En fotos: El desconocido trabajo de la nueva fotógrafa oficial de Donald Trump
Desde finales de enero Shealah Craighead es la nueva jefa de fotógrafos de la Casa Blanca. Hasta ahora su trabajo ha sido poco visto y es menos cercano e íntimo al que nos acostumbró Pete Souza, quien tuvo acceso casi total a Barack Obama y su familia. Las distantes fotografías de Craighead están casi exclusivamente en un álbum de Facebook de la cuenta del Presidente Donald Trump y algunas sueltas en Instagram. Las cuentas de Flickr oficiales de la Casa Blanca, que estuvieron cargadas de fotos hasta el último día de la presidencia de Obama, aún no muestran ni una fotografía de la era Trump.
Una de las pocas fotografías muy conocidas realizadas por Craighead, fue
publicada en la cuenta de Instagram de Ivanka Trump. La hija del Presidente sostiene a su pequeño Theodore en la columnata este de la Casa Blanca. Una fotografía familiar, íntima, pero poco cercana, tomada con un lente largo desde lejos.
Shealah Craighead/The White House
PUBLICIDAD
4/15
La silueta de Donald Trump mientras sale a asumir su cargo en el evento de toma de posesión como Presidente de los Estados Unidos, el 20 de enero de 2017. Shealah Craighead era la fotógrafa personal de Laura Bush, Primera Dama de George W. Bush, y fue editora de fotografía del vicepresidente Dick Cheney.
El Presidente Donald Trump y la Primera Dama Melania Trump posan con miembros del ejército el sábado 4 de febrero de 2017, antes de asistir a un evento privado en el Club Mar-a-Lago en Palm Beach. La cuenta de la Casa Blanca en Flickr, cargada con fotografías de Pete Souza en la era Obama, se encuentra sin fotos desde que comenzó la nueva administración.
Shealah Craighead/The White House
PUBLICIDAD
7/15
Un Donald Trump satisfecho, recibe aplausos de los asistentes a su primer discurso ante el Congreso, el martes 28 de febrero de 2017, en el Capitolio de los Estados Unidos. Muchas de las fotografías de Shealah Craighead son tomadas desde la distancia, a veces detrás de los otros fotógrafos de prensa que tienen acceso a algunos eventos de la Casa Blanca. Aún no logra el acceso que tienen los colaboradores más cercanos del Presidente.
Shealah Craighead/The White House
PUBLICIDAD
8/15
Una toma inusual, desde uno de los lados, durante la nominación de Neil Gorsuch como nuevo magistrado de la Corte Suprema. Aunque la Casa Blanca cuenta con Shealah Craighead, muchas de las fotografías ‘oficiales’
son tomadas por otros miembros del equipo con sus teléfonos, ya que tienen mucho acceso al Presidente. Por ejemplo, una de las fotos oficiales más importantes: la reunión en sala situacional improvisada en Mar-a-lago, cuando Estados Unidos atacó Siria
, publicada por Sean Spicer en su cuenta de Twitter. Muy parecida a la escena en la Casa Blanca de Barack Obama durante el asesinato de Osama Bin Laden, tomada por Pete Souza.
Shealah Craighead/The White House
PUBLICIDAD
9/15
A diferencia de Pete Souza, que llegó a ser criticado por otros fotógrafos de prensa asignados a la Casa Blanca porque solo él tenía acceso a eventos que debían ser públicos, la administración Trump ha sido cuidadosa en dejar entrar a las cámaras para registrar lo que el Presidente ha querido que se vea, como firmas de acciones ejecutivas,
la primera comunicación telefónica con Vladimir Putin o las caminatas de la familia Trump hacia el helicóptero Marine One. Esta fotografía de Shealah Craighead muestra al presidente Donald Trump y a la Primera Dama Melania Trump con Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, y su esposa Sara, mientras firma el libro de vistas de la Casa Blanca, en una escena aparentemente informal.
Shealah Craighead/The White House
PUBLICIDAD
10/15
El Presidente saluda a miembros del departamento de Seguridad Nacional, el 25 de enero de 2017. Desde la campaña, Trump parece poco interesado en tener un profesional asignado especialmente para registrar su intimidad. El equipo de fotógrafos de prensa nunca viaja en el mismo avión del entonces candidato y
las fotografías no formales son tomadas por miembros del equipo de campaña con sus teléfonos.
Shealah Craighead/The White House
PUBLICIDAD
11/15
El Presidente Donald Trump revisa un documento con el secretario de personal de la Casa Blanca, Rob Porter, en la Oficina Oval, el 24 de enero de 2017. Una escena aparentemente íntima pero que ha sido documentada por los representantes de los medios cuando el Presidente lo ha considerado necesario.
Shealah Craighead/The White House
PUBLICIDAD
12/15
El Presidente Donald Trump y la secretaria de educación Betsy DeVoss junto a estudiantes de la Escuela Católica Saint Andrews, el 3 de marzo de 2017 en Orlando, Florida.
Donald Trump junto a Justin Trudeao el 13 de febrero en la Casa Blanca. La toma lejana no se diferencia a la que pudo hacer cualquiera de los fotógrafos presentes.
Shealah Craighead/The White House
PUBLICIDAD
15/15
Donald Trump y Mike Pence, acompañados de sus esposas en la cena de los gobernadores el 26 de febrero de 2017. Aunque posada, una escena aparentemente cercana e íntima, que no fue vista en otros medios o agencias de noticias.