null: nullpx
Donald Trump

El Departamento de Justicia abre una investigación criminal de su propia indagatoria sobre el 'Rusiagate', según reportes

Se trata de la revisión que a inicios de este año lanzó el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para investigar las quejas del presidente Donald Trump de que su campaña fue atacada de manera inadecuada por las agencias de inteligencia.
25 Oct 2019 – 10:26 PM EDT

La investigación del fiscal general William Barr sobre la inteligencia y los orígenes de la investigación de 2016 entre Trump y Rusia es ahora una investigación criminal, según informó el jueves al diario The New York Times una persona familiarizada con el asunto.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, lanzó una revisión a principios de este año para investigar las quejas del presidente Donald Trump de que su campaña fue atacada de manera inadecuada por las agencias de inteligencia durante las elecciones de 2016.

Los demócratas y algunos exfuncionarios encargados de hacer cumplir la ley dicen que Barr está utilizando el Departamento de Justicia para perseguir teorías de conspiración sin fundamento que podrían beneficiar políticamente al presidente republicano y socavar la investigación de Rusia del ex asesor especial Robert Mueller.

La medida podría aumenta la alarma sobre que el gobierno del presidente Donald Trump quizá esté intentando usar al gobierno para investigar a los oponentes políticos del mandatario.

Se desconoce qué posibles delitos están siendo investigados. Sin embargo, la medida confiere a los fiscales autoridad para emitir citaciones y quizá conformar un jurado investigador. Para el Departamento de Justicia, la revisión tenía antes carácter administrativo y se desconoce cuándo transitó hacia una investigación penal.

Como parte de su investigación, Barr solicitó asistencia a funcionarios de justicia de Australia y Gran Bretaña y visitó Italia dos veces, reuniéndose con agentes de inteligencia en Roma en agosto y septiembre para conocer más sobre las personas mencionadas en el informe de Mueller.

La investigación de Mueller descubrió que Moscú interfirió en las elecciones de 2016 para ayudar a Trump, y dio lugar a condenas penales de varios exayudantes de campaña. Pero Mueller concluyó que no tenía suficientes pruebas para establecer una conspiración criminal con Rusia.

Barr nombró al fiscal del estado de Connecticut, John Durham, para dirigir la revisión de si las agencias de inteligencia y de aplicación de la ley de los Estados Unidos actuaron correctamente cuando examinaron los posibles vínculos entre la campaña de Trump y Rusia, lo que finalmente condujo a la investigación de Mueller.

Trump, quien llama a la investigación de Rusia una cacería de brujas y un engaño, dice que los funcionarios estadounidenses lanzaron la investigación para socavar sus posibilidades de ganar la Casa Blanca, aunque él y sus partidarios no han aportado pruebas.

Trump también está lidiando con una investigación de juicio político dirigida por demócratas centrada en su solicitud en una llamada telefónica de julio al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para investigar al exvicepresidente Joe Biden, quien es uno de los principales contendientes por la nominación presidencial demócrata para enfrentar a Trump en las elecciones de 2020.

Los rostros del ‘Rusiagate’, la investigación que incomodó al presidente Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés