Tatuajes, entre el arte y el peligro

“Los casos de tintas contaminadas no son pocos y por ende el número de enfermos por causas que se desconocen, también podría ser elevado”.

Las micobacterias no tuberculosas (MNT), pueden contaminar las tintas
Las micobacterias no tuberculosas (MNT), pueden contaminar las tintas
Imagen Juan Carlos Aguiar / Univision


Hoy en día los tatuajes están entre las costumbres más arraigadas en casi todos los lugares del mundo; y en Estados Unidos cada día aumentan por miles las personas tatuadas. La historia de los tatuajes no es moderna, en muchas tribus antíguas de distintas regiones del planeta era común pintarse el cuerpo aunque con mecanismos diferentes. Ni la edad, ni el género, ni las creencias, ni prácticamente nada, es obstáculo para hacerse uno o varios tatuajes en el cuerpo. Los hay muy visibles, menos visibles y muy escondidos. En gran mayoría de los casos, son un reflejo de la personalidad de quien los lleva y una demostración de la habilidad artística, la capacidad y el buen gusto de quien los hace.

PUBLICIDAD

La imaginación no tiene límites a la hora de hacerse un tatuaje, algunos prefieren imágenes o figuras, otros letras, palabras, frases y hasta párrafos. Hay quienes expresan mucho a través de uno o varios de estos dibujos, otros prefieren no revelar su significado. Dicen, quienes los tienen, que hacerlos es un proceso doloroso, pero hay quienes aseguran que es todavía más doloroso tratar de borrarlos o quitarlos. Es por ello que muchas de estas expresiones se graban en el cuerpo para toda la vida.

Podríamos escribir millones de anécdotas porque casi cada tatuaje viene acompañado de una. Mi colega Galo Arellano logró esconderle un tatuaje a su mamá durante años, pero cuando ella lo descubrió por casualidad, bueno, mejor ni les cuento lo que le dijo. Otro de mis compañeros, Juan Carlos Aguiar, fue a un lugar de tatuajes para hacer un reportaje, pero como no había en ese momento un cliente, el camarógrafo que lo acompañaba lo retó a que se hiciera uno. Y no lo pensó dos veces, era quizás un deseo que llevaba guardado. Imaginen las bromas que le hicimos. Juan Carlos jamás había grabado nada en su cuerpo. Asegura que no se arrepiente.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Pero lo que muchos tatuados ignoran es que pueden sufrir no solamente de infecciones en la piel, sino también de enfermedades pulmonares, infecciones en las articulaciones, problemas en los ojos e infecciones en otros órganos; y jamás se darán cuenta de que la causa son los tatuajes. Eso, según un reciente informe de la Administración de Medicinas y Alimentos, que regula la venta de las tintas que se usan para los tatuajes. Se debe a que se ha descubierto una familia de bacterias, llamadas micobacterias no tuberculosas (MNT), relacionadas con estas tintas. Una de esas micobacterias es la “M. chelonae”.

PUBLICIDAD

Los casos de tintas contaminadas no son pocos y por ende el número de enfermos por causas que se desconocen, también podría ser elevado. La FDA inició una campaña y se está comunicando con los artistas de tatuajes, fabricantes de tintas y pigmentos, funcionarios de salud pública, profesionales de cuidado de la salud y consumidores para prevenirlos sobre posibles infecciones.

Quienes se dedican a hacer tatuajes profesionalmente, generalmente cobran caro y por lo regular toman las precauciones necesarias para evitar infecciones que podrían generarles demandas u otros dolores de cabeza. Usan una aguja esterilizada nueva para cada caso, agua esterilizada, guantes protectores, desinfectantes y demás, pero ignoran si las tintas que usan están o no contaminadas con bacterias, mohos y hongos. Muchas de las consecuencias aparecen cuando el tatuaje ya cicatrizó. Los consumidores deben saber que los ungüentos suministrados por los salones de tatuaje no son efectivos contra este tipo de infecciones. Las infecciones causadas por MNT pueden parecer una reacción alérgica, lo que significa que fácilmente pueden ser diagnosticadas erróneamente y tratadas sin efectividad.

Las tintas y pigmentos se pueden contaminar por el uso de:

  • Ingredientes contaminados para hacer tintas.
  • Procesos de manufactura que introducen contaminantes o permiten que sobrevivan los contaminantes.
  • Prácticas antihigiénicas que contaminan las botellas de tintas para tatuaje o la combinación con colores contaminados.
  • Agua no esterilizada para diluir las tintas.
  • Tintas para tatuaje con fecha de expiración vencida.
PUBLICIDAD

Hay un punto más que muchos tatuados o tatuados potenciales ignoran. Generalmente los bancos de sangre no los admiten como donantes de sangre. La Cruz Roja dice que deben esperar 12 meses; pero, en muchos casos, normas sanitarias en diversos países no aceptan que un tatuado done sangre jamás. Eso podría significar que nunca puedan realizar este acto solidario o que incluso les impida salvar una vida, quizás la de un ser querido.
La idea de hacerme un tatuaje nunca ha pasado por mi mente, pero respeto el derecho de cada quien a pintarse su cuerpo como desee. Lo que sí me parece injusto es que no existan reglas de control más severas en esta industria cuando casi de manera imperceptible, está en juego la salud humana.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.