null: nullpx
Donald Trump

Exjefe del Pentágono hace profunda crítica al gobierno de Trump: "Lo que más me preocupa es nuestra división interna"

El general retirado James Mattis publicó un texto en The Wall Street Journal en el que critica el manejo de la política exterior del gobierno de Trump y expresa preocupación por el clima político actual. "Todos sabemos que somos mejores que nuestra política actual", dice.
28 Ago 2019 – 12:17 PM EDT

El exsecretario de Defensa James Mattis publicó este miércoles un texto en el diario The Wall Street Journal en el que hace una desapasionada crítica al manejo de la política exterior del presidente Donald Trump.

Mattis nuevamente critica la postura de la Casa Blanca con los aliados en el mundo, a los que el presidente Trump ha tratado con desaire, señalamientos que llevaron a la renuncia del general retirado. Mattis habla de la importancia de mantener las alianzas y el compromiso de Estados Unidos en el mundo.

"El papel de un generador de polémica no es suficiente para un líder. Un líder debe mostrar perspicacia estratégica que incorpore el respeto por las naciones que nos acompañaron cuando surgieron problemas. Volver a una postura estratégica que incluya los intereses de tantas naciones como podamos porque así podemos lidiar mejor con este mundo imperfecto que ocupamos juntos. En ausencia de esto, ocuparemos una posición cada vez más solitaria, una que nos pone en mayor riesgo en el mundo", dice Mattis.

El ensayo pertenece al próximo libro que publicará Mattis llamado Call Sign Chaos: Learning to Lead, (que se podría traducir al español como ' Código caos: aprendiendo a liderar')

El exgeneral del Cuerpo de Marines, renunció en diciembre de 2018 citando diferencias políticas irreconciliables con el presidente. "Lo hice tan bien como pude durante todo el tiempo que pude", dice en el ensayo y añade que su salida también se debió a que creía que sus consejos ya no era válidos para Trump.

Trump ha atacado frecuentemente a los aliados de la OTAN y ha atacado a varios miembros del G-7 además de hacer una defensa para que Rusia, que fue removido del G-8 tras su ilegítima anexión del territorio ucraniano de Crimea, se integre nuevamente al grupo.


"Una advertencia frecuente en los marines es esta: cuando vaya a un tiroteo, traiga a todos sus amigos que tengan armas. Habiendo peleado muchas veces en coaliciones, creo que necesitamos todos los aliados que podamos aportar a la lucha. Desde soluciones militares imaginativas hasta el voto de su país en la ONU, cuantos más aliados, mejor", indica Mattis.


En su carta de 2018 año pasado, Mattis escribió que renunciaba citando pensamientos acordes con el de este ensayo.

Nuestra democracia

Mattis también expresó preocupación sobre el clima político actual en EEUU. "Todos sabemos que somos mejores que nuestra política actual", dice.

Agrega que en el pasado "estábamos unificados y atraíamos aliados" pero que actualmente "nuestros propios bienes comunes parecen estar rompiéndose".

" Lo que más me preocupa como militar no son nuestros adversarios externos; es nuestra división interna. Nos estamos dividiendo en tribus hostiles que se animan unas a otras, alimentadas por la emoción y un desdén mutuo que pone en peligro nuestro futuro, en lugar de redescubrir nuestro terreno común y encontrar soluciones".


Y continúa diciendo que "las naciones con aliados prosperan, y las que no tienense marchitan. Solo, Estados Unidos no puede proteger a nuestra gente y nuestra economía".

Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés