Estos 9 exfuncionarios han criticado a Trump y ahora sufren las consecuencias (fotos)
Al hacer el sorpresivo e inusual anuncio de la revocatoria de la credencial de seguridad al ex director de la CIA, John Brennan, la Casa Blanca presentó nombres de otros exfuncionarios a quienes evalúa suspenderles el acceso a información clasificada. Todos ellos han sido críticos de Donald Trump y varios fueron despedidos por su gobierno.
John Brennan, exdirector de la CIA. Alegando que ha tenido un “comportamiento errático”, la portavoz presidencial Sarah Huckabee Sanders informó que
Donald Trumple revocó la credencial de seguridad porque “ha usado su posición como exfuncionario de alto nivel con acceso a información altamente sensible para hacer una serie de infundadas e indignantes alegaciones, arrebatos violentos en internet y televisión sobre esa administración”.
Joe Raedle/Getty Images
PUBLICIDAD
2/9
James Comey, exdirector de FBI. Fue despedido cuando investigaba los posibles contactos entre la campaña de Trump y la inteligencia rusa para interferir en las elecciones. Después de su salida
compareció ante el Congreso y manifestó su desconfianza en el presidente.
Reuters
PUBLICIDAD
3/9
James Clapper, exdirector de Inteligencia Nacional. Renunció una semana después de la victoria de Donald Trump en las elecciones de 2016. Aseguró en una entrevista a CNN que la
institucionalidad de EEUU está bajo asalto y la Casa Blanca de
Donald Trump es parte de ese esfuerzo por desmontar el sistema de contrapesos en los poderes públicos.
The Associated Press
PUBLICIDAD
4/9
Michael Hayden, exdirector de la CIA. Ha criticado públicamente al presidente Donald Trump. En una entrevista para la cadena CNN lo calificó de "inestable, errático y de piel delicada" luego de que el mandatario atacara al primer ministro canadiense Justin Trudeau.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/9
Susan Rice, exasesora de seguridad de la Casa Blanca. La funcionaria de la administración de Barack Obama, que además fue embajadora de EEUU en la ONU, había solicitado que se revelaran a los nombres de los funcionarios de la campaña de Trump que fueron investigados por los cuerpos de inteligencia en relación con el ‘Rusiagate’. Trump calificó esta solicitud como un delito de Rice.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/9
Andrew McCabe, ex subdirector del FBI. Fue despedido por el fiscal general Jeff Sessions en marzo de 2018, faltando un día para su retiro. Sessions argumentó que McCabe publicó información no autorizada a los medios de comunicación e hizo declaraciones poco respetuosas, incluso bajo juramento. Casi inmediatamente el exfuncionario respondió que "la idea de que fui deshonesto es simplemente incorrecta", y agregó: "Esto es parte de un esfuerzo por desacreditarme como testigo", en la investigación del fiscal especial Mueller por el ‘Rusiagate’.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/9
Sally Yates, exvicefiscal general. Fue despedida en los primeros días del gobierno de Trump, cuando ocupaba el cargo de fiscal general interino, antes de la confirmación de Jeff Sessions. Yates había ordenado al departamento no defender en las cortes la orden ejecutiva del presidente que prohibió temporalmente los viajes a EEUU de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
Chip Somodevilla/Getty Images
PUBLICIDAD
8/9
Peter Strzok, ex subdirector de la división de contrainteligencia del FBI. El exagente, despedido a principios de agosto, intercambio textos con su amante criticando a Trump en tiempos de la campaña electoral de 2016. Strzok encabezó la investigación sobre los emails de Hillary Clinton y el inicio de las pesquisas del 'Rusiagate'. El presidente asegura que sus mensajes de texto son la evidencia de la 'parcialización' de una investigación que califica como "cacería de brujas".
Mark Wilson/Getty Images
PUBLICIDAD
9/9
Lisa Page, ex consultora legal del FBI Page, pareja de Peter Strzock, fue con quien el agente compartió sus textos criticando al entonces candidato republicano, también está en la lista de los posibles objetivos de la Casa Blanca.