FOTOS: Los imponentes monumentos nacionales que están en la mira de Trump para reabrir la exploración minera
Una orden ejecutiva de Trump pide revisar los monumentos nacionales declarados en EEUU en los últimos 20 años a fin de redimensionarlos y abrirlos a la perforación, minería y otros desarrollos energéticos. La Ley de Antigüedades de 1906 autoriza a los presidentes a declarar tierras federales como monumentos y restringir el uso comercial de sus tierras, pero no le da un poder explícito para deshacer una designación ya declarada.
Grand Staircase-Escalante, Utah. Esta inmensa extensión de cañones de casi dos millones de hectareas al sur de Utah fue establecida como el Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante por Bill Clinton en 1996.
James Marvin Phelps/Flickr
PUBLICIDAD
2/21
Parashant, Arizona. El Monumento Nacional Gran Cañón Parashant fue designado por Bill Clinton en su último año de mandato. Esta zona ha sido utilizada para la investigaciòn científica en los últimos 20 años y se han identificado cerca de 20 especies de murciélagos el área.
Bureau of Land Management
PUBLICIDAD
3/21
Sequioa Gigante, California. Ubicado al norte de California, el Monumento Nacional Sequoia Gigante tiene un área de más de 320,000 acres. Algunos de los árboles más grandes del mundo se elevan en la zona, proclamada monumento nacional por Bill Clinton en abril de 2000.
MLADEN ANTONOV/Getty Images
PUBLICIDAD
4/21
Cañones de los Antiguos, Colorado. Declarado por Bill Clinton, el Monumento Nacional Cañon de los Antiguos alberga en sus 176,000 hectáreas miles de restos arqueológicos de nativos americanos.
Al_HikesAZ/Flickr
PUBLICIDAD
5/21
Hanford Reach, Washington. Firmado por el presidente Bill Clinton en 2000, el Monumento Nacional Hanford Reach posee cerca de 200.000 hectáreas de naturaleza. Aquí se encontraban algunos reactores de plutonio utilizados en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.
Pacific Northwest National Laboratory
PUBLICIDAD
6/21
Ironwood Forest, Arizona. En lo profundo del desierto de Sonora en Arizona se encuentran las aproximadamente 125.000 hectáreas del Monumento Nacional Ironwood Forest. Establecido por Bill Clinton, también alberga cientos de sitios arqueológicos esparcidos a través del paisaje árido.
Lars Hammar/Flickr
PUBLICIDAD
7/21
Vermilion Cliffs , Arizona. Al sur de la frontera con Utah, el Monumento Nacional Vermillion Cliffs de Arizona protege casi 300,000 hectáreas de parajes amados por los fotógrafos. Proclamado por Bill Clinton en 2000, en este lugar fue introducido el Cóndor de California, amenazado de extinción, para tratar de aumentar su población en peligro.
Al_HikesAZ/Flickr
PUBLICIDAD
8/21
Carrizo Plain, California. El presidente Bill Clinton designó a esta área como el Monumento Nacional Carrizo Plain en 2001. Después de años de sequía, una lluvia generosa llenó de flores silvestres el paisaje.
ROBYN BECK/Getty Images
PUBLICIDAD
9/21
Desierto de Sonora, Arizona. Cerca de medio millón de hectáreas fueron protegidas por Bill Clinton con la designación del Monumento Nacional del Desierto de Sonora. Estas áridas tierras de flora y fauna adaptadas a la sequía y el calor, se extiende al sur de Arizona y continúa hacia México.
John Moore/Getty Images
PUBLICIDAD
10/21
Upper Missouri River Breaks, Montana. Una de las últimas designaciones de Bill Clinton, el Monumento Nacional Upper Missouri River Breaks, con aproximadamente 375,000 acres de tierra.
