Ana Teresa Fernández, una artista de origen mexicano, pinta la valla fronteriza ubicada entre el sur de Sunland Park, Nuevo México y Ciudad Juárez. La pintura crea una la ilusión óptica y parece que ese tramo de la cerca se confunde con el firmamento.
PUBLICIDAD
2/14
El sector es uno de los más vigilados por la Patrulla Fronteriza, ya que por su cercanía a la ciudad suele ser la ruta que más usan los residentes mexicanos que quieren cruzar la cerca a Estados Unidos.
PUBLICIDAD
3/14
A la promesa del virtual nominado republicano Donald Trump de construir un "bonito y robusto" muro a lo largo de la frontera sureña de Estado Unidos, Fernández responde: "Yo lo volvería a 'borrar' con mi pintura". Cortesía Luis Pablo Hernández.
PUBLICIDAD
4/14
Se usaron 7 galones de pintura color "azul cielo perfecto". Miembros de la comunidad de Ciudad Juárez, activistas políticos y familiares de migrantes han colaborado con la obra. Cortesía Luis Pablo Hernández.
PUBLICIDAD
5/14
La artista Ana Teresa Fernández nació en Tampico, Tamaulipas en México, pero pasó la mayor parte de su vida en San Diego y San Francisco California. Fue en Estados Unidos en donde tras escuchar "las historias desgarradoras" de compatriotas que cruzaron la valla fronteriza, se le ocurrió la idea de hacerles un homenaje con su arte. Cortesía Luis Pablo Hernández.
PUBLICIDAD
6/14
La obra tipo minimalista se realizó en un tramo de la cerca entre los dos países de 20 metros de ancho y seis de alto, sobre una pendiente arenosa que dificulta el acceso y justo al frente de un monumento colocado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas que dice: Límite de la República Mexicana. Foto: Estephani Cano.
PUBLICIDAD
7/14
Cuanto más claro es el día, más parece que esa parte de la cerca se desvanece en el firmamento. Cortesía Luis Pablo Hernández.
PUBLICIDAD
8/14
Esta parte de la cerca se encuentra en una zona residencial, al lado estadounidense (izquierda) está el parque Sunland, New Mexico y El Paso, Texas. En el lado mexicano (derecha) está el barrio Anapra, Ciudad Juárez, uno de los más pobres del área. Foto: Estephani Cano.
PUBLICIDAD
9/14
En 2015 la artista pintó la valla fronteriza entre Nogales, Sonora y Arizona. Cortesía Ana Teresa Fernández.
PUBLICIDAD
10/14
La primera vez que Fernández pintó la cerca fronteriza fue en 2011, en el lado mexicano de la playa de Tijuana, Baja California que linda con San Diego California. "Cuando iba a la playa y veía las olas pasar por la cerca, pensaba: Es absurdo, una parte de la ola es mexicana y la otra estadounidense", dijo la artista a Univision Noticias. Cortesía de Ana Teresa Fernández.
PUBLICIDAD
11/14
En su primer intento por pintar la valla fronteriza en 2011, las autoridades de Tijuana amenazaron con arrestarla. Fernández tuvo que hablar con ellos para explicarles el motivo de su obra. Cortesía de Ana Teresa Fernández.
PUBLICIDAD
12/14
Julia Calderas sostiene el retrato de su hija Maria Elena, una de las cientos de desaparecidas en la ola de femicidios que azotan a Ciudad Juárez. Calderas colaboró con la pintura de la cerca. Foto: Estephani Cano.
PUBLICIDAD
13/14
La cerca fronteriza queda al lado de la localidad Anapra, una de las más pobres de Ciudad Juárez. Foto: Estephani Cano.
PUBLICIDAD
14/14
Maclovio Rodolfo Fierro es un graffitero de murales y activista comunitario que colaboró con Ana Teresa Fernández en ciudad Juárez. Él mismo ha cruzado la frontera, pero después de ser deportado ya no se le permite regresar a Estados Unidos. "Quisiera ser un pájaro, para poder ir de un país a otro sin que nadie me diga nada", dijo Fierro a Univision Noticias. Foto: Estephani Cano.