Opinión: Después del Papa y Boehner: voto Latino, 5to Circuito y extrema derecha

El mensaje del Papa ha vuelto a despertar y a fortalecer el músculo político de la comunidad hispana y migrante.

Voto Latino
Voto Latino
Imagen Getty Images

Por Rocío Sáenz, vicepresidenta ejecutiva de SEIU (Service Employees International Union)

PUBLICIDAD

Ahora que las aguas se han calmado, después de la inolvidable visita del Papa Francisco, nos quedamos para enfrentar una emotiva salida del Presidente de la Cámara de Representantes del tumultuoso partido Republicano en el Congreso, y la creciente amenaza de las tercas intenciones de la extrema derecha.

Por fortuna, el Papa dejó una semilla de inspiración a dos de los sectores demográficos más importantes del país: los latinos y los inmigrantes. Independientemente de su fe, este Papa del pueblo habló a latinos e inmigrantes, ofreciéndoles lo que ningún candidato político o líder ha sido capaz de hacer desde que el presidente Obama anunció su acción migratoria en noviembre del pasado año: les ofreció la esperanza, la motivación y el reconocimiento de sus contribuciones sin avergonzar su existencia.

“Entre nosotros hoy se encuentran miembros de la población hispana más grande de América, así como representantes de inmigrantes recientes a los Estados Unidos. […] Muchos de ustedes han emigrado a este país a costa de un gran costo personal, pero con la esperanza de construir una nueva vida. No se desanimen por los retos o dificultades que enfrentan”.

Las palabras del Papa no podían ser más perfectas; ni el mensajero, más ideal. Este mensaje ha vuelto a despertar y a fortalecer el músculo político de la comunidad.

No nos equivoquemos: esas palabras, habladas en español, tendrán un efecto duradero hasta el 2016, al igual que la salida de Boehner.

La salida del Presidente de la Cámara de Representantes es similar a un granjero que deja abierta la puerta del gallinero por accidente. Solamente podemos esperar un furor, una carrera loca de republicanos alejándose cada vez más hacia su ala nativista, cerrando por completo las puertas a los esfuerzos progresistas que son importantes para los latinos y los inmigrantes, como la reforma migratoria.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Ya hemos visto a los republicanos en el Congreso bloqueando, una y otra vez, cualquier oportunidad de aprobar una verdadera reforma migratoria, mientras que durante su campaña electoral, Bush, Trump y similares continúan repitiendo la retórica de odio que han caracterizado en contra de los latinos y los inmigrantes. Hemos escuchado de todo sin tan siquiera una disculpa; la mayoría de ellos culpables de mantenerse callados o en solidaridad con los otros.

Al mismo tiempo, la Corte de Apelaciones del 5to Circuito tiene pendiente una demanda "la cual fue presentada por los republicanos" que les permitiría a 5 millones de personas solicitar un alivio temporal. La Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales (o DAPA, por sus siglas en inglés) y la expansión de La Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (o DACA, por sus siglas en inglés) "dos políticas de inmigración del presidente Obama" habría mantenido a las familias juntas y brindado protecciones temporales.

Estas políticas de inmigración humanitarias se encuentran suspendidas gracias a las tácticas de los republicanos que van en contra de la Regla de Oro a la que muchos aplaudieron cuando el Papa Francisco les recordó de su existencia. “Busquemos para los demás las mismas posibilidades que buscamos para nosotros. Ayudemos a otros a crecer, como nos gustaría que se nos ayudara a nosotros”.

Detrás de estos números de DAPA y DACA, hay seres humanos que buscan las mismas posibilidades que los padres de la patria e inmigrantes anteriores buscaron cuando llegaron a los Estados Unidos.  Ayer fueron los padres peregrinos británicos quienes lucharon por y esperaron por libertades aún por nacer; hoy son los inmigrantes de todo el mundo, enriqueciendo a nuestra nación y luchando por las libertades que promete esta nación.

PUBLICIDAD

Pero una demanda ha puesto nuestros valores en pausa. Ahora estamos esperando que la Corte de Apelaciones del 5to Circuito llegue a una decisión. Sin importar lo que decida el 5to Circuito, sabemos que la Corte Suprema tendrá que hacer la decisión final sobre estas políticas de inmigración. Pero hasta que el 5to Circuito declare una resolución, DAPA y DACA no van a tener oportunidad de progresar. Este marco de tiempo es clave.

Si el 5to Circuito se niega a emitir una resolución para finales de octubre, quiere decir que no habrá suficiente tiempo para que la Corte Suprema tome una decisión sobre DAPA y DACA antes que termine la presidencia del Presidente Obama.

Un retraso por parte del 5to Circuito previene que la Corte Suprema tome una decisión final y aplaza la justicia para las comunidades inmigrantes que llevan mucho tiempo en el largo camino para una reforma migratoria duradera.

Hay tanto en juego para latinos e inmigrantes de los Estados Unidos. Y, sin embargo, la narrativa y las tácticas de parte de ciertos políticos y candidatos políticos nunca han sido tan descuidadas contra innumerables poblaciones que han probado una y otra vez que son completamente estadounidenses. No solamente es inaceptable, sino una afrenta a nuestra fe, a nuestra identidad como estadounidenses.

Y es por eso que el viaje del Papa fue tan crucial y bienvenido. Él intentó elegantemente recordarles a nuestros líderes sobre nuestra humanidad y nuestra obligación hacia el prójimo.

No sabemos si las conmovedoras palabras del Papa harán una diferencia entre nuestros líderes y nuestra clase política, pero una cosa sí es segura: este hombre de fe e hijo de inmigrantes eludió la retórica despectiva, los ciclos negativos de los medios de comunicaciones y los actos de ignorancia, con compasión y lecciones que durarán más allá de su visita.

PUBLICIDAD

El Papa Francisco nos urgió a no desanimarnos ante todos estos retos, ni olvidarnos de nuestras tradiciones, las cuales siempre nos recuerdan que somos un pueblo resistente.

Como madre, inmigrante, ciudadana de los Estados Unidos y luchadora, presto mi voz al movimiento que urge a la comunidad latina a nunca rendirse y a ejercer nuestro poder de votar y  rezar.

Porque sí podemos: las comunidades latinas e inmigrantes están y estarán por encima de la intolerancia y aceptamos nuestro deber de movilizarnos frente todas las políticas y retórica de inmigración que vendrá del Capitolio, del 5to Circuito y en el 2016.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.