null: nullpx
Barack Obama

Comité de Seguridad Nacional del Senado reanuda investigación sobre caso Hunter Biden

La investigación sobre el caso Burisma transcurre con la campaña presidencial de fondo. Los republicanos controlan el Senado, donde se realiza la investigación, y fueron republicanos los que avanzaron la indagación con el citatorio.
20 May 2020 – 06:44 PM EDT

Un comité del Senado aprobó el miércoles un citatorio como parte de la investigación sobre el trabajo del hijo de Joe Biden en una empresa de gas natural ucraniana, reanudando un caso que republicanos están usando durante la campaña presidencial para tratar de implicar al virtual candidato demócrata a la presidencia.

El Comité de Seguridad Nacional del Senado aprobó el citatorio de Blue Star Strategies, consultoría con sede en Washington, para que testifique y entregue documentos relacionado a la investigación de Hunter Biden. El comité había cancelado su última reunión en marzo, antes de que el coronavirus interrumpiera las labores del Congreso.

Blue Star Strategies representó a Burisma Holdings, empresa ucraniana de gas natural en la que Hunter Biden fue miembro de la junta directiva por el tiempo que su padre fue encargado de las tareas anticorrupción en Ucrania en calidad de vicepresidente bajo el gobierno del expresidente Barack Obama.

La investigación sobre el caso Burisma transcurre con la campaña presidencial de fondo. Los republicanos controlan el Senado, donde se realiza la investigación, y fueron republicanos los que avanzaron la indagación con el citatorio. Los demócratas, entre tanto, desestiman la pesquisa diciendo que es un ataque a la reputación del exvicepresidente.

El presidente Donald Trump ha alentado la investigación a Hunter Biden y junto a otros republicanos ha tratado de implicarlo en irregularidades mientras fue miembro de la junta de Burisma, pese a que funcionarios ucranianos realizaron investigaciones y no presentaron cargos.

Los esfuerzos de Trump para que Ucrania abriera nuevas investigaciones sobre el asunto fueron parte central del juicio político del presidente el año pasado. La Cámara de Representantes, controlada por demócratas, abrió el juicio político pero el Senado absolvió a Trump, quien sostuvo que no abusó de su poder presidencial al pedir la investigación a Ucrania.


Durante el juicio politico de Trump, varios testigos dijeron que desconocían evidencias que indicaran que Joe Biden actuó inapropiadamente para ayudar a su hijo mientras fue vicepresidente. Los Biden han dicho que no han hecho nada malo, aunque Hunter Biden ha reconocido que ser miembro de junta de Burisma mientras su padre trabajaba en asuntos políticos en Ucrania fue de mal juicio.

Blue Star Strategies fue citado porque mencionó a Hunter Biden en mensajes electrónicos para confirmar una reunión con un funcionario del Departamento de Estado en 2016. Pero no está claro si Hunter Biden estaba al corriente de que Blue Star Strategies sabía que su nombrado estaba siendo usado para este propósito, reportó The Wall Street Journal.

La investigación dirigida por el presidente del comité del senado, Ron Johnson, republicano de Wisconsin, trata de averiguar si Blue Star Strategies trató de usar el puesto de Hunter Biden en la junta para ejercer influencia en el Departamento de Estado.

“La pregunta que yo haría sería, ¿de qué se preocupa todo mundo?”, dijo Johnson. “Si esto no tiene fundamento, concluiremos que no hay fundamento. Pero si es que allí hay algo, el pueblo estadounidense lo tiene que saber”.

Un abogado de Hunter Biden no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios.

Los antiguos contrincantes a la nominación demócrata ahora expresan su apoyo a Biden (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Barack ObamaDonald TrumpJoe Biden

Más contenido de tu interés