Joe Biden lució combativo en un discurso con un marcado acento electoral
En su tercer discurso sobre el Estado de la Unión, un energético Joe Biden resaltó los logros de su gobierno y presentó los planes para un eventual segundo mandato, en lo que lució más como una intervención de campaña que su informe anual ante el pleno del Congreso.
- Su discurso transcurrió paralelamente a algunos intentos de miembros de la bancada republicana para interrumpirlo.
Uno de los momentos de mayor contención fue cuando el presidente llamó a la aprobación de la ley bipartidista de seguridad fronteriza negociada en el Senado y torpedeada por el expresidente Donald Trump.
A gritos, la republicana Marjorie Taylor Green llamó la atención sobre el asesinato de la estudiante Laken Riley presuntamente a manos de un inmigrante que ingresó ilegalmente al país. Sin perder el ritmo Biden ofreció sus condolencias a los padres de Riley y dijo que era un motivo más para aprobar la legislación, por cuyo retraso responsabilizó directamente a Trump, aunque no mencionó su nombre ni una sola vez durante su alocución.
- Biden llamó la atención de la amenaza que representa para todo el mundo el avance de las fuerzas de Vladimir Putin en Ucrania y fustigó a Trump y a los representantes republicanos por detener la ayuda para la asediada nación europea.
"Hace no mucho tiempo, un presidente republicano, Ronald Reagan, dijo: 'Señor Gorbachov, derribe este muro'” dijo Biden, para luego lamentar que “ahora, mi predecesor, un expresidente republicano, le dice a Putin: 'Haz lo que te dé la gana'”.
- Biden prometió que en su segundo mandato promulgará una ley codificando el derecho al aborto que estaba consagrado en el fallo Roe v. Wade y advirtió a sus oponentes sobre el poder político de las mujeres estadounidenses.
“Es evidente que quienes se jactaron de haber revocado Roe v. Wade no tenían idea del poder político de las mujeres en Estados Unidos”, dijo Biden. "Lo descubrieron cuando la libertad reproductiva estuvo en las boletas y ganó en 2022, 2023 y lo volverán a saber en 2024”.
- Biden terminó su discurso diciendo que las ideas de “resentimiento, la venganza y retribución” de las que habla Trump en sus discursos de campaña son “ideas antiguas que sólo nos hacen retroceder” y llamó a tener una visión del futuro de lo que Estados Unidos puede y debe ser”.


.jpg&w=1280&q=75)