null: nullpx
Liveblog

Cumbre en Ginebra: Biden dice que no tolerará violaciones a la soberanía de EEUU

Los presidentes de EEUU y Rusia terminaron antes de lo programado dos reuniones en una villa en Ginebra. Putin dijo que el gobierno de Rusia no está detrás de los ciberataques. Biden por su parte aseguró que no tolerará violaciones a su soberanía.
16 Jun 2021 – 02:54 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Actualizaciones en curso
16 Jun 2021 – 02:54 PM EDT

Un asunto sin acuerdo: Putin culpa a Kiev de la crisis en Ucrania

Un asunto en el que no parece haber habido ningún avance tras la cumbre bilateral es la crisis entre Rusia y Ucrania.

Así lo evidenció el presidente ruso, Vladímir Putin, en sus respuestas a las preguntas sobre este asunto en su conferencia de prensa.


  • Acusó a Kiev de incumplir los términos del acuerdo del alto el fuego entre las fuerzas gubernamentales y con los separatistas prorusos en el este de Ucrania.
  • No indicó ningún cambio en la creciente presencia militar rusa cerca de la frontera en el este de Ucrania.

El Kremlin mantiene la anexión ilegal de Crimea seis años después de la invasión de Ucrania.
Se esperaba que esta cumbre no aportara ningún cambio sustancial en este conflicto que afecta también a las relaciones entre EEUU y Rusia.

Comparte
16 Jun 2021 – 02:19 PM EDT

Putin y Biden ofrecen una declaración conjunta sobre "estabilidad estratégica"

Una vez que el presidente Joe Biden terminó su rueda de prensa, la Casa Blanca y el Kremlin publicaron una breve declaración conjunta resumiendo el resultado de la cumbre en Ginebra.

Este es el texto completo:

"Declaración conjunta presidencial de Estados Unidos y Rusia sobre estabilidad estratégica"

"Nosotros, el presidente de los Estados Unidos de América, Joseph R. Biden, y el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, destacamos que los Estados Unidos y Rusia han demostrado que, incluso en períodos de tensión, pueden avanzar en nuestros objetivos compartidos de garantizar previsibilidad en el ámbito estratégico, reduciendo el riesgo de conflictos armados y la amenaza de guerra nuclear.

La reciente prórroga del Nuevo Tratado START ejemplifica nuestro compromiso con el control de las armas nucleares. Hoy reafirmamos el principio de que una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar.

De acuerdo con estos objetivos, Estados Unidos y Rusia se embarcarán juntos en un Diálogo de Estabilidad Estratégica bilateral integrado en un futuro cercano que será cuidadoso y sólido. A través de este diálogo, buscamos sentar las bases para futuras medidas de control de armas y reducción de riesgos".


Comparte
Publicidad
16 Jun 2021 – 02:15 PM EDT

"Lo último que quiere Putin es una Guerra Fría", dice Biden

Una de las frases más destacadas de la comparecencia de prensa de Joe Biden es la que hizo referencia a la Guerra Fría entre EEUU y Rusia.

"Creo que lo último que quiere (Vladímir Putin) es una Guerra Fría", dijo Biden tras reunirse con su homólogo ruso.

En su conversación también le dejó claro a Putin que "cierta infraestructura crítica debe estar vedada de los ataques, tanto ciber como por cualquier otra vía".

Comparte
16 Jun 2021 – 02:01 PM EDT

Un fin caótico para una corta rueda de prensa

Menos de media hora de haber empezado su encuentro con los medios, el presidente Biden empezó a dar por terminado el encuentro tomando el saco que había dejado al pie de podio y poniéndose sus característicos lentes de sol.

Sin embargo, Biden siguió respondiendo preguntas que empezaron a hacerle ya sin el orden acordado por la oficina de prensa de la Casa Blanca.

Incluso cuando ya se había bajado de la tarima y se dirigía a la salida, Biden se devolvió para hablar con una periodista, en un intercambio que fue difícil de escuchar porque el presidente no tenía un micrófono lo suficientemente cerca.

