Los desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales y causando pérdidas en todas las costas del mundo equivalentes a más de $13,000 millones.
La basura que acaba en el mar le cuesta al mundo más de $13,000 millones al año
Peces, aves marinas, mamíferos marinos y reptiles se ven afectadas por la ingestión o enredos en los residuos sólidos, especialmente de plástico.

Así lo dio a conocer un nuevo estudio hecho por la Organización de Naciones Unidas publicado esta semana en Cancún, México, en Cumbre Mundial de la Biodiversidad (COP13) .
Se trata de envolturas de alimentos, tapas de botellas, pajitas, bolsas de supermercado, botellas de bebidas y colillas de cigarrillos. Son materiales sólidos persistentes, piezas o productos fabricados o procesados que se desechan y llegan a la costa y el mar.
Al menos el 75% de estos restos son de plástico que, como tiene la habilidad de fragmentarse en microplásticos –porciones de menos de cinco milímetros de diámetro–-, pueden ser absorbidos por muchos organismos y enfermarlos, causarles la muerte o hacerlos adictos.

En junio de 2016, científicos de la Universidad de Uppsala, en Suecia, aseguraron en un estudio en Science que debido a la extensiva contaminación plástica (y la exposición a altos niveles de poliestireno que significa), los peces jóvenes o larvas se convierten en adictas a comer plástico de la misma manera que las personas prefieren la comida rápida menos saludable.
Si bien la contaminación plástica en el mar no es nueva, la alerta dejó hace mucho de ser solo científica o ambientalista y la discusión es cada vez más económica y de salud pública.
El número de especies afectadas se ha incrementado en más de 150: en el 2012 las víctimas eran 663; actualmente son 812.
La ingestión de estos materiales o enredarse en ellos, son las principales causas de enfermedad muerte de muchas de especies océanicas. Por ejemplo, se calcula que el 40% de los cetáceos y el 44% de las especies de aves marinas se ven afectados por la ingestión de desechos marinos.

La contaminación de desechos sólidos también significa que se afecta el turismo pues los desechos también están provocando daños en aves marinas, ballenas, delfines, cachalotes y reptiles, están ensuciando las playas, deteriorando los arrecifes y causando accidentes en buques y turistas.
"Espero que este informe proporcione a los gobiernos y otras partes interesadas la información necesaria para tomar medidas urgentes para hacer frente a los desechos marinos, una de las amenazas más prominentes para los ecosistemas marinos, y apoyar los océanos sanos y resistentes como aspecto crítico para lograr el desarrollo sostenible”, dijo Braulio Ferreira de Souza Dias, director ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).
La producción anual de plásticos se multiplicó exponencialmente en los últimos 60 años, pasando de 1.5 millones de toneladas en la década de 1950 a 288 millones de toneladas en 2012.
La COP13 termina el 17 de diciembre, pero ya logró que los ministros de medio ambiente de más de 140 países suscribieran la Declaración de Cancún, a través de la cual los gobiernos se comprometen a integrar la biodiversidad estableciendo marcos institucionales y, legislativos, e incorporando un enfoque económico, social y cultural inclusivo con pleno respeto por la naturaleza y los derechos humanos.
Para seguir el evento en vivo se puede seguir la transmisión desde aquí.





