Trump, el mercantilista

“Las palabras y la postura que Trump ha adoptado en el caso del asesinado periodista saudí podrían alentar a otros gobiernos tiránicos a perpetrar fechorías similares, conscientes de que pueden aplacar a la democracia más antigua del mundo con meras promesas de negocios”.

Mohammad Bin Salman, príncipe saudita, junto a Donald Trump, en la Casa Blanca en marzo de 2018.
Mohammad Bin Salman, príncipe saudita, junto a Donald Trump, en la Casa Blanca en marzo de 2018.
Imagen Kevin Dietsch-Pool/Getty Images.

Siempre ha estado claro que el presidente Trump tiene un criterio mercantilista de la política exterior. Cree que Estados Unidos debe basar sus relaciones con otros países puramente en los negocios comerciales. Pero su tratamiento del vil asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi ha llevado a un extremo esa postura. Y ha demostrado su esencial inmoralidad y peligrosidad para Estados Unidos y el mundo civilizado.

PUBLICIDAD

Por lo menos 15 sicarios asesinaron a Khashoggi en la embajada saudí en Estambul, Turquía, donde luego descuartizaron su cadáver para escamotearlo. Durante días Trump se negó a admitir que el régimen de Rayad había cometido el crimen. Pero las autoridades turcas y la CIA tenían pruebas contundentes que no le permitieron seguir disimulando. Entonces el presidente trató de distanciar al príncipe saudita Mohammed Bin Salman de los cruentos hechos, a pesar de que los sicarios son hombres de su confianza. Trump respondió con una de las declaraciones más bochornosas jamás emitida por un presidente estadounidense. En poco más de 600 palabras, defendió su visión mercantilista de las relaciones con el reino saudí y calumnió a la víctima, Khashoggi, haciéndose eco de la burda propaganda de sus verdugos de que era un “enemigo del estado” vinculado a extremistas.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En realidad, Khashoggi era uno de los periodistas más destacados del Medio Oriente y crítico tenaz de la teocracia que desgobierna a su país. Residía en Estados Unidos y colaboraba con The Washington Post, donde no solo criticaba al reino corrupto y brutal de la Casa de Saud sino también a gobiernos como el de Trump que hacen negocios con él sin exigirle ni un ápice de respeto a los derechos humanos. Su última colaboración con el Post fue una declaración de principios a favor de la libertad de expresión como vehículo para democratizar a los infortunados países del Medio Oriente.

Para defender lo indefendible, Trump también ha mentido o exagerado los beneficios de las relaciones de Estados Unidos con el régimen saudí. Ha dicho que los saudíes acordaron invertir “más de 450,000 millones de dólares” en nuestro país. Y que han “respondido muy bien” a su solicitud de mantener niveles razonables en los precios del petróleo. La verdad es que el régimen fundamentalista solo se ha comprometido a realizar compras de armamentos estadounidenses por 14,500 millones de dólares. Y en el momento en que estalló el escándalo mundial por el crimen de Khashoggi se disponía a desplegar una estrategia para reducir la producción petrolera y aumentar así el costo mundial del combustible. Los saudíes de hecho dependen de Estados Unidos para actualizar y reparar sus armamentos; y para que el precio del petróleo no se desplome.

PUBLICIDAD

La falsedad con la que Trump ha tratado de apañarles es tal que líderes demócratas han expresado sus sospechas de que la verdadera motivación de Trump son sus negocios personales y los de su familia con oligarcas saudíes. En el pasado reciente, Trump se jactó de haberles vendido apartamentos en Estados Unidos por entre 40 millones y 50 millones de dólares. La Cadena MSNBC informó que, en 2015, poco antes de que llegara a la presidencia, Trump inscribió ocho compañías que incluyen la palabra “Jeddah” en su nombre. Jeddah es la segunda ciudad más grande de Arabia Saudita. Los saudíes gastaron más de 300,000 dólares en el Trump Hotel de Washington tres días después de la inauguración presidencial de Trump. Y en los años noventa invirtieron fortunas millonarias en propiedades de Trump, ayudándole a superar deudas considerables. Cuando asuman el control de la Cámara de Representantes, los demócratas deberían investigar a fondo si estos u otros nexos financieros explican la imprudencia con que el presidente ha manejado el asesinato de Khashoggi.

Las palabras y la postura que Trump ha adoptado en este caso podrían alentar a otros gobiernos tiránicos a perpetrar fechorías similares, conscientes de que pueden aplacar a la democracia más antigua del mundo con meras promesas de negocios. Los autócratas se hallan sobre aviso de que, con Trump, el gobierno estadounidense está dispuesto a mirar a otro lado siempre y cuando le ofrezcan algún trato comercial –realizable o no– con nuestro país o con la familia Trump. Es un mensaje escalofriante porque, a pesar de las fallas y contradicciones evidentes, Estados Unidos había ejercido liderazgo político y moral a favor de la democracia y el respeto a los derechos humanos durante décadas.

PUBLICIDAD

El manejo que ha hecho Trump del asesinato de Khashoggi pone de relieve la precariedad que, bajo su mando, ha alcanzado el liderazgo de Estados Unidos. Mientras él gobierne, Washington no será un defensor confiable del estado de derecho y la decencia. Lo resumió con espeluznante elocuencia Rami Khouri, otro destacado periodista árabe que promueve la democracia. “El mensaje es que ahora estamos en la era de los hombres fuertes y los gobiernos mafiosos que gradualmente dominan a la región”. Esta frase lapidaria, lamentablemente, también se aplica a los Estados Unidos de Trump.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.