El arco de hielo del Glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina, se rompió este lunes, un imponente fenómeno natural que atrae a miles de turistas.
Se rompió el puente de hielo del glaciar Perito Moreno en Argentina
No, no pasa todos los años y tampoco es porque el cambio climático lo esté derritiendo. Esto es lo que nos explican los expertos.

El proceso de ruptura se inició este sábado por la mañana y se prolongó por dos días.
No, no pasa todos los años y tampoco es porque el cambio climático lo esté derritiendo, aunque tampoco se puede descartar que el alza de temperaturas influya en su comportamiento.
Lo que ocurre en el Glaciar Perito Moreno es un fenómeno natural que es parte de un ciclo, también natural, que impresiona a miles de turistas y científicos con cierta periodicidad de dos a cuatro años.
Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve. El Perito Moreno tiene aproximadamente 60 metros de altura, 5 kilómetros de ancho y 30 kilómetros de largo. Está ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur, la tercera concentración de hielo más grande del mundo después de los polos y es considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por su belleza y particularidades.
El glaciar se encuentra en avance lento y continuo hacia tierra firme, una característica única que provoca el embalse de agua que pasa entre los llamados brazo norte y brazo sur del lago Argentino, exactamente como si el glaciar fuera un dique.
Notas Relacionadas
Según ha dicho a Univision Matilde Oviedo, del Parque Nacional Los Glaciares, al principio, el agua se filtra a través de un pequeño canal subglacial que se agranda gradualmente.
Entonces, poco a poco la presión del agua continúa erosionando el túnel que se agranda rápidamente por las caídas de enormes escamas de hielo desprendidas desde su bóveda. De esa manera, el agua comienza a pasar del llamado brazo Rico al canal de los Témpanos. “Como el glaciar está tocando la tierra, no puede pasar en el sentido natural que sería del brazo Rico al canal de los Témpanos y ahí comunicarse con el manto principal del lago argentino. Como no puede pasar, el agua empieza a elevar su nivel bastantes metros”, detalla Oviedo.
Según la experta, cuando el agua empieza a pasar ejerce gran presión sobre esta masa de hielo y genera una fisura. Cuando se produce esa grieta se empieza a filtrar el agua a través de la pared y es a partir de ese momento que se inicia el proceso de ruptura.
La primera filtración de este año fue detectada por los guardaparques durante la mañana de este sábado, confirmaron a la agencia AFP los funcionarios del parque nacional Los Glaciares, en la Patagonia, a unos 2.000 km al sudoeste de Buenos Aires. Entonces, la fisura se hace cada vez más grande, empiezan a caer trozos y como escamas de hielo hasta formarse ese puente. Ese proceso normalmente dura entre 3 o 4 días, en que el puente se va vaciando y termina de caer.
Sobre si el quiebre del puente del glaciar argentino debe preocupar a los científicos, Oviedo destaca que en general, en el mundo los glaciares tienden a perder masa y entonces se dice que "retroceden" para decir que pierde masa de su frente y se va achicando. Sin embargo, la investigación en el glaciar Perito Moreno ha demostrado que este tiene la peculiaridad de que pierde masa del centro con cada ruptura, pero la vuelve a recuperar a lo largo de los años y vuelve a estar en contacto con la tierra y se vuelve a romper.
“En este caso, se dice que el glaciar Perito Moreno está en equilibrio porque lo que pierde lo vuelve a recuperar. Otros pierden masa en el frente, pero no lo recuperan”, indica la funcionaria de parque.
En el brazo Rico, el viernes el agua estaba a 14,40 metros, más elevado que la medida alcanzada en 2004 y 2016, cuando las rupturas se produjeron cuando el agua estaba a 10.46 metros, informó el parte. Tras 16 años sin que se produjera este fenómeno natural, a partir de 2004 la ruptura de arcos del glaciar ocurre cada dos o cuatro años. La última vez, en 2016, fue a la luz del día
El glaciar Perito Moreno está ubicado en una zona donde todos los años cae nieve, por lo tanto, aunque libera partes al agua, también va acumulando depósitos de nieve hasta que vuelve a tocar tierra y se da el proceso de ruptura de nuevo.
























