null: nullpx

Interactivo: Navega por las respuestas de la rueda de prensa de Trump por la que fue duramente reprochado

Selecciona una frase y mira a la vez las declaraciones del presidente durante la rueda de prensa en la que se desdijo y volvió a señalar que la violencia en Virginia vino de ambos lados.
16 Ago 2017 – 8:54 PM EDT



Pulsa las frases para ver momentos del vídeo

PREGUNTA: Déjeme preguntarle, señor presidente, ¿por qué usted esperó tanto para criticar severamente a los neonazis?

TRUMP: No esperé tanto.

P: Usted esperó dos días.

P: 48 horas.

TRUMP: Yo quería estar seguro, no como la mayoría de los políticos, que lo que yo dijera fuera correcto. No quería hacer una declaración rápida. La declaración que yo hice el sábado, la primera declaración, fue una buena declaración. Pero tú no haces declaraciones tan directas a menos que conozcas los hechos. Toma un poco de tiempo conocer los hechos. Tú mismo todavía no conoces los hechos. Y es un muy, muy importante proceso para mí, y es una muy importante declaración.

Entonces, yo no quiero ir rápido y solamente hacer una declaración por la obligación de hacer una declaración política. Yo quiero conocer los hechos. Si tú vuelves a eso...

P:¿Así que usted tenía que (inaudible) supremacistas blancos?

TRUMP: Yo lo traje. Yo lo traje. Yo lo traje.

P: ¿Esto fue terrorismo, en su opinión, lo que sucedió?

TRUMP: Como dije –recuerda, el sábado- nosotros condenamos en los términos más duros posibles esta flagrante muestra de odio, racismo y violencia. Esto no tiene lugar en EEUU. Y luego continúo desde allí. Ahora, aquí está el tema.

Now, here's the thing —

P: (Inaudible) de muchos lados.

TRUMP: Disculpame. Disculpame. Tomate esto con calma. Aquí está el tema: Cuando yo hago una declaración, me gusta ser correcto. Yo quiero los hechos. Este evento acababa de suceder. De hecho, mucho de este evento ni siquiera ocurrió todavía, ya que estamos hablando. Este evento acaba de suceder. Antes de hacer una declaración, yo necesito los hechos. Entonces, yo no me quiero apurar a hacer una declaración. Así que no quiero precipitarme en una declaración. Así que hacer la declaración cuando yo lo hice fue excelente. De hecho, la joven que escuché fue una mujer fantástica, y fue en NBC - su madre me escribió y me dijo a través de, supongo, Twitter, en las redes sociales, las cosas más bonitas. Y aprecié mucho eso. Escuché que era una buena mujer, realmente una joven increíble. Pero su madre, en Twitter, me agradeció por lo que dije. Y honestamente, si la prensa no fuera falsa y si fuera honesta, habría dicho lo que yo dije estuvo bien. Pero a diferencia de usted, y a diferencia de, perdóneme, de usted y de los medios de comunicación, antes de hacer una declaración, me gusta conocer los hechos.

P: ¿Por qué los nazis ... (inaudible) estas declaraciones?  

TRUMP: No lo hacen. No lo hacen.

P: Lo hacen. Mira (conversación).

TRUMP: ¿Qué tal un par de preguntas de infraestructura?

P: ¿Fue terrorismo, ese suceso? ¿Fue eso terrorismo?

P: El CEO de Walmart dijo que usted perdió una oportunidad crítica para ayudar a unir al país. ¿Lo hizo?

TRUMP: No en lo absoluto. Creo que el país... mire, eche un vistazo. He creado más de un millón de puestos de trabajo desde que soy presidente. El país está en auge. El mercado de valores está marcando récords. Tenemos los números de empleo más altos que hemos tenido en la historia de nuestro país. Estamos haciendo récords en negocios. Tenemos los niveles más altos de entusiasmo. Así que el jefe de Walmart -a quien yo conozco, y que es un tipo muy agradable- estaba haciendo una declaración política. Quiero decir...