Comparte
16 Jun 2021 – 01:56 PM EDT

Biden considera "ridículo" comparar el asalto al Capitolio con las manifestaciones prodemocracia en Rusia

El presidente Joe Biden consideró "una comparación ridícula" la que hizo su homólogo ruso Vladímir Putin entre la turba que asaltó el Capitolio el pasado 6 de enero y las manifestaciones en favor de las libertades democráticas en Rusia.

"Creo que es una comparación ridícula. Una cosa es que criminales literalmente irrumpan en el Capitolio y maten a un policía y tengan que rendir cuentas, y otra cosa es objetar y marchar en la capital para poder expresarse libremente", indicó.

En su rueda de prensa, Putin volvió a establecer la comparación, afirmando que los manifestantes que fueron arrestados tras el asalto al Capitolio tenían "exigencias políticas".


Comparte
16 Jun 2021 – 01:52 PM EDT

Biden se quita el saco

En la segunda pregunta de la rueda de prensa en Ginebra, Biden se disculpó por quitarse el saco, asegurando que el sol que le daba a la espalda estaba muy fuerte.

El presidente ofreció el resto de su conferencia con los medios en mangas de camisa, un nivel de informalidad que no suele verse en este tipo de eventos realizados en el marco de una cumbre del nivel de la que acababa de tener con su par ruso.

Comparte
16 Jun 2021 – 01:48 PM EDT

Biden explica por qué la cumbre fue tan corta

Al preguntársele por qué la reunión tomó poco más de 3 horas, cuando la Casa Blanca había sugerido antes de empezar que podría tomar 5 o más, el presidente Biden dijo que no había necesidad de invertir más tiempo.

“Ya había mucho hecho”, dijo Biden en referencia al trabajo previo que habían realizado ambas delegaciones para acordar puntos de la agenda y aclaró que eso no significaba que el diálogo no hubiera sido productivo.

Para Biden la clave del progreso se medirá dentro de unos meses, cuando se pueda evaluar en qué punto están las relaciones entre ambos países, en temas como control de armas o lucha al ciberterrorismo.

“No hubo amenaza, solo afirmaciones”, dijo Biden al caracterizar el tono de la conversación que tuvo con su colega ruso.

Comparte
16 Jun 2021 – 01:39 PM EDT

¿Y si Rusia intenta interferir en las elecciones?: Biden le dijo a Putin que habrá consecuencias

El presidente Joe Biden dijo que si Rusia intenta interferir en las elecciones de EEUU "habrá consecuencias" y que así se lo dejó claro a su homólogo ruso Vladímir Putin en la cumbre bilateral de este miércoles.

"Dejamos claro que no vamos a permitir que eso continúe, él sabe que habrá consecuencias", indicó Biden, en respuesta a una pregunta sobre este asunto que, de acuerdo con los servicios de inteligencia estadounidenses, ha ocurrido en las campañas de 2016 y 2020.

Biden argumentó que Putin se juega en este tema su "credibilidad" en el mundo y que "ese es el precio que pagan" cuando actúan en contra de la ley.


Comparte
16 Jun 2021 – 01:33 PM EDT

"Se trata de ver cómo avanzamos": afirma Biden

"Se trata de cómo tomamos decisiones prácticas, directas y sin desperdicios", dijo Biden sobre el resultado de la cumbre al cierre de sus declaraciones iniciales, en referencia a temas como armas nucleares, ciberseguridad o cambio clim´ático.

El presidente no dijo que el acuerdo estaba garantizado, pero subrayó que se trata de buscar acuerdos para el beneficio de ambos países y del planeta entero.

Comparte
16 Jun 2021 – 01:28 PM EDT

Biden dice que dijo a Putin que no tolerará violaciones a la soberanía de EEUU

En sus declaraciones iniciales al empezar la rueda de prensa en Ginebra, tras su cumbre con Putin, el presidente Biden aseguró que le advirtió que no tolerará violaciones a la soberanía estadounidense en referencia a la injerencia en campañas electorales que ha identificado la inteligencia estadounidense y los ciberataques contra empresas realizados desde territorio ruso.

Sin embargo, Biden comenzó su alocución explicando que le dijo a su homólogo ruso que su agenda no es contra Rusia aunque tengan "diferencias".

"Le dije que mi agenda no es contra Rusia ni contra nadie, sino a favor del pueblo de EEUU", indicó, y añadió: "Es de nuestro mutuo interés colaborar".


Comparte
16 Jun 2021 – 01:24 PM EDT

Biden empieza su rueda de prensa

El presidente estadounidense abre con una declaración su encuentro con los medios, haciendo un resumen de cómo evalúa la cumbre que tuvo con Vladimir Putin.

Comparte
16 Jun 2021 – 01:06 PM EDT

A la espera de Joe Biden

Una vez terminada la rueda de prensa de cerca de una hora que ofreció Vladimir Putin, ahora se espera el turno del presidente Joe Biden.

La Casa Blanca había pedido que Biden se presentara a los medios despúes del ruso, lo que le da la ventaja de precisar o responder alguna cosa que se haya dicho en la sesión previa.

Comparte
16 Jun 2021 – 01:01 PM EDT

Putin abre la puerta a "acuerdos" para liberar estadounidenses detenidos en Rusia (y viceversa)

Durante la rueda de prensa, al presidente ruso Valdímir Putin se le preguntó por posibles intercambios de prisioneros con EEUU.

"Lo hemos hablado, podría haber ciertos acuerdos", respondió Putin en referencia a su conversación sobre este tema con el presidente Joe Biden en la cumbre bilateral en Ginebra.

Al menos dos estadounidenses están en la lista del Departamento de Estado como ciudadanos cuya detención consideran injusta: Paul Whelan, un comerciante de autopartes que fue arrestado en 2018 y acusado de espionaje, y Trevor Reed, un exmarine arrestado en 2019 por comportamiento desordenado en estado de ebriedad y golpear a los policías que lo detuvieron.

En EEUU están detenidos Konstantin Yaroshenko, un piloto que fue procesado en 2011 por tráfico de drogas, tras ser extraditado desde Libera en un proceso que el gobierno ruso calificó de “secuestro”, y Viktor Bout, un conocido traficante de armas que en 2010 fuera arrestado en Tailandia y cumple 25 años por contrabandear armas a las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Comparte
16 Jun 2021 – 12:49 PM EDT

La pregunta de una niña de 9 años: “¿Cuál es la gran cosa con la cumbre?”

La ultima pregunta de la sesión del presidente ruso con los medios la presentó una periodista quien d ijo que estaba transmitiéndole la que le hizo su hija antes de salir para la cobertura de la cumbre con Biden: “¿Cuál es la gran cosa con la cumbre?”.

“La respuesta es simple: los adultos, los líderes de los mayores poderes nucleares se reúnen para definir un confiable y seguro manejo de las cosas del planeta”, dijo Putin a la periodista, como si estuviera hablando directamente con la niña, que según la madre tiene 9 años.

Para responder, Putin tuvo que esperar que le cambiaran el audífono mediante el que escuchaba la traducción del inglés al ruso.

Una vez respondida, fue ciertamente la última pregunta, con la que se cerró casi una hora de intercambio con los periodistas, pese a que ya en un par de ocasiones antes había sentenciado el final del encuentro.

Comparte
16 Jun 2021 – 12:29 PM EDT

"¿Eso son derechos humanos?": Putin señala los tiroteos masivos en EEUU y Guantánamo

Al preguntársele sobre las violaciones de derechos humanos en su país, Putin replicó señalando los tiroteos masivos en EEUU, el funcionamiento de la base de Guantánamo y la muerte de civiles en Iraq.

"¿Eso son derechos humanos?", se preguntó, y añadió: "Todo lo que pasa en nuestros países es responsabilidad de los líderes".

"Miren las calles de EEUU, todos los días hay tiroteos y asesinatos. (...) La muerte de civiles en Iraq, ¿quién es responsable de eso? Guantánamo sigue funcionando fuera de la ley internacional", describió, haciendo referencia a la prisión militar que estableció EEUU en su base militar en Cuba tras la invasión de Afganistán en 2001.

Comparte
1 de 3