Hallan decenas de delfines varados en una playa mexicana: 21 mueren y 33 logran ser salvados

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente indicó que los 54 de los mamíferos marinos fueron conseguidos en una playa rocosa de Baja California. Todavía se ignoran las causas del varamiento masivo, pero algunos expertos creen que pudieron estar huyendo del ataque de delfines de otra especie.
14 Feb 2018 – 7:10 AM EST

Docenas de delfines fueron encontrados varados en una playa rocosa del estado de Baja California Sur, informaron las autoridades de México el martes.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que 54 de los mamíferos marinos quedaron varados en la playa Salinita, en Bahía de La Paz. Cuadrillas de trabajadores atendieron a los delfines, salvaron a 33 de ellos y 21 murieron.

"Fuimos enterados de un varado masivo de esta especie de delfín ( delphinus delphis)", explicó Carla Ballines, coordinadora de osteología del Museo de la Ballena de La Paz, capital del estado de Baja California Sur, cutada por el diario El País.

La Profepa precisó en un comunicado que eran ejemplares de delfín común de rostro corto.

"Toda la playa estaba llena de delfines, los fuimos sacando poco a poco, en grupos de dos o tres para que se pudieran ir juntos", declaró María José Amador, estudiante de Ciencias Marinas que trabajó como voluntaria, citada en el mismo diario.

Las fotografías publicadas por la Profepa mostraban a docenas de delfines en las rocas de la playa y a otros alineados en la arena, vigilados por personal vestido con prendas blancas.

El biólogo mexicano Irám González, de la red de varamientos de La Paz, confirmó el número de delfines afectados por este fenómeno del cual, sostuvo, "no conocemos las causas".

El biólogo señaló que el fenómeno ocurrido puede tener muchas causas, desde una enfermedad hasta la desorientación de los delfines. Otros expertos Los expertos marinos creen que un ataque de delfines nariz de botella provocó el varamiento masivo.

"Se ha hablado de muchas causas, desorientación, enfermedades, de líderes, del grupo, virus, es prematuro tener una conclusión", añadió.

Confirmó que los delfines conformaban un grupo muy diverso en cuanto a la edad, ya que se detectaron crías, hembras, ejemplares jóvenes y machos.

9 fotografías para suspirar y admirar la vida salvaje

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:AnimalesMéxico