Trump, el Divisor en Jefe

“Trump es como es y no cambiará porque su esencia es divisiva y prejuiciosa. Él se nutre de eso y necesita del caos para su subsistencia”.

El presidente Donald Trump comienza su discurso del Estado de la Unión.
<br>
El presidente Donald Trump comienza su discurso del Estado de la Unión.
Imagen Pablo Martinez Monsivais/Ap

El martes en la noche el presidente Donald Trump no defraudó a los nacionalistas blancos. Su primer discurso sobre el Estado de la Unión con su falsa premisa de bipartidismo y de extender una rama de olivo a los demócratas estuvo marcado por posturas divisivas de “ellos” contra “nosotros”. Esto, particularmente, en el rubro migratorio cuando habló de los inmigrantes en el contexto de la pandilla Mara Salvatrucha, equiparando así a los inmigrantes con criminales.

PUBLICIDAD

Claro está, solo un iluso pudo pensar que todo sería diferente. Me resulta increíble que cada vez que este individuo pronuncia un discurso con teleprompter muchos analistas y periodistas insistan en preguntarse “cuál” Trump aparecerá en esta nueva oportunidad, como si él fuera a cambiar de la noche a la mañana solo por limitarse a leer lo que le han escrito y, sobre todo, si ha sido escrito por su racista asesor Stephen Miller. Señores, Trump es como es y no cambiará porque su esencia es divisiva y prejuiciosa. Él se nutre de eso y necesita del caos para su subsistencia.

Sólo piense que fue al Congreso con el cuento de extender una “mano” a la oposición mientras preside una nación dolorosamente dividida y sus índices de aprobación están por el suelo, aun en medio de la bonanza económica que preside y que es continuidad de las políticas de su predecesor, Barack Obama, aunque él se adjudique erróneamente todo el crédito; mientras ha llamado “llorón” al líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y mientras es investigado por potencial colusión con los rusos para influir en las elecciones donde fue electo; y, peor aún, investigado por potencial obstrucción de justicia para entorpecer la misma pesquisa.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El gran elefante en la Cámara de Representantes durante el discurso de Trump no era el Partido Republicano, sino Rusia. Y Trump, sin aludir al tema, vino a hablar de bipartidismo cuando, en su afán de entorpecer la pesquisa en su contra, está a punto de hacer público un memorando preparado por los republicanos del Comité de Inteligencia, presidido por el congresista republicano de California, Devin Nunes, una marioneta de Trump que desde un principio ha intentado entorpecer las pesquisas en torno al presidente. Dicho memorando se referiría a presuntas acciones cuestionables del FBI en las pesquisas en torno a los famosos correos de Hillary Clinton y la investigación en torno a Trump sobre Rusia, sin ofrecer ningún contexto y sin permitir que los demócratas divulguen al mismo tiempo su interpretación sobre el memorando.

PUBLICIDAD

Trump echó al exdirector del FBI, James Comey, por el tema de Rusia; hostigó al segundo de Comey, Andrew McCabe, al punto de que renunció antes de su anunciada jubilación el mes entrante; y ya tiene la mira puesta en el segundo en Justicia, Rod Rosenstein, quien supervisa la pesquisa que conduce el otro exdirector del FBI, Robert Mueller, a quien también Trump habría intentado despedir. Y anoche incluso pidió que el Congreso confiera a los jefes de agencia el poder de despedir a empleados federales “que minen la confianza pública o le fallen al pueblo estadounidense”. Quizá le faltó decir “a los que investiguen al presidente” por sus dudosos vínculos con Rusia.

Mientras habla de Estados Unidos Primero (America First), sus acciones colocan a Rusia Primero, pues ni siquiera ha impuesto las sanciones que su Congreso republicano aprobó abrumadoramente contra esa nación por inmiscuirse en las elecciones presidenciales del 2016.

Lo peor del caso es que a los nacionalistas blancos que defieden a Trump poco les importa que su presidente se acurruque con una nación hostil hacia los Estados Unidos que tanto dicen defender.
Es por eso que resulta tan indignante que este presidente y su cegada base miren por encima del hombro a los inmigrantes que contribuyen a la grandeza de esta nación y que, como los dreamers, son más patriotas que los que se hacen de la vista larga ante la intrusión rusa en nuestra democracia.

Pero solo en el estado de desunión que preside Trump, en este mundo paralelo de “verdades alternas”, un individuo como él, con techo de cristal, señala criminales, y lo que es peor, coloca a todos los inmigrantes en la misma categoría de pandilleros y terroristas.

PUBLICIDAD

El prejuicioso Divisor en Jefe vuelve a mostrar su verdadera esencia.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.