Política
El día que ardió Washington: la ira tras el asesinato de Martin Luther King
El 4 de abril de 1968, el líder de los derechos civiles murió a manos de un francotirador en Memphis y una serie de violentos disturbios destruyeron zonas de la capital. Solo pudieron ser detenido con el mayor despliegue militar en una ciudad estadounidense desde la Guerra Civil.

Martin Luther King Jr fue asesinado en Memphis, Tennessee, el 4 de abril de1968, apenas cuatro años después de la firma de la Ley de Derechos Civiles y con un país aún dividido por la segregación racial. La comunidad afroestadounidense de Washington DC reaccionó violentamente a la noticia y durante tres días mantuvo una protesta que devastó parte de la ciudad.
Ap
Luego que la noticia del asesinato de King se propagara por todo el país, los residentes de los barrios cercanos a las calles 14 y U, centro de vida comercial afroestadounidense en Washington DC, se congregaron en las calles. Activistas exigieron que los comerciantes cerraran las tiendas y a las 11:00 de la noche la multitud perdió el control.
Ap
13 personas murieron, cientos resultaron heridas y 7,600 fueron arrestadas. Se necesitaron más de 13,000 miembros del Ejército, la Infantería de Marina y la Guardia Nacional para recuperar el control de la ciudad.
Library of Congress
Oleadas de saqueos acabaron con las vidrieras y las mercancías de farmacias, mercados, zapaterías, mueblerías, tiendas de ropa y electrodomésticos. Al menos 283 viviendas y 1,590 establecimientos comerciales resultaron afectados.
Ap
En la mañana del 5 de abril las protestas continuaron y los manifestantes se enfrentaron a los agentes de la policía metropolitana de Washington DC, quienes intententaron contener la turba con gas lacrimógeno.
Ap
Cientos de incendios provocados por los manifestantes devastaron cuadras completas de la capital, transformada en una zona de guerra.
Ap
Alrededor del mediodía del 5 de abril numerosos edificios estaban incendiados y los bomberos eran atacados con botellas y rocas, por lo que no podían responder a los incendios. A la 1:00 de la tarde de ese día disturbios estaban en su clímax.
ApLa policía local fue sobrepasada por los manifestantes por lo que el viernes 5 de abril la Casa Blanca envió alrededor de 13,600 tropas federales, incluidos 1,750 militares de la Guardia Nacional de Washington D.C.
Library of Congress
El despliegue militar en Washington DC fue el más grande de cualquier ciudad estadounidense desde la Guerra Civil, un siglo antes. Los soldados custodiaban el Capitolio y la Casa Blanca.
Ap
En un momento de la protesta los manifestantes llegaron a dos cuadras de la Casa Blanca.
Ap
La disponibilidad de puestos de trabajo en el creciente gobierno federal atrajo a muchos a Washington DC en la década de 1960, y los barrios afroestadounidenses de clase media prosperaron. A pesar de esto, muchos continuaban viviendo en pobreza y segregados.
Ap
Legalmente la segregación racial estaba prohibida, sin embargo en el corredor H Street Northeast y Columbia Heights, al norte de Washington DC en la intersección entre las calles 14 y U, estaba localizado el centro de la vida comercial afroamericana en la ciudad. Justo allí fue que comenzó la protesta.
Library of Congress
Dos de los fallecidos nunca pudieron ser identificados. Los restos de un tercero fue identificado tres años después de los sucesos. En total 13 personas resultaron muertas en los disturbios.
Ap
Más de 200 licorerías y tabernas fueron saqueadas, quemadas o destruidas, según un informe posterior de la Junta de Control de Bebidas Alcohólicas.
Ap