Trumpland vista desde la frontera

Hasta anoche, Trump parecía una bala perdida disparada por la estupidez que no tenía posibilidades de dañarnos. Después de que vimos a esa bala perdida dar en el blanco, está claro que no será lo mismo compartir frontera con EEUU.

Imagen Getty Images

HERMOSILLO, Sonora.- Vivo en un lugar que tiene casi 600 kilómetros de frontera con Estados Unidos, por donde cerca de 100,000 hombres y mujeres intentan cruzar al año un territorio inhóspito en busca del sueño americano. Todos los días, durante mis actividades cotidianas, suelo atestiguar una historia relacionada con esta imparable ola de migración que data de tiempo atrás. La miro ya sea en la organización de una colecta religiosa para donar mochilas infantiles a los viajeros más vulnerables o en el reposo en los árboles citadinos de hombres maduros y exhaustos que van con rumbo al Gran Desierto de Altar.

PUBLICIDAD


Aquí hay también una planta de la Ford Company en la que se ensamblan al año 378,000 automóviles, poco más de 1,000 por día. Buena parte de estos coches americanos producidos por obreros mexicanos cruzan igualmente la línea divisoria con Estados Unidos pero en mejores condiciones que los migrantes del Gran Desierto de Altar. Algunos cacharros no son exportados y se quedan en las calles locales. Todos los días veo por lo menos un Fusion o un Lincoln MKZ, los modelos americanos que se fabrican en la ciudad.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Esto, que es algo común, da la sensación de que va a cambiar para siempre después de que Donald Trump ganó la presidencia estadounidense.

Hasta anoche, Trump parecía una bala perdida disparada por la estupidez que no tenía posibilidades de dañarnos. Después de que vimos a esa bala perdida dar en el blanco, hoy hemos despertado del letargo limpiándonos la baba metafísica que produce la soberbia intelectual. Está claro que no será lo mismo compartir frontera con un país llamado Estados Unidos de América (algo de por sí complicado) que con esa nueva nación en ciernes, más cruel e inhumana, provisionalmente llamada Trumpland.

Se sabe que Trump es una tragedia de la democracia y un producto folclórico del capitalismo mágico, lo que nos preguntamos en lugares como en el que vivo, es qué tipo de hecatombe social y económica en concreto será la que cause su prosaico plan de crear un país más racista y más autoritario, en especial para sus vecinos. Construir o reforzar el muro fronterizo para evitar el flujo de personas, así como acabar o restringir el intercambio comercial, son medidas que transformarán este lugar del mundo de una manera que no alcanzamos a imaginarnos los que desde ahora seremos vecinos de Trumpland en lugar de la tierra del sueño americano.

PUBLICIDAD

Por lo pronto, acaba de pasar frente a mí un migrante con rumbo desconocido.