null: nullpx

El sur de California y Nevada están en alerta por niveles peligrosos de contaminación atmosférica tras incendios

Hubo ciudades donde se registró el mayor número de indice de contaminación posible
30 Jul 2016 – 6:16 PM EDT

Ciertas localidades del sur de California se levantaron la mañana de este sábado con un nivel de contaminación atmosférica considerado ‘peligroso’ por la Agencia Medioambiental de EEUU (EPA).

Estos altos niveles de polución se deben a los recientes fuegos de Santa Clarita, cuyo humo fue arrastrado al interior por los vientos provenientes del Pacífico.

Según las autoridades, ciudades en el Valle Imperial como Palm Springs y Coachella tenían índices de hasta 500, el número máximo de contaminación posible.

La contaminación se mide mediante el índice de calidad del aire, cuya medición tiene en cuenta la concentración de partículas, ozono, y otros contaminantes dañinos para la salud que hay en la atmósfera. Cuanto mayor es el número, más contaminada se considera la zona.


Un índice de contaminación mayor de 300 puede causar condiciones serias y requiere la urgente atención de la población sobre todo niños pequeños, ancianos y personas con asma. Estos niveles de contaminación pueden irritar el sistema respiratorio, reducir la capacidad pulmonar, causar infecciones y dañar permanente a los pulmones, según la agencia.

Otras ciudades de interior como Barstow, Bakersfield y San Bernardino vieron niveles similares también nocivos para la salud.

¿Qué se puede hacer al respecto?

1. Consulte los pronósticos diarios de contaminación del aire en su área. Manténgase informado por la radio local, los informes del tiempo de televisión, los periódicos o en línea. La Asociación Estadounidense del Pulmón también tiene una aplicación para ( iOs y Android) que le informa sobre el nivel de contaminación en su zona.

2. Evite hacer ejercicio al aire libre cuando los niveles de contaminación son altos. Cuando el aire no sea saludable, intente hacer ejercicio en el gimnasio o camine dentro de un centro comercial.

3. Limite la cantidad de tiempo que su hijo pasa jugando al aire libre si la calidad del aire no es buena. Siempre evite hacer ejercicio cerca de las zonas de alto tráfico ya que, aunque el pronóstico de la calidad del aire sean bueno, la contaminación emitida por el tráfico puede afectar la salud de personas que se sitúan hasta un tercio de distancia de la carretera. En caso de incendios, evite pasar mucho tiempo fuera si el índice supera el número 300.

Aquí le mostramos cómo interpretar el índice de Calidad de Aire:


Índice de Calidad del Aire

Significado

0 to 50

Aire limpio: No hay ningún riesgo.

51 to 100

Aire aceptable: Puede suponer incómodo para personas con asma.

101 to 150

Aire dañino para grupos susceptibles cómo niños, ancianos y personas con asma.

151 to 200

Aire nocivo: La población empezará a notar algunos efectos. Grupos susceptibles serán afectados seriamente.

201 to 300

Aire muy nocivo: Toda la población será afectada por la contaminación.

301 to 500

Aire peligroso: Alerta urgente. Todos serán afectados gravemente por la contaminación.

Fuente: www.airnow.gov


RELACIONADOS:Planeta
Publicidad