Vanessa Cárdenas: Para los latinos la Cumbre de París es de vital importancia

La autora señala la gravedad de desmantelar o frenar el Plan de Energía Limpia en EEUU

salud california hispanos
salud california hispanos
Imagen iStock

Por Vanessa Cárdenas, directora de proyecto Climático , Asociación para la Defensa de la Naturaleza (WWF)

PUBLICIDAD

El liderazgo mundial está en París para negociar un acuerdo internacional que frene el cambio climático.

La evidencia es clara y urgente. Los niveles del mar están aumentando. Las sequías y las tormentas son más severas y nuestra subsistencia, sobre todo la de las personas mas pobres y vulnerables, peligra.

Para los latinos en los Estados Unidos, la Cumbre de París sobre el cambio climático es de vital importancia. Los devastadores efectos que causan sus fuentes, como la contaminación, envenenan nuestro aire y nos hacen mucho más susceptibles a enfermedades respiratorias. La necesidad de establecer políticas globales y coordinadas es clara.

Durante este histórico y crucial momento, la comunidad latina, y millones de personas alrededor del planeta, les piden al presidente Obama que llegue a un acuerdo que reduzca la contaminación de carbono y garantice un medio ambiente sano para nuestros hijos, nietos y familias.

Además, ecosistemas enteros de los que dependemos directamente los seres humanos están sufriendo en este momento. De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el 2014 fue el año más caliente desde que se comenzaron a mantener datos.

Ya los científicos preven que 2016 será uno de los años más calurosos en la historia. De acuerdo con la misma organización, el nivel del mar ha aumentado casi 3 pulgadas desde 1992, y este paso está acelerando. Esto significa que muchas comunidades costeras están perdiendo su hogar o que muchas cosechas no pueden crecer bajo esas condiciones.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Estadísticas del Departamento de Salud de los Estados Unidos revelan que los niños hispanos tienen un 40 por ciento más de probabilidades de morir de ataques de asma, comparados con sus compañeritos blancos no hispanos.

No es sorpresa que la mitad de nuestra comunidad viva en las zonas con los peores índices de calidad de aire del país. Según los expertos, esto seguirá en aumento si no tomamos acción para detener el aumento de gases nocivos que causan el cambio climático.

Por tal razón, no nos sorprende cuando en una reciente encuesta, 78 por ciento de los latinos encuestados afirmaron que han sido directamente impactados por los efectos del cambio climático.

Algunos pueden pretender que el cambio climático no es una amenaza y, por lo tanto, no existen víctimas. Pero están muy equivocados. Y ya es hora de que aquellos que obstruyen una acción climática en Washington, D.C., abandonen esta falsa y peligrosa retórica.

La buena noticia es que los Estados Unidos ya está tomando medidas para atender el mayor desafío ambiental de nuestra época. Aquí en casa, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), presentó el Plan de Energía Limpia que, por primera vez en la historia, pone límites a la contaminación de carbono que producen las centrales eléctricas.

El plan de la EPA es la piedra angular del compromiso de los Estados Unidos en combatir el cambio climático y le da al presidente Obama la autoridad moral para pedirles a otros países que también hagan su contribución.

PUBLICIDAD

Ya otras naciones han tomado nuestro ejemplo. Hasta el momento, 170 países, entre ellos China, India y los miembros de la Unión Europea, se han comprometido con agendas para frenar el cambio climático. Éstas serán presentadas durante la Cumbre de París, que nos brindará la plataforma para conocer más a fondo cada esfuerzo.

Y es que literalmente la única solución a este problema es global. El planeta necesita un acuerdo internacional sobre el cambio climático porque un país solo, sin respaldo, no puede atacar este desafío. No obstante, aunque la naturaleza de estos acuerdos sea global, no significa que no beneficiarán a los estadounidenses, o a la comunidad latina en particular.

Un acuerdo internacional ayudará a solidificar las protecciones a la salud pública aquí en los Estados Unidos y también incentivará el desarrollo de nuevas tecnologías de energía renovable que reducen la contaminación y generan empleos.

Los opositores a una acción climática han estado trabajando obstinadamente para detener el Plan de Energía Limpia y otras protecciones a través de ataques y acciones legislativas respaldadas por aquellas industrias que causan la contaminación.

Estas mismas personas tratarán de frustrar o crear tensiones durante los acuerdos de París. Si sus esfuerzos tienen resultado, los costos serán terribles para nuestra economía y desarrollo como nación.

Desmantelar o frenar el Plan de Energía Limpia, o cualquier otra medida, perjudicará a los latinos y acabará con la posibilidad de tener un mejor medio ambiente en el que podamos vivir y criar a nuestros hijos.

PUBLICIDAD

Las opciones son claras: si no hacemos nada, sufriremos las consecuencias de un aire sucio y un clima hostil y severo. Por eso, no debemos ser simples espectadores de lo que sucede en París.

Debemos tomar acción para frenar el cambio climático y proteger no solo nuestro futuro, sino nuestro presente, de la contaminación. Nuestros hijos no esperan menos de nosotros.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.