null: nullpx

Este géiser en Yellowstone está haciendo erupción con una frecuencia pocas veces vista

Este año ha hecho erupción en ocho ocasiones. Antes de esta actividad reciente, la última explosión fue en 2014. Los expertos no saben a qué se debe.
6 Jun 2018 – 3:38 PM EDT

Los turistas que visitan el Parque Nacional Yellowstone este año han presenciado un espectáculo inusual. El géiser más grande, bautizado con el nombre de 'Steamboat' o 'Barco de Vapor', tiene a los científicos intentando descifrar por qué ha hecho erupción en ocho oportunidades desde el pasado mes de marzo.

La más reciente fue el pasado lunes, arrojando vapor de agua cientos de pies en el aire para luego mantenerse activo y burbujeante durante horas después de la explosión. Para tener una idea clara de lo activo que ha estado últimamente, antes de esta serie de erupciones, la última se produjo en 2014.

Steamboat no solo es el géiser más grande del parque, sino que además es capaz de arrojar vapor de agua a una altura de hasta 345 pies, lo que convierte sus extrañas erupciones en un verdadero espectáculo para aquellos que tienen la suerte de ser testigos de las repentinas explosiones.

Abajo puede verse la ocurrida esta semana, que fue registrada en video y posteada en YouTube por Art Haeussler.

Estas erupciones pueden ser peligrosas si se está muy cerca del géiser y el viento contribuye a mover el vapor de agua hacia donde están las personas. Pero su actividad no está conectada con la posibilidad de una erupción del supervolcán que está justo bajo el parque nacional.

Una de las teorías de los geólogos es que un pequeño sismo haya abierto una nueva ruta que permite que más agua hirviendo salga a presión hacia arriba, como el efecto que produce una olla de presión.

La actividad de los géiseres es provocada por el contacto entre el agua superficial y rocas calentadas por el magma ubicado en el subsuelo. El agua calentada geotérmicamente regresa a la superficie por convección a través de rocas porosas y fracturadas o canales formados por el mismo movimiento que produce la presión del vapor de agua.

Los géiseres se diferencian de las demás fuentes termales por su estructura subterránea. Muchos consisten en una pequeña abertura a la superficie conectada con uno o más tubos subterráneos que conectan con las reservas de agua.

Cuando el planeta dibuja formas geométricas a vista de pájaro

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PlanetaEstados Unidos
Publicidad