null: nullpx

¿Por qué se rompe el puente de hielo del glaciar Perito Moreno?

El Perito Moreno tiene aproximadamente 60 metros de altura, 5 kilómetros de ancho y 30 kilómetros de largo.
11 Mar 2016 – 3:13 PM EST


Por Mónica Isola y Alejandra Vargas

No, no pasa todos los años y tampoco es porque el cambio climático lo esté derritiendo, aunque tampoco se puede descartar que el alza de temperaturas influya en su comportamiento.

Lo que ocurrió y vieron miles en vivo este miércoles en el Glaciar Perito Moreno es un espectáculo natural que es parte de un ciclo, también natural, que impresiona a miles de turistas y científicos con cierta periodicidad de dos a cuatro años.

Recordemos que un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve.

El Perito Moreno tiene aproximadamente 60 metros de altura, 5 kilómetros de ancho y 30 kilómetros de largo. Está ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur, la tercera concentración de hielo más grande del mundo después de los polos y es considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por su belleza y particularidades.

El glaciar se encuentra en avance lento y continuo hacia tierra firme, una característica única que provoca el embalse de agua que pasa entre los llamados brazo norte y brazo sur del lago Argentino, exactamente como si el glaciar fuera un dique.

Según explica Matilde Oviedo, del Parque Nacional Los Glaciares, al principio, el agua se filtra a través de un pequeño canal subglacial que se agranda gradualmente.

Entonces, poco a poco la presión del agua continúa erosionando el túnel que se agranda rápidamente por las caídas de enormes escamas de hielo desprendidas desde su bóveda. De esa manera, el agua comienza a pasar del brazo Rico al canal de los Témpanos.

“Como el glaciar está tocando la tierra, no puede pasar en el sentido natural que sería del brazo rico al canal de los témpanos y ahí comunicarse con el manto principal del lago Argentino. Como no puede pasar, el agua empieza a elevar su nivel bastantes metros. Hasta el día martes, llevaba 10,5 metros de nivel y entonces, ese lado estaba mucho más alto que el otro lado”, detalla Oviedo.

Y agrega: “Cuando el agua empieza a pasar ejerce presión sobre esta masa de hielo y genera una fisura. Cuando se produce esa fisura se empieza a filtrar el agua a través de la pared y es a partir de ese momento que sabemos que va a comenzar el proceso de ruptura. La fisura se hace cada vez más grande, empiezan a caer trozos y como escamas de hielo hasta formarse ese puente. Ese proceso normalmente dura entre 3 o 4 días, en que el puente se va vaciando y termina de caer”.

Sobre si el quiebre del puente del glaciar argentino debe preocupar a los científicos, Oviedo destaca que en general, en el mundo los glaciares tienden a perder masa y entonces se dice que "retroceden" para decir que pierde masa de su frente y se va achicando.

Sin embargo, la investigación en el glaciar Perito Moreno ha demostrado que este tiene la peculiaridad de que pierde masa del centro con cada ruptura, pero la vuelve a recuperar a lo largo de los años y vuelve a estar en contacto con la tierra y se vuelve a romper.

“En este caso, se dice que el glaciar está en equilibrio porque lo que pierde lo vuelve a recuperar. Otros pierden masa en el frente pero no lo recuperan”, indica la funcionaria de parque.

El glaciar Perito Moreno está ubicado en una zona donde todo los años cae nieve, por lo tanto, aunque libera partes al agua, también va acumulando depósitos de nieve hasta que vuelve a tocar tierra y se da el proceso de ruptura de nuevo.


RELACIONADOS:PlanetaNaturaleza
Publicidad