null: nullpx
Liveblog

La llegada de Trump y su equipo dispara las alarmas ante el desafío del cambio climático

Con un gabinete de escépticos del clima entrando en la Casa Blanca, Univision Noticias y The Guardian se unen durante 24 horas para llamar la atención sobre el calentamiento global que está ocurriendo ahora, y lo que todos podemos hacer para ayudar a proteger el planeta.
19 Ene 2017 – 2:00 AM EST

Actualizaciones en curso
20 Ene 2017 – 2:00 AM EST

Aquí cerramos 24 horas de cobertura continua sobre el cambio climático y le agradecemos al diario The Guardian por compartir con Univision Noticias esta jornada.
Este blog acaba pero nuestro trabajo continúa. En las próximas horas asumirá la presidencia de EEUU Donald Trump y un gabinete de escépticos del cambio climático.
Univision Noticias honrará su compromiso con la audiencia hispana y con el mundo al vigilar e informar sobre el calentamiento global y sus efectos sobre las vidas de todos seres que habitan este planeta.

Muchas gracias.



Comparte
20 Ene 2017 – 1:41 AM EST

Poema y fotografías en homenaje a nuestra 'nave espacial'

Al finalizar 24 horas de llevarles información sobre cambio climático, les compartimos este poema del estadounidense Walt Whitman 'Hojas de Hierba' acompañado por imágenes del planeta Tierra capturadas desde la Estación Espacial Internacional.

Hojas De Hierba

Creo que una hoja de hierba no es menos que el

camino recorrido por las estrellas,

Y que la hormiga es perfecta, y que también lo son el

grano de arena y el huevo del zorzal,

Y que la rana es una obra maestra, digna de las más altas,

Y que la zarzamora podría adornar los salones del cielo,

Y que la menor articulación de mi mano

puede humillar a todas las máquinas,

Y que la vaca paciendo con la cabeza baja supera a

todas las estatuas,

Y que el ratón es un milagro capaz de confundir a

millones de incrédulos.

Comparte
Publicidad
20 Ene 2017 – 1:38 AM EST
20 Ene 2017 – 1:25 AM EST

El cambio climático afecta los Parques Nacionales de EEUU

Los Parques Nacionales también son víctimas del cambio climático. El imaginario de grandes espacios abiertos, cumbres nevadas, hectáreas de bosques sanos y vida silvestre floreciente, protegidos con seguridad de la invasión del desarrollo humano puede estarse transformando en un triste y desolador panorama.

Alteraciones en los patrones de precipitación por temperaturas más altas, pérdida de los glaciares por sequías, destrucción de hábitats, entre otros efectos del calentamiento global, están poniendo en riesgo a estos preciados lugares. Un informe comparó datos climáticos de 289 parques nacionales y encontró resultados preocupantes. Estos son algunos ejemplos de ello y recomendaciones para disfrutarlos:

Grand Canyon. Párese en el borde y mire el cañón. Su magnitud y su belleza nos humillan. Su eternidad contrasta inevitablemente con nuestra breve existencia. En sus espacios infinitos, muchos encuentran el consuelo para sus agitadas vidas (así presentan este parque impresionante que en el 2015 fue visitado por más de 5 millones de personas). Por su belleza y su valor, este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Rocky Mountain. Se ubica en Colorado y es el tercer parque más visitado. En el 2015 4,155,916 personas recorrieron este maravilloso lugar, donde se puede acampar y pasar unos días en contacto directo con la naturaleza.


12 increíbles parques nacionales de EEUU para visitar en familia

Loading
Cargando galería


Comparte
20 Ene 2017 – 1:15 AM EST

Trump juega con la bomba del clima

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, agita su sombrero de cowboy mientras cabalga sonriente sobre una poderosa bomba de impacto planetario, la del clima.

La última portada de la revista española BallenaBlanca está inspirada en una escena de la película Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (titulada en Latinoamérica como Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba), un filme de 1964 en el que Stanley Kubrick hacía humor negro del temor a una guerra nuclear entre EEUU y la URSS. Mucho se advirtió durante la campaña electoral estadounidense sobre el peligro de que el botón nuclear estuviera en manos de un comandante en jefe como Trump, pero lo cierto es que ahora mismo resulta mucho más real la amenaza de lo que haga el multimillonario con el cambio climático.

Por ahora todo son interrogantes sobre lo que hará el equipo de negacionistas elegido por Trump, pero ya sea el expresidente de la petrolera Exxon como secretario de Estado, Rex Tillerson; o el fiscal general de Oklahoma, Scott Pruitt, que llevó 14 veces a los tribunales a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que ahora va a dirigir; o el secretario de Energía, el texano Rick Perry, quien ha dicho cosas como esta: "La idea de poner la economía de los estadounidenses en peligro por una teoría científica [el cambio climático] es una tontería", hacen presagiar lo peor.


Comparte
20 Ene 2017 – 1:09 AM EST

Los desterrados por el cambio climático en Alaska

En agosto del 2016, los 560 habitantes de la comunidad insular de Shishmaref se vieron obligados a tomar una difícil decisión sobre el futuro de su localidad que, a consecuencia del cambio climático, ven amenazada año tras año por la crecida del nivel del mar. Y así lo hicieron. En un referendo, esta localidad ubicada en el noroeste de Alaska y habitada en más de un 90% por indígenas, votó trasladarse a una ubicación continental.

Como ellos, otras comunidades se enfrentan cada vez más a los cambios provocados por el alza del nivel del mar. Sobre esto último, un estudio científico publicado en la prestigiosa revista Nature, advirtió ya que unos 13.1 millones de personas en EEUU padecerán la subida del nivel del mar en el año 2100. Más de 6 millones se verían afectadas en Florida, y más de 1 millón en California y Luisiana.


Comparte
20 Ene 2017 – 1:08 AM EST

Los glaciares de Ecuador, un paraíso que retrocede entre 25 y 30 metros cada año

Estudios recientes han constatado una reducción de los glaciares ecuatorianos, como el Antisana, de entre 25 y 30 metros por año. Esta tendencia, que se repite en el resto de los Andes Tropicales, afecta directamente a las fuentes de suministro de agua, ya que los glaciares regulan los caudales de los ríos que nacen a sus pies.

Mira en estas imágenes del videoperiodista Pablo Cozzaglio la belleza del Antisana (18,714 ft sobre el nivel del mar) y Chimborazo (20,548 ft), unos glaciares en peligro por el cambio climático.

Comparte
20 Ene 2017 – 12:55 AM EST

Así sería Colombia en el 2100 por culpa del cambio climático

Según las Naciones Unidas, Colombia el segundo país del mundo más vulnerable a los efectos del clima. El IDEAM, la autoridad climática del país, ha generado escenarios con proyecciones científicas que permiten visualizar lo que podría suceder en el año 2100, si la temperatura sigue avanzando a los ritmos actuales.

En el 2100, la temperatura del país podría avanzar hasta 3ºC en algunas regiones. Se anticipa que el país sufrirá con mayor intensidad las variaciones del clima. Las lluvias serán más intensas y las sequías más prolongadas.

La disponibilidad de agua también se reducirá, mientras la población sigue creciendo. Las estimaciones indican que en el 27% del país las lluvias disminuirían entre el 1 % y el 30% en promedio. En los otros lugares la situación será la contraria. En el 14 % país, por ejemplo, aumentarían las lluvias drásticamente.

La Amazonia, el bosque más extenso que le queda al planeta, estaría en riesgo de sufrir estrés térmico y por tanto se afectaría la biodiversidad y las culturas indígenas milenarias que habitan allí.


Comparte
20 Ene 2017 – 12:43 AM EST

El cambio climático y las historias de miles de sus víctimas


Desplazados de sus países y de las tierras infértiles e inseguras que quedan: así viven miles de personas se ven obligadas a emigrar en la búsqueda de medios de subsistencia. Esta es la historia del diario O’Globo (en portugués) sobre la situación que se vive en el mundo.

