null: nullpx

Estos son algunos políticos republicanos que han respaldado la “gran mentira” de Trump sobre un supuesto fraude en 2020

Pese a las numerosas pruebas de que no existió fraude alguno en las elecciones del 3 de noviembre de 2020, candidatos y legisladores republicanos han expresado dudas del resultado o incluso han negado rotundamente su validez.
Publicado 3 Oct 2022 – 10:04 PM EDT | Actualizado 3 Oct 2022 – 10:04 PM EDT
Comparte
1/20
Comparte
Joe Biden fue elegido presidente de Estados Unidos el 7 de noviembre de 2020, cuando cuatro días después de los comicios, los conteos mostraron que había derrotado a Donald Trump por un margen de 7.1 millones de votos y 74 votos electorales. No obstante, el exmandatario ha continuado afirmando un supuesto fraude electoral del que no ha presentado prueba alguna y con afirmaciones que han sido rechazadas por decenas de tribunales incluyendo el más importante del país, la Corte Suprema.

A pesar de la abrumadora evidencia que indica que no existió un fraude, las afirmaciones falsas sobre un supuesto fraude han sido repetidas por Trump así como por algunos de sus compañeros en el Partido Repubicano. Estos son algunos de los candidatos republicanos, así como actuales legisladores, que han expresado dudas sobre la legitimidad de las elecciones o, bien, han negado rotundamente la validez de los resultados.
Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images
2/20
Comparte

Katie Britt, candidata republicana al Senado por Alabama



🗳️ Se enfrentará al demócrata Will Boyd en las elecciones intermedias para reemplazar el escaño que deja pendiente el senador republicano Richard Shelby.

🗳️ En una entrevista con el programa Capitol Journal transmitida el 25 de marzo de 2022, de la televisión pública de Alabama, Britt afirmó: “He dicho desde el principio que tenemos que llegar al final de 2020 para que la gente tenga esa confianza [en las elecciones]”.
Crédito: Sean Gardner/Getty Images
3/20
Comparte

Senador Tommy Tuberville, de Alabama



🗳️ Fue elegido en 2020, su periodo actual termina en 2027.

🗳️ El 5 de noviembre de 2020, dos días después de las elecciones, Tuberville escribió en su cuenta de Twitter: “Los resultados de las elecciones están fuera de control. Es como si hubiera sonado el silbato, el juego había terminado y los jugadores se habían ido a casa, pero los árbitros de repente estaban agregando touchdowns al lado del marcador del otro equipo”.
Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images
4/20
Comparte

Kelly Tshibaka, candidata al Senado por Alaska



🗳️ Tshibaka compite en las elecciones intermedias contra la actual senadora republicana Lisa Murkowski y la candidata demócrata Patricia Chesbro. Es la primera vez que Alaska permite a más de dos candidatos presentarse tras un cambio en la legislación permitido en 2020.

🗳️ “Creo que las acusaciones que surgieron en las elecciones de 2020 simplemente no se investigaron”, dijo Tshibaka en una entrevista con David Brody en el podcast The Water Cooler, difundida el 13 de abril de 2021.
Crédito: Justin Sullivan/Getty Images
5/20
Comparte

Blake Masters, candidato republicano al Senado por Arizona



🗳️ Masters compite en noviembre con el actual senador demócrata Mark Kelly.

🗳️ “Creo que Trump ganó en 2020”, dice Masters en varios anuncios de campaña. En un tuit asegura, sin mostrar pruebas, que “las instituciones más poderosas de Estados Unidos conspiraron” en contra de Trump.
Crédito: Brandon Bell/Getty Images
6/20
Comparte

Senador Rick Scott, de Florida



🗳️ El senador fue electo al cargo en 2018 y su periodo actual termina en 2025.

🗳️ En un comunicado difundido el 6 de enero de 2021, Scott subrayó que estaba dispuesto a escuchar los argumentos de los dos lados y mostró preocupación por las afirmaciones referentes a Pennsylvania. “Escuché a los electores de Florida y de todo el país y escuché sus preocupaciones sobre la forma en que se llevó a cabo esta elección”, señala.
Crédito: Joe Raedle/Getty Images
7/20
Comparte

Herschel Walker, candidato republicano al Senado por Georgia



🗳️ Walker compite contra el actual senador demócrata Raphael Warnock en las elecciones del próximo noviembre.

🗳️ El 4 de enero de 2021, dos días antes del asalto al Capitolio, Walker escribió un tuit refiriéndose a las opiniones de Lin Wood, un abogado y defensor de los esfuerzos de Trump por revertir los resultados de la elección. “Los tuits de Lin Wood abren los ojos sobre un fraude extenso a todo el país. Estados Unidos necesita una limpieza que solo @RealDonaldTrump puede hacer con la ayuda de VERDADEROS PATRIOTAS”.
Crédito: Michael Zarrilli/Getty Images
8/20
Comparte

Senador Roger Marshall, de Kansas



🗳️ Marshall ganó en las elecciones de 2020 y su periodo actual termina en 2027.

🗳️ En un tuit del 2 de enero de 2021, Marshall escribió: “El Colegio Electoral es tan fuerte como los estados a quienes se les encomienda seguir las leyes electorales”.
Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images
9/20
Comparte

Senador John Kennedy, de Louisiana



🗳️ El senador ocupa el cargo desde 2017 y busca la reelección este noviembre.

🗳️ “Desde cualquier punto de vista, las denuncias de fraude e irregularidades en las elecciones de 2020 superan cualquiera en nuestras vidas”, escribió en un comunicado difundido el 2 de enero de 2021.
Crédito: DON EMMERT/AFP via Getty Images
10/20
Comparte

Senadora Cindy Hyde-Smith, de Mississippi



🗳️ El periodo actual de la senadora termina en 2027.

🗳️ “El pueblo al que represento no cree que la elección presidencial haya sido constitucional y no puede aceptar la decisión del Colegio Electoral; por lo tanto, no puedo en buena conciencia apoyar la certificación”, escribió en un comunicado difundido el 6 de enero de 2021.
Crédito: Drew Angerer/Getty Images
11/20
Comparte

Senador Josh Hawley, de Missouri



🗳️ Hawley ocupa el cargo desde 2019 y su periodo actual termina en 2025.

🗳️ “Millones de votantes que están preocupados por la integridad de las elecciones merecen ser escuchados. Me opondré el 6 de enero [de 2021] en su nombre”, anunció en un tuit del 30 de diciembre de 2020.
Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images
12/20
Comparte

Eric Schmitt, candidato republicano al Senado por Missouri



🗳️ En las elecciones intermedias se enfrentará con la candidata demócrata Trudy Busch Valentine por el escaño que deja vacante el senador Roy Blunt.

🗳️ “La integridad electoral es fundamental para nuestra república. Y la defenderé en todo momento. Como lo he hecho en otros casos, ayudaré a liderar el esfuerzo en apoyo de la presentación de #SCOTUS de Texas hoy”, escribió el 8 de diciembre de 2020.
Crédito: Kyle Rivas/Getty Images
13/20
Comparte

Adam Laxalt, candidato republicano al Senado por Nevada



🗳️ Se enfrentará en noviembre a la actual senadora demócrata Catherine Cortez-Masto.

🗳️ “No hay dudas de que amañaron la elección”, dijo Laxalt en una entrevista transmitida por radio en septiembre de 2021.
Crédito: Trevor Bexon/Getty Images
14/20
Comparte

Ted Budd, candidato republicano al Senado por Carolina del Norte



🗳️ Budd compite contra la demócrata Cheri Beasley para ocupar el escaño que dejó vacante el senador republicano Richard Burr.

🗳️ “Millones de estadounidenses creen que hubo problemas consecuentes en las elecciones presidenciales de noviembre”, dijo Budd en un comunicado difundido el 22 de diciembre de 2020.
Crédito: Melissa Sue Gerrits/Getty Images
15/20
Comparte

J. D. Vance, candidato republicano al Senado por Ohio



🗳️ Vance compte contra el demócrata Tim Ryan para llenar el asiento vacante que dejó el senador republicano Rob Portman.

🗳️ “Ciertamente hubo personas votando ilegalmente a gran escala”, dijo Vance en una entrevista publicada el 23 de octubre de 2021 en un diario de Youngstown, Ohio, pese a que no ha habido pruebas que demuestren esta afirmación.
Crédito: Drew Angerer/Getty Images
16/20
Comparte

Markwayne Mullin, candidato republicano al Senado por Oklahoma



🗳️ Mullin compite en noviembre contra la demócrata Kendra Horn para ocupar el escaño que dejó vacante el republicano Jim Inhofe.

🗳️ En un tuit escrito el 6 de noviembre de 2020, Mullin escribió: “@RealDonaldTrump ha estado peleando por el pueblo estadounidense desde el día 1. Ahora es nuestro turno para pelear por él. #StopTheSteal #FairElections”.
Crédito: Drew Angerer/Getty Images
17/20
Comparte

Jo Rae Perkins, candidata republicana al Senado por Oregon



🗳️ Compite en noviembre contra el actual senador demócrata Ron Wyden.

🗳️ “No aceptaremos que personas hicieron trampa para robar la elección para que pudieran destruir estos Estados Unidos de América”, escribió en un tuit el 15 de diciembre de 2020.
Crédito: Jo Rae Perkins senate forum 2014 ( CC BY 3.0) by Eric Squires
18/20
Comparte

Senador Ted Cruz, de Texas



🗳️ Su actual periodo termina en 2025.

🗳️ “El 6 de enero [de 2021], le corresponde al Congreso votar si certifica los resultados de las elecciones de 2020. Ese voto es el único poder constitucional que queda para considerar y forzar la resolución de las múltiples acusaciones de un grave fraude electoral”, escribió en un comunicado difundido el 2 de enero de 2021.
Crédito: OLIVIER DOULIERY/POOL/AFP via Getty Images
19/20
Comparte

Senadora Cynthia Lummis, de Wyoming



🗳️ Su actual periodo termina en 2027.

🗳️ “Las acusaciones de fraude durante esta elección no tenían precedentes y dejaron a millones de estadounidenses preocupados porque sus votos no cuentan”, escribió Lummis en un comunicado difundido el 7 de enero de 2021.
Crédito: Pool/Getty Images
20/20
Comparte
Mira también: Luego de que una corte de apelaciones autorizara al gobierno para reanudar la revisión de los documentos confiscados en Mar-a-Lago, el supervisor independiente Raymond Dearie informó a los abogados del expresidente Donald Trump y del Departamento de Justicia que tienen cuatro semanas para continuar con el examen de dichos papeles. Además, Dearie dio plazo hasta el 30 de septiembre para que abogados del exmandatario declaren si los documentos efectivamente estaban o no en la mansión. Más información en Univision Noticias.
Comparte
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés