publicidad
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Maribel Hastings
Opinión

Asesora ejecutiva de America’s Voice

¿Todavía dudaba que el racismo define las posturas migratorias de Trump?

¿Todavía dudaba que el racismo define las posturas migratorias de Trump?

Si todavía alguien vive bajo una piedra y no sabía que nos desgobierna un racista, y si todavía algunos sectores dudaban que la política migratoria de Trump es racista, sus palabras solo confirman lo que ya se sabía”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Cuán tristemente irónico resulta que sea a días del natalicio del ícono de los derechos civiles, Martin Luther King, que el presidente que nos desgobierna se haya referido a Haití, a naciones africanas y a El Salvador como “países de mierda”, durante una reunión en la Casa Blanca con legisladores para discutir el acuerdo preliminar sobre DACA al que había llegado un grupo bipartidista de senadores.

CNN indicó que la noticia sobre los comentarios de Trump, primero reportada por The Washington Post, y luego regada como pólvora a escala nacional e internacional, se conoció mientras Trump grababa un mensaje presidencial sobre el natalicio de MLK.

publicidad

Si todavía alguien vive bajo una piedra y no sabía que nos desgobierna un racista, y si todavía algunos sectores dudaban que la política migratoria de Trump es racista, la noticia solo confirma lo que ya se sabía.

El vulgar y ofensivo comentario se produjo cuando los senadores hablaban de proveer, dentro del acuerdo preliminar sobre DACA, algún alivio migratorio a las personas que han perdido su Estatus de Protección Temporal (TPS).

Pero Trump lamentó que Estados Unidos, en lugar de seguir admitiendo inmigrantes de los que llamó “países mierderos”, no admita inmigrantes de países como Noruega. Me pregunto, ¿cuál será el distintivo rasgo físico de los noruegos que tanto complace a Trump?

Este individuo ha llamado a los mexicanos delincuentes y violadores; ya había dicho que todos los haitianos “tienen SIDA”; ayer mismo dijo que “por qué necesitamos más haitianos… sáquenlos”; ha dicho que los immigrantes nigerianos nunca volverán a “sus chozas”.

Su política migratoria se basa en discriminación racial. Por eso su premura de poner fin al TPS y a la lotería de visas. Por eso su obsesión con poner fin a lo que llama la “inmigración en cadena” que no es otra cosa que la capacidad de poder pedir familiares; por eso echó por la borda la discreción procesal para centrar las deportaciones en verdaderos delincuentes; por eso revocó DACA, aunque ahora dice que quiere promulgar un “proyecto de amor” para los dreamers.

Y si nos vamos un poco atrás, fue por su racismo que el ciudadano Trump fue promotor de la farsa de que el presidente Barack Obama no había nacido en Estados Unidos. Y si volvemos al presente, es por su racismo que el presidente Trump trata a los puertorriqueños vapuleados por el huracán “María” como ciudadanos estadounidenses de quinta clase.

Si asqueante es el más reciente exabrupto racista de Trump, igual de asqueante ha sido ver el desfile de sus habilitadores en televisión contorsionándose una vez más para defender, justificar y excusar al ocupante de la Casa Blanca; y asqueante es que el Partido Republicano del abolicionista Abraham Lincoln sea cómplice por su silencio, mientras permite que el bocazas presidente los arrastre a todos a la mierda.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad