Lo más destacado del testimonio de Marie Yovanovitch en seis horas de audiencia
Marie Yovanovitch —la experimentada diplomática a la que el presidente Trump despidió de su trabajo como embajadora de EEUU en Ucrania— testificó este viernes en el Capitolio por unas seis horas. Su testimonio facilitó más detalles sobre los motivos de su despido en el contexto del escándalo de Ucrania. Estos puntos resumen lo más importante que dijo.
- Despedida "sin motivos" y "desprestigiada": Aunque reconoció que la Constitución de EEUU le da derecho al presidente de asignar y despedir a los embajadores, Yovanovitch dijo que no se le ofreció ningún motivo para su retiro de Ucrania. La exembajadora dijo que, si algo no comprendía, era por qué se había hecho una campaña para manchar su nombre. "Lo que sí me pregunto es por qué fue necesario manchar mi reputación", cuestionó. Mientras ella testificaba, Trump la atacó en Twitter al decir que todos los países en los que había servido habían "terminado mal".
- "Intimidada" como testigo: En la llamada del 25 de julio entre Trump y Zelenski, el mandatario estadounidense le dijo a su homólogo ucraniano que la entonces embajadora era "malas noticias" y que le iban a "pasar algunas cosas". Yovanovitch dijo sentirse muy preocupada por estos comentarios. También aseguró sentirse "intimidada" con los mensajes que Trump publicó en Twitter sobre los testigos que han brindado testimonio ante los comités en el Congreso. El presidente del comité de inteligencia, el demócrata Adam Schiff, dijo durante la sesión que Trump la estaba "atacando en tiempo real", al conocerse los tuits sobre el trabajo de la exembajadora.
- Degradación de la política exterior de EEUU: "Los ucranianos que preferían jugar con las viejas y corruptas reglas buscaron eliminarme. Lo que sigue sorprendiéndome es que encontraron estadounidenses dispuestos a asociarse con ellos y ... aparentemente lograron orquestar la eliminación de un embajador de Estados Unidos", dijo Yovanovitch, quien añadió que temía por la degradación de la política exterior estadounidense "en los últimos tres años".
- Sin apoyo del Departamento de Estado: Yovanovitch pareció referirise al secretario de Estado, Mike Pompeo, por no emitir una declaración de apoyo hacia ella después de que Donald Trump Jr. tuiteara en marzo sobre la eliminación de embajadores "bromistas" como ella. "Iba a ser muy difícil continuar en mi posición y tener autoridad en Ucrania" (si no me apoyaban).
- Atrapada en el medio de intereses personales: El abogado personal de Trump, Rudolph Giuliani, fue una figura clave en la campaña de desprestigio contra Yovanovitch. La diplomática ha dicho que con su trabajo anticorrupción en Ucrania podría haber obstaculizado los intereses comerciales de ciertos aliados de Trump. "Lo que puedo decir es que Giuliani debería haber sabido que esas afirmaciones eran sospechosas, ya que, según se informa, las hicieron personas con motivos cuestionables y hay razones para creer que sus ambiciones políticas y financieras se verían obstaculizadas por nuestra política anticorrupción".

