En fotos: el Air Force One, un testigo alado de los presidentes de EEUU
Air Force One es la clave de control de tráfico que se le da a cualquier aeronave en EEUU que transporta al presidente. Aunque no corresponde necesariamente a un avión específico, hay una nave destinada a llevar al jefe de Estado y está diseñada especialmente para ser el centro del gobierno mientras está a bordo.
La vaca sagrada. Al hacerse masivo el viaje en avión en el siglo XX, los presidentes de los Estados Unidos comenzaron a desplazarse en vuelos oficiales. El primero en tener una aeronave especializada para un presidente fue Franklin D. Roosevelt. Luego de utilizar un bombardero B-24 reconfigurado, Roosevelt cambió en la década del 40 a un nuevo avión C54-Skymaster que se conoció como la ‘vaca sagrada’
.
Wikicommons
PUBLICIDAD
2/21
Independencia. Después de la muerte de Roosevelt en la primavera de 1945, el entonces vicepresidente Harry S. Truman se convirtió en jefe de Estado. Truman reemplazó el C-54 Skymaster por una modificación del C-118 Liftmaster y lo llamó
Independence(Independencia).
Wikicommons
PUBLICIDAD
3/21
Llegan los Jets. En la presidencia de Eisenhower se incorporaron otros dos aviones de hélice al servicio presidencial y se añadió servicio telefónico y teletipo. La era Kennedy introdujo los jet Boeing y se diseñó un distintivo exterior para el avión que aún se conserva.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/21
Juramento en Air Force One. El 22 de noviembre de 1963, un avión SAM 26000 transportó al presidente John F. Kennedy hasta Dallas, Texas, donde esa tarde sería asesinado. En ese mismo avión el vicepresidente Lyndon B. Johnson prestó juramento como el nuevo mandatario luego de la muerte de Kennedy. El avión también llevó el cuerpo de Kennedy de vuelta a Washington y voló sobre el Cementerio Nacional de Arlington mientras era sepultado.
Wikicommons
PUBLICIDAD
5/21
Los viajes de Nixon. El mismo SAM 26000 también llevó al presidente Richard Nixon en sus viajes históricos a la República Popular China y a Rusia en 1972. Más adelante, en el mismo año, el SAM 26000 se convirtió en la aeronave de reemplazo cuando otro 707, SAM 27000, lo sustituyó.
Wikicommons
PUBLICIDAD
6/21
El avión que más trabajó. El SAM 27000 fue la aeronave presidencial que sirvió a más presidentes que cualquier otra. Entró en servicio bajo el mandato de Nixon y luego sirvió a Gerald R. Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, y George H. W. Bush hasta su reemplazo en 1990 por el Boeing 747.
Wikicommons
PUBLICIDAD
7/21
Sin modificaciones. En los dos mandatos de Ronald Reagan no hubo grandes cambios para el Air Force One, tan solo el comienzo de la fabricación de los actuales Boeing 747. Fotografía de 1988.
JEROME DELAY/Getty Images
PUBLICIDAD
8/21
Despacho en el aire. El presidente Ronald Reagan habla por teléfono desde un asiento del Air Force One.
Wikicommons
PUBLICIDAD
9/21
Comienzo de la era 747. El primer Boeing 747 fue entregado en 1990, durante la administración de George H. W. Bush.
LUKE FRAZZA/Getty Images
PUBLICIDAD
10/21
Declaraciones. Aunque el Air Force One tiene dos pisos, al igual que un Boeing 747 regular, su interior está reconfigurado para permitir las tareas presidenciales. Bill Clinton se acerca a los periodistas en el área de prensa del avión en 1996.
PAUL J. RICHARDS/Getty Images
PUBLICIDAD
11/21
Todas las comidas garantizadas. Bill Clinton en la oficina del avión, 1997. La zona inferior de los 747 sirve principalmente como espacio de carga, llevando el equipaje y las provisiones de comida. Puede contener alimentos hasta para 2,000 personas cuando está completamente cargado, algunas de ellas almacenadas en congeladores. Se preparan en dos cocinas, que están equipadas para alimentar a 100 personas a la vez.
PAUL J. RICHARDS/Getty Images
PUBLICIDAD
12/21
Bien equipado. El avión presidencial vuela sobre el Monte Rushmore en 2001. A bordo del Air Force One existen instalaciones médicas, incluida una mesa de operaciones funcional, suministros médicos de emergencia y una farmacia.
Wikicommons
PUBLICIDAD
13/21
Pareja presidencial. El avión tiene cuartos separados para los invitados, altos funcionarios, personal del Servicio Secreto y medios de comunicación. La suite del presidente incluye un vestidor privado, gimnasio, baño, duchas y una oficina privada. George W. Bush y su esposa Laura en el Air Force One en 2001.
PAUL BUCK/Getty Images
PUBLICIDAD
14/21
Máxima seguridad y confidencialidad. Muchas de las características del Air Force One se consideran 'Información Clasificada' por razones de seguridad. En esta fotografía de 2001, agentes del servicio secreto revisan el equipaje antes de ser ingresado al avión.
PAUL J. RICHARDS/Getty Images
PUBLICIDAD
15/21
Intimidad presidencial. Espacio interior del avión presidencial, 2009.
Brendan Smialowski/getty Images
PUBLICIDAD
16/21
Reuniones de alto nivel. Barack Obama en la oficina privada del Air Force One, 2009.
Pete Souza/The White House
PUBLICIDAD
17/21
Preparado para ataques. Los aviones también pueden funcionar como centro de mando militar en caso de un incidente como un ataque nuclear. Las modificaciones operacionales incluyen la posibilidad de reabastecimiento en vuelo y medidas contra misiles antiaéreos. Fotografía del interior del Air Force One, 2009.
Pete Souza/The White House
PUBLICIDAD
18/21
Espacios de trabajo a toda hora. Barack Obama en una de las salas del Air Force One con algunos funcionarios de la Casa Blanca. 2009.
Pete Souza/The White House
PUBLICIDAD
19/21
Atiende invitados. El presidente Barack Obama recibe la visita del legendario beisbolista Willie Mays en camino al juego de estrellas de St Louis, en 2009.
Pete Souza/The White House
PUBLICIDAD
20/21
Regreso a casa. Barack Obama regresa al Air Force One luego de una parada por combustible en Las Azores, Portugal, en uno de los últimos vuelos de este periodo presidencial. Noviembre 2016.
BRENDAN SMIALOWSKI/Getty Images
PUBLICIDAD
21/21
El nuevo inquilino. Donald Trump dejó su avión personal, visto muchas veces durante la campaña, para utilizar el Air Force One, como le corresponde como primer mandatario de EEUU. Febrero 2017.