Comparte
20 Ene 2017 – 12:30 AM EST

Por qué el calentamiento global es una amenaza dramática para el café

De acuerdo con un reporte reciente de The Climate Institute, la mitad de las tierras destinadas al cultivo de este producto podrían dejar de ser óptimas para ese cultivo en los próximos 30 años. Esto afectaría la producción y la forma en que consumimos café todos los días. Plagas como la Hemileia vastatrix (un hongo cuyas esporas amarillas parece que "oxidan" las hojas) y el gorgojo del café ( Hypothenemus hampei) amenazan la producción del grano.

Recordemos que el café es la bebida más consumida en los países desarrollados, principalmente en Europa y Estados Unidos. A nivel mundial una persona promedio consume cerca de 1.3 kilogramos de café. Los que más café consumen son los finlandeses (12 kilogramos por persona al año), seguidos de los noruegos (casi 10 kg por persona), los suecos (8.4 kg) y los holandeses (8.2). En Estados Unidos el consumo es de 4.1 kilogramos por persona).


Comparte
20 Ene 2017 – 12:18 AM EST

Un análisis de hielo enciende las alertas de calor para el futuro

La temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra podría incrementarse entre 3 y 7 grados Celsius durante el próximo milenio, incluso si se detiene el alza creciente de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Aunque en la más detallada reconstrucción climática de la historia hecha por la Universidad de Stanford y publicada en la revista Nature, los datos parecen no ser alicientes, sus autores aseguran que permiten dimensionar la urgente necesidad de acción.

Te lo contamos aquí.

Comparte
20 Ene 2017 – 12:16 AM EST

La dieta que trata de evitar el cambio climático

¿Sabías que una ración de espárragos suponen unas 0.12 libras de CO 2, un plato de pollo 0.47 libras, un zumo de naranja 0.72 libras, una porción de cerdo 0.95 libras, una cerveza 1.2 libras y un filete de carne de vaca 3.7 libras?

Ni vegetariano, ni vegano, el nuevo término es climariano y tiene varios requisitos: que los alimentos sean locales (para reducir los gases de efecto invernadero en el transporte), que se escojan comidas con bajas emisiones (se puede comer carne, pero evitando la de res) y que no se tire comida.


Lee todos los detalles y toma tu propia desición.

Comparte
20 Ene 2017 – 11:54 PM EST

¿El cambio climático lo ha hecho reconsiderar su deseo de tener hijos?

El cambio climático podría estar creando una crisis reproductiva. Por lo menos eso aseguran algunos ambientalistas, como se lee en un artículo en Project Earth.
Es cierto, sin embargo, que algunas personas -que tienen la oportunidad y educación para hacerlo- piensan ahora mucho más si vale la pena tener hijos. Entre quienes dicen que se abstendrán, predomina el parecer de que no se sienten conformes ni seguros de poder heredarle un planeta sano a sus hijos.
“Tal vez debamos proteger a los niños no teniéndolos”, dice Travis Reider, de la universidad Johns Hopkins.
Ante un argumento como este, Jane Goodall asegura que, por el contrario, los nacimientos son la evidencia de nuestra esperanza y que proveen el empeño en seguir luchando por el planeta.
¿Tú qué opinas?


Comparte
20 Ene 2017 – 11:37 PM EST

El Chaco paraguayo se desangra lentamente

No es la Amazonía el lugar donde más avanza la deforestación ilegal, sino un rincón casi desconocido del mundo ubicado en el corazón de Suramérica, el Chaco paraguayo, parte vital del segundo bosque continuo más grande de la región. Aquí el descontrol de las madereras provoca el etnocidio silencioso del último grupo indígena que vive en aislamiento voluntario fuera de la Cuenca Amazónica, los ayoreo totobiegosode.


Encuentra el especial de Univision - Desigualdad aquí.


Comparte
20 Ene 2017 – 11:13 PM EST

¿Ya sabías? El cambio climático alargará y encarecerá los vuelos en avión

Los cambios en las temperaturas y corrientes atmosféricas debido al calentamiento global podrían estar por alargar y encarecer los vuelos entre Europa y Norteamérica, de los cuales hay cerca de 1,000 cada día, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Esa es la alerta que hace esta un estudio realizado por un equipo científico de la Universidad de Reading en Reino Unido y publicado en la revista Environmental Research Letters y tiene consecuencias poco felices para los amantes de los viajes y los empresarios.

Comparte
1 de 6