parte suave en voz alta: la administración maniobra para privatizar el Seguro Social", dijo en un comunicado Tim Hogan, portavoz del Comité Nacional Demócrata.
"No fue suficiente sacar a millones de personas de su cobertura médica y de quitarle comida a niños hambrientos. Trump viene tras los adultos mayores de Estados Unidos con un fraude para quitarle los beneficios que se han ganado", agregó.
Esta nota contiene información de la agencia AP.
Mira también: