Donald Trump

Pelosi asegura que la Cámara de Representantes se está moviendo "rápidamente" para bloquear la declaración de emergencia de Trump

A través de una carta enviada el miércoles por la noche, la legisladora busca que sus compañeros apoyen una legislación que será presentada el viernes para terminar la proclamación de emergencia de Trump.
21 Feb 2019 – 12:26 AM EST

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, prometió que " se moverán rápidamente" para bloquear la declaración de emergencia del presidente Donald Trump.

La iniciativa de la legisladora que ha sido promovida a través de una carta, busca que sus compañeros apoyen una legislación que será presentada el viernes para terminar la proclamación de emergencia de Trump, según publicó el portal Politico, quién tiene en su poder una copia del escrito.

"Escribo para invitar a todos los miembros del Congreso a copatrocinar la resolución del congresista Joaquín Castro de terminar esta declaración de emergencia", escribió Pelosi, señalando que la Cámara de Representantes "se moverá rápidamente para aprobar este proyecto de ley".

"La decisión del presidente de ir fuera de los límites de la ley para tratar de obtener lo que no logró en el proceso legislativo constitucional viola la Constitución y debe ser rescindida", agregó.

Pelosi envió la carta a los demócratas y a los republicanos el miércoles por la noche, un hecho raro que subraya la seriedad con la que planea tratar de bloquear el esfuerzo de Trump para recorrer el Congreso y construir su muro fronterizo.

Este esfuerzo legislativo para bloquear la declaración de emergencia es el primer paso formal para contrarrestar a Trump.

"Tenemos la responsabilidad de defender la Constitución y defender nuestro sistema de controles y contrapesos", escribió Pelosi.

Los ayudantes de Castro, quien está liderando la iniciativa, circularon un correo electrónico el miércoles por la tarde anunciando los planos para presentar la resolución de la desaprobación luego de que la declaración de Trump se publicara en el Registro Federal esta semana.

Esta iniciativa para invalidar el decreto aún podría ser vetada por Trump, a no ser que los legisladores reúnan una mayoría de más de dos tercios en ambas cámaras.


Consultado sobre la posibilidad de un veto presidencial, el asesor de la Casa Blanca Stephen Miller aseguró el pasado domingo en una entrevista en el programa Fox News Sunday que Trump "protegerá" el decreto.

La declaración de "emergencia nacional" permite a los presidentes de EEUU acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis, y Trump la firmó el pasado viernes al asegurar que hay una "invasión" de drogas y criminales en la frontera con México que justifica medidas extraordinarias.

Con la "emergencia nacional", Trump pretende reunir 6,600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros 1,375 otorgados por el poder legislativo para construir el muro fronterizo

La oposición demócrata considera esa medida una interferencia "ilegal" en la potestad exclusiva del Congreso para determinar los presupuestos, y el mandatario ya pronosticó el viernes que la batalla por el tema llegará hasta el Tribunal Supremo.

Así protestaron la declaración de emergencia de Trump en Manhattan

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés