Trump normaliza la corrupción ante el silencio de sus funcionarios y copartidarios

“Con el espectáculo que ofreció este miércoles durante su testimonio ante el Comité Judicial del Senado, Barr demostró o que ya estaba corrompido, o que como otros antes que él cayó en la telaraña de corrupción que es la presidencia de Trump”.

Maribel Hastings y David Torres*'s profile picture
Por:
Maribel Hastings y David Torres*
William Barr, fiscal general de Estados Unidos.
William Barr, fiscal general de Estados Unidos.
Imagen Time Warner a través de AP

Si el Rey Midas convertía en oro todo lo que tocaba, el “Rey” Donald Trump corrompe a todo el que le rodea y le sirve.

PUBLICIDAD

O quizá tiene la capacidad de sacar a la luz lo que verdaderamente son esos funcionarios que alguna vez fueron descritos como “institucionalistas” y honorables que, tras girar en la órbita de Trump, se tornan en sus perros falderos y pisotean las instituciones y la misma Constitución, con tal de agradar al amo, aunque en el camino pierdan la dignidad y la reputación.

Tal es el caso del Secretario de Justicia, William Barr, quien había sido descrito como un “institucionalista” de excelente reputación y todo el mundo le dio el beneficio de la duda, a pesar del memorándum que redactó mucho antes de ser designado al cargo que ahora ocupa, justificando por qué un presidente “no puede” cometer obstrucción de justicia.

Al final, Barr exoneró a Trump de colusión con Rusia y de obstruir la justicia, a pesar de que el reporte del fiscal especial Robert Mueller cita 10 instancias de potencial obstrucción. Y con el espectáculo que ofreció este miércoles durante su testimonio ante el Comité Judicial del Senado, donde fue interrogado por los demócratas por haber ocultado que el propio Mueller lo contactó en dos ocasiones, vía telefónica y vía carta, para participarle su descontento por la forma en que manejó las conclusiones de la pesquisa, Barr demostró o que ya estaba corrompido, o que como otros antes que él cayó en la telaraña de corrupción que es la presidencia de Trump.

La pregunta es qué lleva a estos funcionarios a vender su integridad y a perder su reputación por un individuo como Trump, que es la antítesis de todo lo que los republicanos decían defender: la ley y el orden y los valores familiares.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Y es que muchos en el país –y por qué no decirlo: en el mundo entero– se han de preguntar a todas horas por qué un gobierno como el de Donald Trump, tan evidentemente antiestadounidense por donde se le quiera interpretar, se mantiene intacto; es decir, sin que uno solo de los señalamientos, investigaciones, complicidades, misoginia perversa, infidelidades con estrellas porno, denigrar a las instituciones de ley y de orden, como referirse a funcionarios del FBI como “escoria”, así como actitudes antiinmigrantes que han influido en múltiples ataques xenófobos en la nación, lo mueva un ápice de la Casa Blanca.

Por menos del daño, sobre todo moral y judicial, que le ha hecho al país, otros en su lugar pasarían sin misericordia por el escrutinio de las leyes o del insoportable escarnio público, como le ocurrió al exsenador demócrata Al Franken; mientras otros han llegado al juicio político (Clinton) o las circunstancias de su nefasta influencia los han obligado a renunciar (Nixon).

Pero lo peor de todo, en el caso de Trump, es que la clase política estadounidense actúa como si no pasara nada, como si tocarlo en verdad y descubrir sus artimañas, tanto en sus negocios como en la forma en que llegó al poder, fuera a desestabilizar la estructura del sistema y, de paso, se conocieran otras tantas barbaridades del primer mandatario, pero también de sus correligionarios (al estilo Lindsey Graham) y de sus opositores.

Porque solamente en ese escenario se podría entender el que un presidente que tiene como política pública la separación de miles de familias migrantes, y que incluso se ha atrevido a proponer el cobro por ejercer un derecho humano fundamental como es el solicitar asilo, permanezca tan cínicamente firme en una Casa Blanca tan turbulenta.

PUBLICIDAD

Por esa propuesta de obligar a pagar a quienes solicitan asilo se le debería llamar a rendir cuentas en una corte internacional, por la forma en que dictamina violar flagrantemente un derecho humano inalienable. Y, otra vez, pareciera que no dijo nada malo.

En el fondo, si se mira bien, el desarrollo histórico y económico al que ha llegado un país como Estados Unidos ha producido a su vez una clase política entrampada, voluble, incluso infantil, que prefiere hacer mutis ante un patán que maneja “muchos hilos” entre su gente, que asumir con valentía que alguien así nunca debió llegar al poder.

Con ese silencio ofensivo están orillando a la democracia estadounidense a transitar por el terreno de lo fallido, en una sociedad que, a su vez, pareciera coludida con su propia clase política, pues su nivel de exigencia al cambio es tan profiláctico que suena desinteresado.

Y he ahí el peligro. Trump está normalizando la corrupción y la ilegalidad, mientras sus funcionarios y copartidarios republicanos son cómplices por su silencio. El peligro estriba en que la sociedad se vaya insensibilizando al grado que nada le sorprenda o le indigne, pues eso solo solidifica la presidencia de Trump y garantiza su continuidad.

Porque aparentemente a este intocable “Rey” solo puede frenarlo una derrota en las urnas en 2020... mientras no toque el proceso electoral.

*Asesora ejecutiva y asesor en español de America’s Voice.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.