null: nullpx

SpaceX lanza por primera vez un cohete y una nave reciclados para abastecer la Estación Espacial Internacional

La compañía de Elon Musk completó con éxito uno de sus objetivos, al lograr que elementos de gran envergadura sean reutilizables para abaratar los costos de las misiones. La nave iba cargada con suministros para la EEI.
16 Dic 2017 – 8:59 AM EST

Después de varios aplazamientos, por primera vez, la compañía SpaceX lanzó al espacio una cápsula Dragon y un cohete Falcon 9, que habían sido utilizados anteriormente. Se espera que vuelvan a usarse tras esta misión para abastecer a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI).

La misión de Servicios de Reabastecimiento Comercial 13 (CRS-13) despegó el viernes hacia la EEI desde la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral en Florida, marcando un nuevo hito en la carrera aeroespacial y la alianza del sector privado para realizar misiones con la NASA.

Musk se ha propuesto reducir costes reutilizando las piezas de gran envergadura, un concepto que no es nuevo, pero que la NASA aprobó después de realizar una extensa revisión de los riesgos.

Anteriormente, los antiguos transbordadores espaciales de la NASA, que fueron retirados de circulación en 2011, reusaban los motores principales y los propulsores. Pero SpaceX planea recuperar otros componentes para usarlos una y otra vez.

El administrador de la Estación Espacial para la NASA, Kirk Shireman, señaló que el riesgo en el lanzamiento de un cohete reciclado es aproximadamente el mismo que el de uno nuevo.

"Estamos muy confiados con que el riesgo en este vehículo no sea significativamente mayor que (en) un nuevo refuerzo", dijo Kirk Shireman respecto a la utilización de elementos ya usados.

"Creemos que es un riesgo equivalente", agregó antes del lanzamiento, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Cohetes reciclados

El programa privado SpaceX ha lanzado cohetes reciclados tres veces, para poner en órbita satélites comerciales. La cápsula que lanzaron el viernes con casi 5,000 libras (2,268 kilos) de alimentos, equipo y experimentos, voló inicialmente en el 2015.

"Es el inicio de la reusabilidad rápida y confiable", señaló por su parte Jessica Jensen, administradora para SpaceX. “Queremos poder enviar a miles de personas al espacio, no solamente decenas, así que la reusabilidad es una parte muy importante de eso, y estamos entusiasmados porque mañana será un paso más”.

La primera etapa del cohete logró aterrizar de regreso en la plataforma de lanzamiento, tocando tierra suavemente. Pero Dragon continuó su viaje hacia la EEI, donde llegará en los próximos tres días para dejar su cargamento.

17 fotos espectaculares para celebrar los 17 años de la Estación Espacial Internacional

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PlanetaNASASpaceX
Publicidad