Bureau of Land Management Montana and Dakotas
PUBLICIDAD
11/21
Papahānaumokuākea, Hawaii. Fue establecido por el presidente George W. Bush como el Monumento Nacional de las Islas Hawaianas del Noroeste en 2006, luego se le dio su nombre hawaiano, Papahānaumokuākea, en 2007. El presidente Obama expandió el área de protección antes de dejar el cargo. Tiene alrededor de 400.000 hectáreas de islas, atolones y arrecifes de coral y es el hogar de más de 7.000 especies marinas y 14 millones de aves.
SAUL LOEB/Getty Images
PUBLICIDAD
12/21
Pacific Remote Islands, Hawaii. En el suroeste de Hawaii se encuentra el Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico, un grupo de territorios declarado por George W. Bush justo antes de dejar el cargo en 2009. Obama amplió la proclamación de Bush en 2014, y agregó más de 300,000 acres a su extensión.
USFWS Pacific Region
PUBLICIDAD
13/21
Rio Grande del Norte, New Mexico. Proclamado en 2013 por Barack Obama, el Monumento Nacional Río Grande del Norte está conformado por 240,000 acres de conos volcánicos y cañones.
CMH/Flickr
PUBLICIDAD
14/21
Organ Mountains-Desert Peaks, Nuevo Mexico. Casi medio millón de acres protegió la declaración de Barack Obama del Monumento Nacional Organ Mountains-Desert, al sur de Nuevo México, junto a la frontera con el Estado mexicano de Chihuahua.
quiquefepe/Flickr
PUBLICIDAD
15/21
San Gabriel Mountains, California. El Monumento Nacional Montañas de San Gabriel cubre cerca de 345.000 acres de bosques cerca de Los Ángeles. Fue establecido en 2014 por Barack Obama.
Jeff/Flickr
PUBLICIDAD
16/21
Berryessa Snow Mountain, California. La declaración de Barack Obama del Monumento Nacional Berryessa Snow Mountain protege 330.000 acres en el norte de California, al norte de Sacramento y la bahía de San Francisco.
Bob Wilk/Bureau of Land management
PUBLICIDAD
17/21
Basin and Range, Nevada. Proclamado por Barack Obama en julio de 2015, el Monumento Nacional Basin and Range, al sur de Nevada, protege 700,000 hectáreas.
Tyler Roemer/Conservation Lands Foundation
PUBLICIDAD
18/21
Mojave Trail, California. El Monumento Nacional Mojave Trails, proclamado por Barack Obama, ocupa 1,6 millones de acres al sureste de California.
Bob Wick/Bureau of Land Management
PUBLICIDAD
19/21
Arena a Nieve, California. El Monumento Nacional Sand to Snow (arena a nieve) se extiende 154,000 hectáreas desde el suelo del desierto hasta las alturas heladas del Monte San Gorgionio al este de Los Ángeles. Proclamado en febrero de 2016, el monumento es administrado en parte por el Servicio Forestal de los Estados Unidos y la Oficina de Administración de Tierras.
Bob Wick/Bureau of Land Management
PUBLICIDAD
20/21
Bears Ears, Utah. La decisión de Obama de proclamar el Monumento Nacional Bears Ears fue para los Republicanos un ejemplo de excesivo alcance ejecutivo. Argumentan que su extensión de 1,35 millones de acres perjudica los derechos de los residentes de Utah, que no pueden desarrollar perforación de petróleo y gas ni expandir el ganado pastando en la tierra. Sin embargo, las tribus nativas de la región ven el sitio como sagrado y consideran la designación como una victoria que están preparados para defender.
Bob Wick/Bureau of Land Management
PUBLICIDAD
21/21
Gold Butte, Nevada. El Monumento Nacional Gold Butte también ha provocado controversia. Sus 300,000 hectáreas protegidas al suroeste de Nevada fueron motivo de protestas en 2014. Junto con Bears Ears, Gold Butte protege "algunos de los tesoros culturales más importantes de nuestro país, incluyendo arte rupestre abundante, sitios arqueológicos y tierras consideradas sagradas por las tribus nativas americanas", dijo el entonces presidente Obama.