P: (inaudible)

TRUMP: Lo haría de la misma manera. ¿Y sabe por qué? Porque quiero asegurarme, cuando hago una declaración, que la declaración es correcta. Y no había manera, no había manera de hacer una declaración correcta tan temprano. Tuve que ver los hechos, a diferencia de muchos reporteros. A diferencia de muchos reporteros.

P: Los nazis estaban allí.

TRUMP: No sabía que David Duke estaba allí. Quería ver los hechos. Y los hechos, cuando comenzaron a salir, estuvieron muy bien declarados. De hecho, todo el mundo decía: "Su declaración fue hermosa. Si lo hubiera hecho más temprano, eso habría sido bueno". No podría haberlo hecho antes porque no conocía todos los hechos. Francamente, la gente todavía no conoce todos los hechos.

Era muy importante -disculpa, disculpa- era muy importante para mí conocer los hechos correctamente. Porque si yo hubiera hecho una declaración rápida -y la primera declaración fue hecha sin saber mucho, aparte de lo que estábamos viendo-. La segunda declaración fue hecha después, con conocimiento, con gran conocimiento. Todavía hay cosas -perdóname- todavía hay cosas que la gente no sabe. Quiero hacer una declaración con conocimiento. Quería saber los hechos.

P: Dos preguntas: ¿Fue esto terrorismo? ¿Y puede decirnos cómo se siente con su estratega jefe, Stephen Bannon?

TRUMP: Bueno, creo que el conductor del automóvil es una desgracia para él mismo, su familia y para este país. Y eso es –tú puedes llamarlo terrorismo-. Lo puedes llamar asesinato. Puedes llamarlo como quieras. Yo solo lusaría "la que más rápidamente nos permita llegar a un buen veredicto". Así es como yo lo llamaría. Porque hay una pregunta: ¿Es asesinato? ¿Es terrorismo? Y luego te metes en la semántica jurídica. El conductor del automóvil es un asesino. Y lo que hizo fue una cosa horrible, horrible, inexcusable.

P:¿Puede decirnos cómo se siente con su jefe estratega, el señor Bannon? ¿Puedes hablar de eso?

P: Me haría eco de la pregunta de Maggie (periodista). Steve Bannon ha llegado bajo...

TRUMP: Nunca hablé con el señor Bannon al respecto.

P: ¿Puede decirnos en términos generales cuál es su... si usted todavía tiene confianza en Steve?

TRUMP: Bueno, ya veremos. Mira, mira... me gusta el señor Bannon. Es un amigo mío. Pero el señor Bannon vino muy tarde. Tú lo sabes. Pasé por 17 senadores, gobernadores, y gané todas las primarias. El señor Bannon llegó mucho más tarde que eso. Y me gusta él, es un buen hombre. No es racista, puedo decirte eso. Es una buena persona. Él realmente tiene una prensa muy injusta sobre él en ese sentido. Pero veremos qué pasa con el señor Bannon. Pero es una buena persona, y creo que la prensa lo trata, francamente, muy injustamente.

P: El Senador McCain le ha pedido a usted que defienda a su consejero de Seguridad Nacional, H. R. McMaster, contra estos ataques.

TRUMP: Lo hice la última vez.

P: Y llamó de nuevo, enlazando...

TRUMP: ¿El senador McCain?

TRUMP:¿El senador McCain? ¿Quieres decir el que votó contra Obamacare? ¿Quién es... tu dices el senador McCain, quien votó en contra de nosotros para que pudiéramos obtener un buen plan de salud?

P: El senador McCain dijo que el alt-right está detrás de estos ataques, y vinculó a ese mismo grupo a los que perpetraron el ataque en Charlottesville.

TRUMP: Bueno, no lo sé. No puedo decírtelo. Estoy seguro de que el senador McCain debe saber de qué está hablando. Pero cuando dices alt-right, defíneme alt-right a mí. Usted defínalo. Adelante.

P: Bueno, estoy diciendo, como el senador...

TRUMP: No, defínalo para mí. Vamos, vamos. Defínalo para mí.

P: El senador McCain los definió como el mismo grupo...

