Sobre la cancelación del inútil e inmanejable encuentro de Trump con Peña Nieto

“Sin un acuerdo sobre el TLCAN, es decir sin nada que anunciar que fuera realmente significativo, el riesgo de un mal encuentro podía ensombrecer cualquier beneficio posible”.
Opinión
Político, intelectual y comentarista, ex Secretario de Relaciones Exteriores de México.
2018-02-26T18:41:52-05:00

Nunca se entendió la lógica de un nuevo encuentro entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el presidente de Estos Unidos, Donald Trump, en vísperas de las elecciones mexicanas y a ocho meses de que EPN deje la presidencia.

A menos de que el encuentro fuera la ocasión para anunciar un gran acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los dreamers y un aumento significativo de las visas H2A y H2B para trabajadores temporales mexicanos en Estados Unidos, el mero hecho de reunirse en México o en Estados Unidos implicaba grandes riesgos y ningún beneficio.

Todo parece indicar que no hubo tal acuerdo. En primer lugar, porque no han concluido las negociaciones sobre el TLCAN y faltan los capítulos más espinosos: reglas de origen, estacionalidad agrícola, mecanismos de solución de disputas, cláusula de revisión quinquenal.

Además, lo que hubiera podido ser un arreglo al problema de los dacas o dreamers que beneficiaría a casi 1.5 millones de mexicanos en Estados Unidos se cayó en el senado estadounidense, sin siquiera llegar a la cámara baja donde iba a ser aún más difícil sacar algo sustantivo.

En cuanto a las visas, de haber solo eso de por medio, era de esperarse que el acuerdo sería impresentable para la sociedad estadounidense, para el Partido Demócrata, para los sindicatos, y para la comunidad latina.

Todo esto nos hace pensar que el anuncio sin fecha ni ubicación del encuentro sobre la reunión EPN-Trump, tenía más un sentido político interno mexicano que cualquier otra cosa.

Aun así, parecía difícil de comprender. Si bien una buena reunión entre los dos presidentes de alguna manera podría ayudarle a EPN y elevar ligeramente su popularidad, no se ve muy bien como eso podía contribuir a la campaña del candidato del PRI, que ni siquiera con un gran acuerdo hubiera podido levantarse de la postración en la que se encuentra.

Sin el acuerdo, es decir sin nada que anunciar que fuera realmente significativo, el riesgo de un mal encuentro podía ensombrecer cualquier beneficio posible.

Pues resulta, según The Washington Post, que no habrá tal encuentro o en todo caso será un “meet and greet”, al margen de la Cumbre de las Américas en Perú durante el mes de abril.

Originalmente, se suponía que el encuentro tendría lugar en la ciudad de Washington en la primera semana de marzo, y que se había logrado un acuerdo sobre el intratable problema del muro: Trump no insistiría en que México iba a pagar el muro y Peña no diría que México no lo pagaría. Pero en la conversación telefónica de la que se informó la semana pasada entre ambos mandatarios, resulta, de nuevo según The Washington Post, que no hubo tal convergencia. Trump se negó a comprometerse a no hablar del muro ni de que México lo pagaría; EPN no aceptó esa exigencia, y por lo tanto se canceló el viaje.

Ya si Trump perdió los estribos como le dijeron los mexicanos a The Washington Post, o si solo se exasperó y se frustró con la intransigencia mexicana como dijeron los estadounidenses, da más o menos lo mismo.

No es una buena idea estar jugando con las relaciones con Estados Unidos como instrumento de campaña de un candidato del PRI. Siempre sale mal. Con Trump sale peor.

Es hora de que cancillería y presidencia dejen de querer prolongar en los hechos la vigencia del mandato de EPN, cuando es obvio que ya es un presidente saliente, debilitado e impopular. Es hora de que dejen de negociar el TLCAN y permitan que el sucesor, cualquiera que sea, lo termine; es hora que suspendan mayores concesiones a Estados Unidos en materia de la guerra contra las drogas y la migración centroamericana; y es hora de que cesen de buscar encuentros inútiles e inmanejables.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

RELACIONADOS:MéxicoEEUUAcuerdos