null: nullpx

Avión solar despega desde Egipto en el inicio del fin de su vuelta al mundo sin combustible

Comenzó su viaje en Abu Dabi hace más de un año y se propulsa con baterías que almacenan energía solar.
24 Jul 2016 – 1:34 PM EDT

De Egipto a Dubai: esa es la última etapa del avión que soñó con poner al mundo a hablar sobre el uso de la energía solar para propulsar viajes aéreos.

Después de varios días de posponerlo por malestares del piloto y olas de calor, el llamado Solar Impulse 2 despegó la madrugada de este domingo desde El Cairo en su última etapa de la vuelta al mundo que podría extenderse entre 48 y 72 horas.

Esta, la 17°, es una de las fases más retadoras, aseguran sus propulsores. Entre otras razones destacan a existencia de varias zonas de prohibición de vuelo, las malas condiciones climáticas, así como térmicas.

El avión está hecho de fibra de carbono, mide 72 metros y pesa tonelada y media. Este Boeing 747 se propulsa gracias a unas baterías que almacenan la energía solar captada por unas 17.000 células fotovoltaicas en sus alas.

La misión es comandada por el piloto suizo Bertrand Piccard, de 58 años. Su compañero y copiloto André Borschberg, de 63, lo esperará en la meta.

“Con Solar Impulse estamos demostrando lo que ya se pueden hacer las energías renovables. Ese es nuestro mensaje. Un sueño se convierte en realidad”, expresó el piloto Piccard en su Twitter.

“Oír de la industria de la aviación que nuestro proyecto era imposible y saber que pudo es increíblemente motivador. Nos da alas”, dijo André Borschberg

Esta quijotada comenzó en marzo de 2015 en Abu Dhabi y se espera que termine en la misma locación con Piccard como piloto.

“Cuando los hermanos Wright volaron con el primer avión en 1903 también iban muy lento. Además, volaban con un solo piloto y solo con buen tiempo. El Solar Impulse es igual, pero no necesita repostar combustible. Esa es la gran novedad. Los Wright desencadenaron un ciclo que ha permitido desarrollar aviones supersónicos que transportan 200 personas y haber ido a la Luna. Nosotros esperamos lanzar un nuevo ciclo con las energías renovables”, había dicho Piccard a Univision.


Publicidad