Planeta
1/11
2/11
3/11
4/11
5/11
6/11
7/11
8/11
9/11
10/11
11/11
Menos mariposas monarcas llegaron este 2017 a México tras su migración anual desde el norte
Expertos aseguran que los fuertes huracanes y tormentas ocurridas en el Atlántico durante el año anterior las afectaron durante su recorrido.

Las mariposas monarca son conocidas por la increíble migración anual que realizan millones de ejemplares desde Canadá y California hasta México. La monarca norteamericana es la única mariposa que realiza una travesía tan espectacular de 2,500 millas.
WWF/ Ingo Anrdt
El último estudio realizado por las autoridades ambientales mexicanas y WWF alertó que la superficie donde reposa la mariposa monarca en México tras su migración desde Canadá y Estados Unidos disminuyó 14.7% durante la temporada 2017-2018.
WWF/ Clay Bolt
Algunas de las posibles causas en la disminución de la población registrada son los efectos del cambio climático, aseguran los investigadores.
WWF/ Ingo Arndt
Según Jorge Rickards, director General de WWF México, esta disminución se explica, en gran medida, por la presencia de tormentas tropicales y huracanes en las costas del Atlántico a mediados de septiembre, cuando inicia la migración.
WWF
Además, en noviembre se registraron las temperaturas más bajas y las nevadas más importantes de América del Norte en los últimos 14 años, lo cual afectó también a las monarcas.
WWF
Fueron identificadas nueve colonias de mariposa monarca en diferentes santuarios ubicados en los bosques de México, donde hibernan cada año. De hechas, tres colonias del lado de Michoacán, seis colonias del lado del Estado de México.≠
WWF/ Ingo Arndt
Las mayores concentraciones de mariposas se registraron en el Santuario de las Palomas, del lado del Estado de México, en el ejido Albarranes; le sigue el ejido El Rosario, en Michoacán, así como en Cerro Pelón, en los bienes comunales de San Pablo Malacatepec en el Estado de México.
WWF
Los científicos detectaron, además, tres áreas naturales protegidas adicionales a la actual reserva ecológica destinada para la llegada de esas especies donde se registraron mariposas. Se trata de Valle de Bravo, Nevado de Toluca y Parque Nacional de Izta Popo.
WWF/ Monica Echeverria
Homero Aridjis, un ambientalista que ha trabajado en la protección del hábitat invernal de las mariposas, dijo a El Nuevo Herald que la información que el gobierno ha proporcionado es insuficiente para permitir que científicos independientes analicen las colonias y sugiere que se requieren nuevas metodologías para medir la población de mariposas.
WWF/ Clay Bolt
"México ha hecho su tarea en cuanto al control de la tala", celebra Jorge Rickards. También el país está invirtiendo en reforestación.
WWF/Paul Bettings