TRUMP: Bueno, ¿qué pasa con la alt-left que vino cargando a...? –discúlpeme- ¿qué pasa con la alt-left que vino cargando contra, como usted dice, la alt-right? ¿Tienen ellos algún indicio de culpa? Déjeme preguntarle esto: ¿Qué sobre el hecho de que vinieron cargando con bastones en sus manos, agitando bastones? ¿Tienen algún problema? Creo que sí. Por lo que a mí respecta, ese fue un día horrible, horrible.

P: Usted no está poniendo esto...

TRUMP: Espera un minuto. No he terminado. No he terminado, noticias falsas. Ese fue un día horrible.

P: Señor, usted no está poniendo a estos manifestantes en el mismo nivel que los neonazis...

P: ¿Es la alt-left tan mala como los supremacistas blancos?

TRUMP: Te diré algo. Los observé muy de cerca, mucho más de cerca de lo que ustedes lo vieron. Y usted tiene, usted tenía un grupo en un lado que era malo, y un grupo en el otro lado que era también muy violento. Y nadie quiere decir eso, pero lo diré ahora mismo. Usted tenía un grupo, usted tenía un grupo en el otro lado que vino cargando, sin un permiso, y eran muy, muy violentos.

P: ¿La alt-left es tan mala como los nazis? ¿Son tan malos como los nazis?

TRUMP: Adelante.

P:¿Usted piensa que lo que llama la alt-left es lo mismo que los neonazis?

TRUMP: Esa gente -toda esa gente-. Yo he condenado a los neonazis. He condenado a muchos grupos diferentes. Pero no todas esas personas eran neonazis, créanme. No todas esas personas eran supremacistas blancos. Esa gente también estaba allí porque querían protestar por la retirada de una estatua de Robert E. Lee.

P: ¿Debería ser derribada esa estatua?

TRUMP: Discúlpeme. Si echas un vistazo a algunos de los grupos, y verás -y lo sabrías si fueran reporteros honestos, que en muchos casos no lo son- pero muchas de esas personas estaban allí para protestar en contra de la quita de la Estatua de Robert E. Lee.

Así que esta semana es Robert E. Lee. Me di cuenta de que Stonewall Jackson está bajando. Me pregunto, ¿será George Washington la próxima semana? ¿Y Thomas Jefferson la semana posterior? Ya sabes, realmente tienes que preguntarte, ¿dónde termina esto?

Pero ellos estaban allí para protestar –disculpa- si das un vistazo, la noche anterior ellos estaban allí para protestar por el retiro de la estatua de Robert E. Lee.

Pregúntame sobre infraestructura. Adelante.

P: ¿Deberían mantenerse las estatuas de Robert E. Lee?

TRUMP: Yo diría que depende de cada ciudad, comunidad o el gobierno federal, dependiendo de dónde estén ubicadas.

P: ¿Qué tan preocupado está usted acerca de los vínculos raciales en Estados Unidos? ¿Y usted cree que las cosas han empeorado o mejorado desde que asumió el cargo?

TRUMP: Creo que ha mejorado o está igual. Mira, se han desgastado por mucho tiempo. Y usted puede preguntarle al presidente Obama sobre eso, porque él ha dado discursos al respecto. Pero creo que el hecho de que yo traje -que será pronto- millones de puestos de trabajo, ustedes verán que las empresas se están moviendo de nuevo hacia nuestro país. Creo que va a tener un tremendo impacto positivo en las relaciones raciales.

Tenemos empresas que regresan a nuestro país. Tenemos dos compañías de automóviles que acaba de anunciarlo. Tenemos Foxconn en Wisconsin que acaba de anunciar. Tenemos muchas compañías, digo, volviendo al país. Creo que eso va a tener un enorme impacto positivo en las relaciones raciales. ¿Sabes por qué? Son trabajos. Lo que la gente quiere ahora, ellos quieren empleos. Quieren grandes empleos con un buen sueldo, y cuando lo tienen, observen cómo serán las relaciones raciales.

