"Si me regresan, me muero"

"Para no repetir la historia con Jonathan, los Sánchez emprendieron el camino hacia el norte. Lo que nunca esperaron es que el gobierno de Estados Unidos se fuera a lanzar en contra de niños enfermos. La realidad es que hay un esfuerzo concertado del gobierno de Trump para limitar el número total de extranjeros en Estados Unidos, no importa quienes sean".

Jonathan Sánchez y sus padres.
Jonathan Sánchez y sus padres.
Imagen Univision

Si deportan a Jonathan a Honduras se va a morir. Este joven de 16 años de edad sufre de fibrosis quística. Su hermana mayor murió de la misma enfermedad que, entre otras cosas, atasca los pulmones con flemas imposibles de sacar. Pero esa tos letal no pareció importarle al funcionario que le envió una carta al padre y la madre de Jonathan diciéndoles que la familia tenía 33 días para irse de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Esa carta, para Jonathan, era una sentencia de muerte.

¿Qué pasa si te regresan a Honduras? le pregunté en una entrevista vía satélite, poco después que recibieran la carta. "Pues básicamente, la muerte", me contestó, cerca del Children's Hospital en Boston, donde recibe el tratamiento que lo ha mantenido con vida. "Me ha pasado en ocasiones que si no hago el tratamiento un día, empiezo a toser bastante. Me canso. Me cuesta respirar bastante. Sufro de dolores de estómago y no suelo digerir bien la comida. Eso es lo que me pasa si no los hago en un día".

Jonathan y sus papás, Gary y Mariela, entraron como turistas a Estados Unidos hace tres años. Luego solicitaron quedarse a través de un programa "médico de acción diferida" para que Jonathan pudiera recibir su tratamiento. No es una categoría migratoria muy grande, aunque salva muchas vidas. Cada año cerca de mil personas son beneficiadas, según reportó recientemente The New York Times.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Pero el mes pasado, sin ningún aviso previo, la agencia encargada de otorgar esos permisos migratorios -United States Citizenship and Immigration Services (USCIS)- decidió cancelarlos casi todos. El mensaje para Jonathan fue fulminante: "Pues básicamente que debo dejar el país en 33 días o voy a ser deportado".

Mariela, la mamá de Jonathan, no lo podía creer y llamó para pedir una explicación. "Solo nos dijeron que nuestra solicitud había sido negada", me contó. "Que no podían darnos nuestra extensión. Para nosotros fue un shock. Yo tenía el teléfono en altavoz y lo primero que (Jonathan) dijo es: ‘Yo me muero. Mami, si me regresan a Honduras, yo me muero'".

PUBLICIDAD

Los Sánchez la han pasado mal y ya saben a qué se enfrentan. La hermana mayor de Jonathan murió en Honduras de la misma enfermedad. "Cuando nuestra hija nació, los médicos no sabían ni siquiera qué diagnosticar", me dijo Gary, entre lágrimas. "Nadie sabía lo que ella padecía".

En un esfuerzo desesperado, le tomaron una prueba de sangre a su hija y la enviaron, congelada, a Estados Unidos. Poco después llegó el resultado a Honduras: efectivamente, padecía de fibrosis quística. Pero la información llegó demasiado tarde. La niña ya había muerto.

Y para no repetir la historia con Jonathan, los Sánchez emprendieron el camino hacia el norte. Lo que nunca esperaron es que el gobierno de Estados Unidos se fuera a lanzar en contra de niños enfermos. La realidad es que hay un esfuerzo concertado del gobierno de Trump para limitar el número total de extranjeros en Estados Unidos, no importa quienes sean.

Jonathan y sus papás hicieron todo legalmente. Entraron a Estados Unidos legalmente, solicitaron su permiso de estadía médica legalmente y tramitaron sus extensiones legalmente. Pero el gobierno de Trump les dijo que no....hasta el martes pasado.

Sin mucha publicidad, y sin reconocer ninguna equivocación, USCIS informó que volverá a considerar solicitudes médicas como la de Jonathan. Gary, en una llamada telefónica, me confirmó que sus abogados ya recibieron instrucciones para volver a presentar una extensión para la familia. Eso salvaría a Jonathan.

El gobierno de Trump no pudo contra la presión que Jonathan y otros pacientes les pusieron al contar sus desgarradoras historias en los medios de comunicación y en las redes sociales. (Aquí está el video de mi entrevista con los Sánchez).

PUBLICIDAD

Quisiera escribir que la moraleja de esta historia es que el bien siempre triunfa. O que, como dicen algunos, las cosas siempre pasan por algo. Yo no creo nada de eso. Pero sí hay algo más fuerte.

Durante la entrevista le pregunté a Jonathan qué le pediría a las personas que lo querían deportar. "Que no me maten", fue su respuesta, brutal y directa. No hay nada más poderoso y conmovedor que cuando un niño lucha por su propia vida. En eso sí creo.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.