Si creías que la migración irregular era mala, no has visto nada todavía

“La decisión del Presidente de recortar la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador demuestra que simplemente no entiende los motivos de la migración irregular, ni cómo detenerla”.
Read this column in English

John Feeley y James Nealon *'s profile picture
Por:
John Feeley y James Nealon *
Caravana de migrantes centroamericanos
Caravana de migrantes centroamericanos
Imagen Crédito: Ulises Ruiz/AFP/Getty Images

¿Odias la migración indocumentada e irregular procedente de Centroamérica? Pues la odiarás más ahora que el Presidente ha recortado la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador, los países de donde huyen las familias y los niños que vemos en la frontera suroeste.

PUBLICIDAD

Los acontecimientos de la semana pasada fueron asombrosos, incluso según los caóticos estándares del Presidente Trump. El jueves, la secretaria de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kirstjen Nielsen, firmó un acuerdo con estos tres países del Triángulo Norte para reforzar la cooperación en un intento por frenar la migración irregular –un paso racional y constructivo que reconoció la necesidad de abordar el problema desde su origen–. Un día después, y sin previo aviso, el presidente le retiró el apoyo a la secretaria al recortar cientos de millones de dólares en ayuda exterior previamente aprobada para programas que abordan directamente los factores impulsores de la migración, incluyendo, presumiblemente, los mismos fondos que el DHS iba a utilizar en virtud del acuerdo recién firmado. ¡Gracias por el aviso, jefe!

Sabemos que gran parte de la política exterior del presidente está impulsada por la diplomacia personal y transaccional, pero este reciente anuncio demuestra que el presidente simplemente no entiende qué motiva la migración irregular, ni cómo detenerla.

En primer lugar, no les “damos” esos cientos de millones de dólares a los gobiernos del Triángulo Norte. No se involucra el dinero en efectivo. Más bien, Estados Unidos financia los programas que diseñamos e implementamos en asociación con los gobiernos asociados (como en el acuerdo de Nielsen) y con la sociedad civil. Estos programas ayudan a reducir la violencia, mejoran la gobernanza y las instituciones débiles, y crean oportunidades económicas para que las personas puedan tener futuro en sus países y no en Estados Unidos.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En segundo lugar, los gobiernos del Triángulo Norte no “envían” sus ciudadanos a Estados Unidos. Los migrantes huyen de comunidades violentas, huyen de la falta de recursos para instituciones débiles como la policía y los tribunales, y buscan trabajo para mantener a sus familias. Los gobiernos de Centroamérica no pueden impedir que sus ciudadanos se vayan, así como el presidente Trump no puede evitar que usted viaje al extranjero.

Entonces, nuestra política es caótica y contradictoria. Pero tenemos que preguntarnos, después de ver que los cruces fronterizos ilegales se redujeron a niveles mínimos históricos en 2017, ¿por qué estamos viendo un repunte ahora?
Tres razones: La primera, porque tenemos un auge económico. Mientras el PIB per cápita de Estados Unidos sea 25 veces superior al de Honduras, y mientras haya más empleos que solicitantes de empleo, habrá un factor motivador importante.
La segunda, aunque las cosas han mejorado en el Triángulo Norte (la tasa de homicidios en Honduras se ha reducido a menos de la mitad desde 2012), toda la política es local. Para muchas personas que viven en comunidades conflictivas o en la pobreza rural, las cosas no han mejorado lo suficiente ni lo suficientemente rápido como para satisfacer sus crecientes expectativas.

Y tercera, y quizás la más importante, el presidente no entiende que su propia retórica está contribuyendo a alimentar la actual oleada de migrantes hacia la frontera. Durante la primera oleada de menores no acompañados en el verano de 2014, nos enteramos de que los traficantes les estaban diciendo a los posibles migrantes que “tienes que ir ahora, luego va a ser más difícil cruzar la frontera”. Y funcionó. Estamos viendo lo mismo ahora. Los contrabandistas utilizan las propias palabras grandilocuentes del presidente como prueba de que la frontera se va a cerrar y de que si no lo hacen ahora, será demasiado tarde.

PUBLICIDAD

Entonces, ¿cuál es la solución? ¿Cómo finalmente solucionamos el problema de la migración irregular desde Centroamérica? Manteniendo nuestra ayuda a los países del Triángulo Norte. Ayudando a pacificarlos, a que sean más responsables ante sus ciudadanos y más prósperos para que eventualmente alcancen ese punto de inflexión en que las personas deciden labrarse un futuro en casa. Éste es un juego largo y requiere un conocimiento de la historia y del desarrollo económico en los países subdesarrollados. Recordemos que el Plan Colombia requirió de 15 años de esfuerzo sostenido con tres administraciones estadounidenses sucesivas para transformarse.

Mientras tanto, el presidente insulta y ataca a los extranjeros sin analizar su propio gobierno. Si realmente quisiera arreglar las cosas, arreglaría el fracasado sistema de tribunales de inmigración. La razón por la que tenemos un sistema de “captura y liberación”, en el cual los solicitantes de asilo son liberados dentro de Estados Unidos en espera de una lejana fecha de juicio, es porque esos tribunales tienen una acumulación de 800,000 casos atrasados. Entonces, en lugar de tomar una decisión sobre una solicitud de asilo en tiempo real y de repatriar a quienes no tienen un caso válido, todos los que hacen una solicitud entran, al menos por un tiempo. Eso es ridículo, y se puede arreglar. En lugar de gastar miles de millones de dólares en un muro, en lugar de cerrar la frontera, en lugar de recortar la ayuda exterior destinada a solucionar el problema, ¿por qué no gastamos los recursos necesarios para reparar los tribunales de inmigración? No toleraríamos una acumulación de 800,000 casos en el Departamento de Vehículos Motorizado, entonces ¿por qué debemos tolerarlo en la frontera? Repatriar a los migrantes en tiempo real que no califican para el asilo enviaría un poderoso mensaje a Centroamérica: no desperdicies miles de dólares y arriesgues tu vida en el viaje porque probablemente no podrás entrar.

PUBLICIDAD

La política punitiva del presidente hacia Centroamérica y su retórica impredecible y grandilocuente seguramente continuarán. Como exembajadores que prestamos servicios en Centroamérica, predecimos más migraciones irregulares, secretarios de gabinete desacreditados y desvirtuados, y un enojado grupo de Comités de Apropiaciones, que ven que el presidente viola las leyes una vez más al no consultar adecuadamente con ellos.

*James Nealon fue embajador de Estados Unidos en Honduras y ahora es Investigador en el Woodrow Wilson Center. John Feeley fue embajador de Estados Unidos y ahora es consultor político de Univision.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.