Y te diré que estamos gastando mucho dinero en las zonas marginales. Estamos trabajando en las zonas marginales. Estamos haciendo mucho más que cualquiera haya hecho con respecto a las zonas marginales. Es una prioridad para mí, y es muy importante.

P: Señor presidente, ¿está poniendo lo que usted está llamando ‘alt-left’ y a los supremacistas blancos en el mismo plano moral?

TRUMP: No estoy poniendo a nadie en un plano moral. Lo que estoy diciendo es esto: tenías un grupo de un lado y tenías un grupo en el otro, y vinieron uno al otro con bastones y fue violento y fue horrible. Y era una cosa horrible de ver.

Pero hay otro lado. Había un grupo de este lado. Puedes llamarlo izquierda, lo acabas de llamar izquierda, que vino violentamente a atacar al otro grupo. Así que puedes decir lo que quieres, pero así es.

P: (Inaudible) ambos lados, señor. Usted dijo que había odio, que había violencia en ambos lados...

TRUMP: Sí, creo que hay culpa de ambos lados. Si miras a ambos lados, creo que hay culpa de ambos lados. Y no tengo ninguna duda al respecto, y tampoco tú tienes ninguna duda al respecto. Y si lo reportaste con exactitud, lo deberías haber dicho.

P: Los neonazis comenzaron esto. Aparecieron en Charlottesville para protestar...

TRUMP: Disculpa, disculpa. No se pusieron a sí mismos -y tenías gente muy mala en ese grupo, pero también tenías gente que era muy buena, de ambos lados. Tú tenías gente en ese grupo.

TRUMP: Disculpe, disculpe. Vi las mismas fotos que tú. Había gente en ese grupo que estaba allí para protestar por la destrucción de, para ellos, una estatua muy, muy importante y el cambio de nombre de un parque llamado Robert E. Lee a otro nombre.

P: George Washington y Robert E. Lee no son lo mismo.

TRUMP: George Washington era un dueño de esclavos. ¿George Washington era dueño de esclavos? ¿Entonces George Washington perderá su estatus? ¿Vamos a tirarlo abajo? Disculpame, ¿vamos a derribar estatuas a George Washington? ¿Qué tal Thomas Jefferson? ¿Qué opinas sobre Thomas Jefferson? ¿Te gusta él?

P: Me encanta Thomas Jefferson.

TRUMP: De acuerdo, bien. ¿Vamos a derribar la estatua? Porque él era un gran dueño de esclavos. Ahora, ¿vamos a derribar su estatua? Así que, ¿sabes qué?, está bien. Estás cambiando la historia. Estás cambiando la cultura. Y tú tenías gente, y no estoy hablando de los neonazis y de los nacionalistas blancos, porque deberían ser condenados totalmente. Pero había mucha gente en ese grupo aparte de neonazis y nacionalistas blancos. ¿Bueno? Y la prensa los ha tratado de manera absolutamente injusta.

Ahora, en el otro grupo también, tenías algunas buenas personas. Pero también tenías a algunos buscadores de problemas, y los ves venir con sus trajes negros y con cascos, y con bates de béisbol. Había mucha gente mala en el otro grupo.

P: ¿Quiénes son las personas buenas?

P: Señor, simplemente no entendí lo que usted decía. ¿Dice usted que la prensa ha tratado injustamente a los nacionalistas blancos? Simplemente no entiendo lo que está diciendo.

TRUMP: No, no. Había gente en aquella manifestación, y lo vi la noche anterior, si miras, hubo gente protestando en silencio la caída de la estatua de Robert E. Lee. Estoy seguro de que en ese grupo había algunos malos. Al día siguiente, parecía que había más gente ruda y mala, neonazis, nacionalistas blancos, como quieras llamarlos.

Pero había mucha gente en ese grupo que estaba allí para protestar inocentemente y legalmente, porque no sé si sabes que tenían un permiso. El otro grupo no tenía un permiso. Así que solo te digo esto: Hay dos lados de una historia. Pienso que lo que ocurrió fue un momento horrible para nuestro país - un momento horrible. Pero hay dos lados del país.

Más contenido de tu interés