null: nullpx
Donald Trump

¿Conflicto de interés? Lazos comerciales de su familia con China enredan a la secretaria de Transporte de Trump

The New York Times investigó a la secretaria Elaine Chao -esposa del líder republicano Mitch McConnell-, a los Chao y su empresa de transportes que opera con el gigante asiático. "Esta es una familia con vínculos financieros con un gobierno que es un rival estratégico", señala una experta en anticorrupción.
3 Jun 2019 – 03:27 PM EDT

Los importantes lazos comerciales con China de la familia de la secretaria de transporte, Elaine Chao, ponen a la funcionaria en una posición potencialmente en conflicto con las políticas de confrontación que el gobierno de Donald Trump está llevando adelante con el gigante asiático, indica una investigación del diario The New York Times.

"En China, los Chao no es una familia común. Dirigen una compañía naviera estadounidense con profundos vínculos con la elite económica y política de China, donde se concentra la mayor parte de los negocios de la compañía", señala el reporte.

El reporte dice que la familia Chao está conectada con políticos de China, incluidos directivos de compañías estatales y una relación cercana entre el padre de Chao y el expresidente chino y secretario general del Partido Comunista, Jiang Zemin.

Además, se indica en el trabajo del diario neoyorquino que el gobierno de China administra un banco que tiene compromisos de préstamos de la compañía en el orden de "cientos de millones de dólares".

Chao, esposa del líder de la mayotía del Senado, el republicano Mitch McConnell, "no tiene ninguna afiliación formal o participación" en la compañía de transportes familiar Foremost Group. Pero la pareja ha recibido millones en regalos del padre de Chao (exdirector de la empresa) además de donaciones políticas de su familia.

El caso de McConnell

La experta en anticorrupción, Kathleen Clark, explicó a The New York Times porqué estos hallazgos son tan delicados:


"Los registros públicos muestran que ella se ha beneficiado del éxito de la compañía. Un regalo a la Sra. Chao y al Sr. McConnell de su padre en 2008 ayudó a que el Sr. McConnell sea uno de los miembros más ricos del Senado", señala el diario en referencia a un regalo que James Chao le dio a la pareja de hasta 25 millones de dólares.

"Y tres décadas de donaciones políticas han hecho de la familia extendida un importante contribuyente al Partido Republicano de Kentucky, una fuente del poder del Sr. McConnell".

Chao y McConnell se casaron en 1993. La investigación señala que las donaciones políticas comenzaron antes de la boda, en 1989. En los siguientes 30 años hasta ahora "13 miembros de la familia Chao extendida han otorgado un total de más de $ 1 millón a las campañas del Sr. McConnell y a los comités de acción política vinculados.

'En familia'

Chao dirige el Departamento de Transporte desde prácticamente el inicio del gobierno de Trump. El diario señala que Chao es la principal funcionaria que supervisa la industria naviera estadounidense.


Chao no reveló la conexión de su familia con la industria marítima china durante sus audiencias de confirmación para 2017, destaca el periódico.

Por otra parte, la investigación asegura que Chao solicitó a funcionarios federales que organizaran arreglos de un viaje para al menos un miembro de su familia e incluyeran a otros familiares en reuniones de alto nivel con funcionarios del gobierno chino cuando se programaba su primera visita a China como funcionaria del gobierno de Trump.

El viaje original fue cancelado y reprogramado seis meses después y se concretó en abril de 2018, luego de que funcionarios de la embajada en Pekín solicitaran al Departamento de Estado en Washington una “guía ética” para manejar una solicitud que despertó alguna alarma en la delegación, de acuerdo con las fuentes que hablaron con The New York Times.

Lazos de larga data

A pesar de que los formularios de divulgación financiera de Chao no citan ningún ingreso de Foremost, la secretaria habría impulsado al grupo durante años dentro y fuera del gobierno.

Chao ya había ejercido como secretaria de Trabajo bajo la administración de George W. Bush, entre 2001 y 2009.

Su padre, el fundador de Foremost que dirigió la compañía hasta 2018, fua de viaje a China en 2008 con ella siendo secretaria de Trabajo, y se unió a reuniones con funcionarios chinos, incluido el primer ministro de China, dice la investigación.

Algunos de esos "mejores" que Trump trajo al gobierno que al final no resultaron ser tan buenos

Loading
Cargando galería


El periódico dijo que la secretaria Chao rechazó dar una entrevista. Un portavoz del Departamento de Transporte dijo que el reporte del diario son solo "insinuaciones" unidas "sin fundamento".

El Departamento de Transporte fue el que emitió una declaración en defensa de ella y su familia. "Mi familia son estadounidenses patriotas que han llevado vidas con un propósito determinado y han contribuido mucho a este país (...) Ellos encarnan el sueño americano".

McConnell dijo en una declaración que estaba "orgulloso de haber tenido el apoyo de mi familia a lo largo de los años".

La compañía naviera de la familia Chao, Foremost Group, ha transportado cientos de millones de mineral de hierro, carbón y otros elementos entre Canadá, Brasil y puertos globales y China. La hermana de Chao, Angela, quien dirige Foremost, destacó precisamente ese punto al diario: que la compañía no tiene un enfoque en China.

"Somos una compañía de envíos internacionales y yo soy estadounidense", dijo. "Si yo no tuviera un rostro chino, no creo que hubiera algo de este enfoque en China", aseguró.

Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad